Sobre el libro ‘Chimiche, un pueblo que data de antiguo’, de Emiliano Guillén Rodríguez

21 Sep, 2017 | Ayuntamiento, Cultura, Sociedad | 0 Comentarios

Como viene siendo habitual cada año, el cronista oficial de la Villa Histórica de Granadilla de Abona, Emiliano Guillén Rodríguez, presenta un libro a la sociedad granadillera en el contexto del Día del Libro como resultado de sus investigaciones que tienen que ver con la historia, la cultura y las tradiciones de nuestro municipio. Ese fue el resultado de ‘Chimiche, un pueblo que data de antiguo’, libro que ya se venía anunciando para este año cuya presentación se incluyó dentro de la extensa programación que la Concejalía de Cultura organizó por esas fechas y que ya se vislumbró entre las variadas actividades que se desarrollaron con motivo de la celebración de la pasada Feria del Libro que el 23 de abril reunió en la Plaza Central de El Médano a escritores, libreros y amantes de la lectura, de la que la web del Ayuntamiento decía:

« …Desde las 10.00 y hasta las 19.30 horas, los que se acercaron hasta la Feria pudieron disfrutar de lectura de microrrelatos, talleres, narración oral acompañada de música, actuaciones musicales y presentaciones de autores diversos. Entre los participantes hay que citar a Emiliano Guillén, cronista oficial, que presentó parte de su amplia bibliografía de la mano del escritor Juan José Dorta Brito, y Daniel Monedero, autor del libro ‘Manual de Jardinería (para gente sin jardín), que fue entrevistado por el periodista Eduardo García Rojas.

Otras presentaciones fueron las de Juan José Dorta con su libro ‘Frases Canarias’; Balbina Rivero, que dio a conocer su obra ‘Beneharo, Mencey de Anaga, Fin del Mito’; Marta González de la Vega, autora de ‘De caperucita a loba, en solo seis tíos’; Francisco Manzano con su libro ‘Frases sueltas, ideas rotas’; Yauci Fernández con ‘Dos palabras para enamorarte’; José Luis Cámara con su novela ‘La noche más larga en la isla esmeralda’; Celina Bencomo con ‘Desde el cielo del alma’; Matilde Magdalena Coello con ‘Villa Blanca, dos calles que dan al mar’; y Maiki Martín con su obra ‘Sin que yo opine lo contrario’. También se sumó a la actividad el Instituto de Enseñanza Secundaria de El Médano con la lectura de microrrelatos.

La jornada literaria concluyó con narración oral acompañada de música y cuentos y la actuación de la cantautora María Herrera y su banda. La concejala de Cultura, Eudita Mendoza, resalta la buena acogida del evento y agradece la participación de las librerías del municipio, de las editoriales, de los escritores y escritoras, periodistas y demás personas que se sumaron a una actividad que nace con el objeto esencial de promover la cultura en nuestro municipio, en una fecha tan especial como el 23 de abril.

La iniciativa se encuadra en la programación diseñada por la Concejalía de Cultura, que comenzó el pasado 19 y concluirá el 29 de abril. Para mañana martes 25, está prevista una charla sobre ‘La imagen y la palabra. Literatura y fotografía: un mismo incendio’ por Bruno Mesa, en el Convento Franciscano, mientras que el salón de actos del Convento acoge el sábado 29 de abril, a las 20.00 horas, la presentación del libro ‘Chimiche, un pueblo que data de antiguo’ de Emiliano Guillén Rodríguez. »

Así, el día 29 se llevó a cabo la anunciada presentación del libro, que Emiliano Guillén quiso enmarcar en el contexto de la conmemoración del primer centenario de la bendición de la primera ermita de Chimiche, la entronización de las tres imágenes tradicionales y la celebración de la primera misa.

Fue el Salón de Actos del Convento Franciscano el marco elegido para la presentación, que contó entre otros con la presencia del Alcalde, José Domingo Regalado; de la alcaldesa de Arico, Elena Fumero; y de la concejal de Cultura, Eudita Mendoza Navarro.

El Alcalde se refirió durante su intervención a la apuesta que desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, se realiza por la cultura y por publicaciones como éstas, que recogen con detalle y rigurosidad la historia de sus gentes y de sus tradiciones, que quedarán reflejadas en este libro para las nuevas y futuras generaciones, para todos los chimicheros y chimicheras.

Emiliano Guillén Rodríguez dedicó el libro a tod@s l@s que forman parte, de una u otra forma, de la historia del pueblo de Chimiche a lo largo de cuatro siglos de lucha, de emigración, hambrunas, sequías, invasiones de cigarrones, catástrofes, cambios de modelo productivo, fluctuaciones en su poblaciones, solidaridad, y tantos otros aconteceres que han ido perfilando la razón de su acontecer histórico.

El 24 de mayo, ELDÍA.es (periódico del que es habitual colaborador Emiliano Guillén en su suplemento dominical La Prensa) se hizo eco de la publicación del libro a través de un artículo obra de su redactor jefe de Cultura, Raúl Gorroño, que con el título ‘Chimiche escribe su historia’, decía:

« Chimiche conserva su nombre guanche, topónimo que significa «infierno» para algunos investigadores, tras haber transcurrido más de cuatro siglos desde que empezó a ser «colonizado» tras la conquista de Tenerife. Este núcleo poblacional de Granadilla de Abona, de cuyo casco urbano dista nueve kilómetros, comenzó su historia cuando Alonso Fernández de Lugo entregó estas tierras en 1503 a Gonzalo Suárez de Quemada, apoderado del Duque de Medina Sidonia.

«Chimiche, un pueblo que data de antiguo» es el título del libro de historia civil que el cronista oficial de la villa de Granadilla de Abona y de Arico, Emiliano Guillén, ha escrito sobre este rincón tinerfeño con motivo del primer centenario de la bendición de su primera ermita, hoy en día iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen.

Este periodista y maestro jubilado ha tejido un volumen en el que recoge los datos más importantes que describen el acontecer de este peculiar pueblo, que ha vivido a lo largo de más de cuatrocientos años diversos acontecimientos que han definido el carácter de sus gentes: hospitalarias y trabajadoras.

Guillén, que ha escrito cerca de cuarenta libros, algunos de ellos en colaboración con otros autores, considera que, a pesar de que su pueblo no tuvo iglesia propia hasta entrado el siglo XX, existe documentación relacionada con la evolución de su población y de su economía.

El centenar de páginas que integran este trabajo contienen información muy variada sobre la idiosincrasia de este terruño formado por los núcleos de Chimiche, Las Rosas y Las Vegas, en los que han nacido personajes como el futbolista internacional «Arochita», Ángel Arocha Guillén, primer jugador canario que vistió la camiseta de la selección española de fútbol en los años 30, al igual que sus hermanos, que fueron grandes futbolistas. También es chimichero el humorista Ignatius Farray.

«El libro tiene información sobre los políticos que han representado al pueblo desde principios del siglo XIX hasta la actualidad y los cargos que tenían, la evolución de la población desde su nacimiento y cuando en 1617 ya tenían fincas cultivadas, sus ermitas, o la llegada del agua agrícola. Hasta entonces se metía en aljibes, que se conocían como tanques de beber, muy cuidados con cal para evitar el desarrollo de bacterias. En el año 1850 se saca el agua del Barranco del Río, conocida como el agua de Las Vegas. Hasta muy avanzado el siglo XX no llegó el agua de abasto».

Este chimichero, cuyo pueblo tiene algo más de 800 personas, la mayoría de las cuales trabajan fuera del mismo, también se refirió a sus cuevas-vivienda, a la Danza de Varas, el cultivo del tomate y otros datos de interés. «Este libro es un primer paso para que los que vengan detrás puedan continuar la investigación». »