Las vicisitudes del Puerto Industrial de Granadilla desde que se concibió hasta la realidad actual

8 May, 2018 | Economía, Política, Sociedad | 0 Comentarios

Hace 45 años que se propuso la posibilidad de construir un puerto en Granadilla de Abona, el cual hoy es una realidad tras pasar por numerosas vicisitudes que dieron lugar a cambios significativos en su diseño y proporciones hasta plasmarse en su actual estructura sobre la que este año está previsto destinar más de 23 millones de euros para continuar con su construcción.

Dos días después de la inauguración oficial del Puerto el pasado 2 de marzo, ELDÍA.es publicó un artículo titulado ‘El puerto no fue lo primero’ cuyo contenido se dedicaba a este asunto, en el que decía:

« En junio de 1973 se dio a conocer el primer PIOT (entonces llamado Plan Insular de Ordenación Urbana), incluyendo «un análisis de las posibilidades de desarrollo socioeconómico de la Isla» y apostando «por una política industrial basada, en parte, en la industria pesada». Este documento, inexistente formalmente en la época, «es el germen de la concentración de actuaciones en Granadilla». Fue el embrión del municipio con mayor proyección económica y de desarrollo de la Isla. Ahí aparece ya el puerto que hoy sigue en construcción y que inauguró anteayer el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Este puerto de Granadilla no es el que se propuso inicialmente. En 1975 se presentó la primera idea, un macroproyecto que ocupaba el litoral desde el Barranco de El Río (frontera entre Granadilla de Abona y Arico) y Montaña Pelada (donde comienza El Médano). Unos cinco kilómetros reducidos drásticamente cuando, el 12 de noviembre de 2004, el Ministerio de Medio Ambiente exige la reducción de las dimensiones del puerto al mínimo para que sea operativo desde el punto de vista de la maniobra y para los tráficos de gas, graneles y mercancía en contenedores a atender en un horizonte razonable.

El puerto pasa a estar a 1.750 metros de los sebadales (inicialmente era a 500) y le restan 300 metros de longitud al dique exterior, dejándolo en 650 metros. Y ni así. El 26 de enero de 2005 se aplicó una segunda y definitiva reducción del proyecto perdiendo el dique exterior 234 metros, por lo que se queda en 2.512 metros, 707 perpendiculares a la costa, 664 en una segunda alineación y 883 metros en la tercera, al final de la que se dispondrá perpendicularmente un martillo de 258 metros de longitud.

La primera vez que las autoridades anunciaron el inicio de la obra fue el 13 de febrero de 2009, cumpliendo con todos los requisitos medioambientales exigidos por la Unión Europea. Pero el 26 de febrero de ese año la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) aceptó la petición de la Federación Ecologistas en Acción y suspendió cautelarmente la descatalogación de los sebadales de Granadilla. Dos semanas después, el 4 de marzo, el TSJC confirmó la suspensión cautelar y la obra fue paralizada.

El 12 de febrero de 2009 es la fecha oficial del comienzo de la construcción del puerto de Granadilla con la firma del Acta de Comprobación de las Obras de Abrigo. El 29 del mismo mes, tras una decisión del TSJC y a la espera de la descatalogación de los sebadales, se paralizan los trabajos. El 9 de junio de 2010 se publica en el BOC el Catálogo Canario de Especies Protegidas, en el que la seba figura entre las especies de interés para los ecosistemas de Canarias. La obra se reanuda el 12 de julio.

LAS CIFRAS

1973 Año en el que se plantea que Granadilla será el municipio que concentre las grandes infraestructuras de la comarca y de la Isla.

1975 La empresa Intecsa presenta su propuesta de macropuerto, que ocuparía desde el barranco de El Río a Montaña Pelada.

1992 Puertos del Estado y de la Marina Mercante establece el listado de puertos de interés general, en el que figura el de Granadilla.

1997 El Gobierno central acuerda la construcción del puerto en Granadilla, iniciando la redacción del correspondiente proyecto.

1998 La empresa Sener entrega a la Autoridad Portuaria el primer proyecto válido, que se asemeja al de 1975.

2002 La Plataforma Ciudadana del Sur denuncia ante Europa que el proyecto afectará a la conservación del LIC «Sebadales del Sur de Tenerife».

2003 El Gobierno central emite la Declaración de Impacto Ambiental del puerto de Granadilla Fase I, donde el puerto es ambientalmente viable, con condicionantes.

2009 El 12 de febrero se firma el Acta de Comprobación de las Obras de Abrigo y comienza la ejecución de las obras al día siguiente.

2017 El 21 de noviembre llega al puerto la plataforma petrolífera «West Leo», que atraca a las 9:00 horas en la tercera alineación del dique.

2018 El 2 de marzo tiene lugar la inauguración oficial con los presidentes de España y Canarias, Rajoy y Clavijo, respectivamente. »

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