Cuando publicamos la valoración de los 100 primeros días de gestión del nuevo grupo de gobierno municipal según el punto de vista de los diferentes grupos políticos que conforman el Pleno del Ayuntamiento, faltó el análisis de Izquierda Unida Granadilla (cuyo concejal, Félix Hernández, está integrado en el denominado Grupo Mixto junto con el concejal de Ciudadanos C’s) por no disponer del mismo. Una vez solventado el inconveniente, pasamos a reproducir el escrito que nos han enviado y que, con el título ‘La Gran Mentira’, dice:
« Ya han pasado más de 100 días desde aquel fatídico 27 de septiembre donde salió adelante en Granadilla de Abona la moción de censura de la infamia. Con el pretexto de echar a un alcalde que llevaba como tal muchos años y que sobre sus espaldas pesan varias causas por supuestos casos de corrupción, la derecha tinerfeña (ATI-CC) junto con el partido que ha hecho de comodín en los últimos mandatos, es decir el PP, y con el apoyo del único concejal de Ciudadanos, partido este último nuevo porque tiene pocos años pero tan arcaico y conservador como la derecha de siempre, confabularon la moción desde el oscurantismo y la mentira para arrebatarle el poder, curiosamente, a un gobierno del PSOE que se caracterizó por aplicar en nuestro municipio el modelo desarrollista de grandes infraestructuras y turismo de masas que ideó CC para todo nuestro archipiélago. Por tanto, resulta paradójico que el supuesto cambio en Granadilla venga de la mano de los que llevan 30 años haciendo lo mismo.
Las «razones» principales que motivaron la moción, según sus mentores, fueron la obra de la travesía de Los Abrigos y el tanatorio de Granadilla Casco, razones de más que refuerzan la Gran Mentira. La obra de la travesía de Los Abrigos es un proyecto del Cabildo Insular de Tenerife y del ayuntamiento, pero en el momento en que fue presentada la moción el recomienzo de las obras era más responsabilidad de la institución insular. En cuanto a la demanda vecinal de dotar al casco de un tanatorio público (tras el cierre de la sala velatorio privada y la negativa de las vecinas y los vecinos a utilizar el público existente en los bajos de la iglesia de San Antonio de Padua) teniendo en cuenta el plan general que solo permitía la construcción de una infraestructura de este tipo en el cementerio y aledaños, el Gobierno censurante ha optado por cambiar el plan general para permitir instalaciones de este tipo en cualquier lugar del municipio (frente a una guardería, en una zona residencial, al lado de un colegio, etc).
En estos primeros ciento y pico días desde la moción de censura, el Gobierno, además de improvisar para gestionar el día a día, se ha dedicado a ejecutar lo aprobado por el Gobierno anterior como la asimilación de recogida de papel por parte de la empresa pública Sermugran.
El empecinamiento por aprobar los Presupuestos antes de fin de año hizo que no fueran correctamente estudiados por la oposición y que no contaran con una partida para la gestión directa de los tributos a partir del 1 de enero de 2017.
Algunos miembros del Gobierno responden con agresividad y soberbia a preguntas formuladas por concejales o concejalas de la oposición. Esto demuestra los pocos argumentos que disponen o la poca preparación para responder con claridad, firmeza y por supuesto con educación.
En estos primeros meses hemos comprobado cómo el regidor recibe a vecinas y vecinos que le plantean diversos problemas, demandas o reivindicaciones colectivas y cómo en todos los casos, sea lo que sea, les da la razón pero solo resuelve lo que le interesa a su Gobierno y a la gente que le apoya.
En Granadilla de Abona y en toda Canarias tenemos que superar la etapa de retroceso para la mayoría de la población que ha significado y significa CC y entrar en una nueva etapa que sea realmente progresista, transformadora y que represente a la gran mayoría indefensa de la población.
Félix Hernández Miranda
Concejal de IU en Granadilla de Abona y coordinador de la Asamblea Comarcal homónima. »