Ayer se volvió a reunir la Mesa del Pacto regional CC – PSOE para avanzar en la constitución del Gobierno Autonómico y las condiciones que el mismo conlleva, entre ellas el ‘pacto en cascada’ que afecta a otras instituciones como ayuntamientos, en el que Granadilla de Abona ha adquirido un especial protagonismo.
En este sentido y respecto a nuestro municipio, el periódico digital eldia.es publica hoy en un artículo titulado CC empieza a reconsiderar su acuerdo con el PP en Granadilla, lo siguiente:
«Los socialistas consideran que ayer «no hubo novedad» en las siete negociaciones que mantienen sobre otras tantas alcaldías del Sur de la Isla. Los nacionalistas, sin embargo, perciben «ligeros avances» en lugares considerados importantes, como Granadilla de Abona. Quizá porque el movimiento en ese municipio es interno, dirigido a «ir diluyendo» el acuerdo al que llegaron la semana pasada con el Partido Popular (PP) para volver a cogobernar, con el apoyo de Ciudadanos, en tierras chasneras.
Fuentes de Coalición Canaria (CC) en la comarca expresaron ayer su convencimiento de que su candidato, José Domingo Regalado, «liderará esta situación» partiendo de la experiencia del tripartito en el que participó durante el mandato 2007-2011. «Entonces, las urnas nos pasaron factura y ahora tiene que ser diferente». Nadie, ni CC ni PSOE reconocen contactos entre ambos.
La clave, exponen los socialistas, está en lo que ocurrirá mañana durante la celebración del Consejo Nacional de Coalición Canaria. La advertencia de expulsión de aquellos concejales que no respeten un «acuerdo en cascada» está sobre la mesa…»
Ayer, antes de reunirse la Mesa del Pacto regional, el mismo periódico en un artículo titulado CC y PSOE siguen sin resolver sus diferencias en Granadilla y en Arico, publicaba lo siguiente:
«»Filas prietas, aguantaditos». Esos términos fueron empleados ayer por un dirigente de Coalición Canaria (CC) en el Sur de la Isla para definir la situación en la que se encuentra esta formación política en la comarca «hasta el sábado» y en lo referido a las negociaciones de pactos municipales con los socialistas. En los siete municipios en que ambos partidos podrían cogobernar «esperamos una solución este sábado, durante la reunión de la Ejecutiva Nacional de CC en Las Palmas».
De momento, hasta ayer era inamovible el acuerdo CC-Partido Popular, con el apoyo externo de Ciudadanos, en Granadilla de Abona. Los socialistas aseguraron que «no hemos recibido ninguna llamada de CC, por lo que se volverá a plantear la situación en la mesa de negociación del pacto regional». El PSOE tiene claro que «Granadilla es una línea roja»…»
También, el pasado miércoles, eldia.es decía:
«Los avances producidos en la negociación del pacto regional entre Coalición Canaria (CC) y PSOE empujan a ambas fuerzas políticas a alcanzar un mayor entendimiento en los siete municipios del Sur de la Isla que precisan acuerdos de gobernabilidad para disponer de mayoría absoluta. Pero hay casos y casos…
…En el municipio de Granadilla de Abona, los socialistas permanecían ayer a la espera de conocer el alcance del nivel de disciplina reinante entre los siete concejales electos de CC. Coalición Canaria en la localidad mantuvo silencio sin dar por roto el acuerdo alcanzado el viernes pasado con el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (llegaron a plasmar el reparto de las áreas de gobierno). Curiosamente, el todavía primer teniente de alcalde, Esteban González (PP), ha sido una de las piezas clave en la gestación de ese tripartito (real o fingido, en el caso de que C’s se limite a apoyar desde la oposición). Optó por no ser candidato a la Alcaldía y ahora se le ubica como trabajador vinculado al ayuntamiento con responsabilidades relevantes y bien remuneradas…»
De todo esto se concluyen varias cosas. La primera es que el día clave para poder aclarar definitivamente lo que ocurrirá en Granadilla de Abona podría ser este sábado día 6 en el que el Consejo Nacional de Coalición Canaria se reunirá en Las Palmas de Gran Canaria, donde pesará como ‘una espada de Damocles’ la decisión tomada por la Mesa del Pacto regional de expulsión de aquellos concejales que no respeten el «acuerdo en cascada», con lo cual, en aplicación del artículo 28 de la Ley de Municipios de Canarias que entrará en vigor a partir del próximo día 14, si se mantuviese el pacto CC – PP – C’s, ningún concejal de CC con dedicación exclusiva (salvo el Alcalde, en este caso José Domingo Regalado) podría percibir sueldo alguno ni dietas por ello, sino sólo las correspondientes por asistencia a plenos y comisiones.
Otra conclusión que se desprende es que en el ‘pacto a tres bandas’ que ya habían iniciado CC, PP y C’s, ya se habría llegado incluso a un acuerdo de reparto de las concejalías, por lo que las conversaciones entre ellos están prácticamente ‘finiquitadas’ o incluso ya existe un ‘pacto cerrado’.
Por último, surge la figura de Esteban González, actual Primer Teniente de Alcalde en funciones y ex-líder del PP, como uno de los artífices de este ‘pacto tripartito’ del que al parecer, siempre según se afirma en el artículo de eldia.es, se ha asegurado un puesto como trabajador (deducimos que como ‘personal de confianza’) con responsabilidades de relevancia y bien remunerado.
Bueno, permaneceremos expectantes a ver qué resulta de la reunión de este sábado de la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria…