Las reiteradas solicitudes a Titsa para que mejore sus servicios en el municipio

7 Feb, 2017 | Ayuntamiento, Sociedad | 0 Comentarios

El Ayuntamiento a través de la Concejalía de Transportes ha venido recogiendo las reivindicaciones de la población afectada por los problemas causados tras la implantación en julio de 2015 por Titsa de la nueva Red Sur en la comarca, además de mantener reuniones con la Plataforma de Afectados por los Cambios de Titsa Sur (PACTS) al objeto de trabajar juntos para dar solución a dichas reivindicaciones.

En este sentido, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, al igual que lo han hecho otros de la comarca que mantienen encuentros periódicos con la PACTS, ha venido respaldando las propuestas planteadas por la Plataforma, con la que mantuvieron la última reunión a mediados del pasado año al objeto de abordar estos problemas.

Dichas propuestas, que ya habían sido aprobadas anteriormente por un Pleno municipal, se remitieron al Cabildo de Tenerife y a TITSA el 1 de junio de 2016 para que fueran tenidas en cuenta al objeto de que se adoptaran las medidas oportunas que dieran solución a este ‘servicio esencial’ adecuándolo a las demandas reales de la población.

Una vez realizado el cambio de gobierno municipal tras la moción de censura del pasado 27 de septiembre, el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Transportes y de su concejal delegado Fredi Oramas Cháves, se dirigió de nuevo a la empresa pública Titsa a principios de octubre solicitándole mejoras en las líneas que operan en parte de su trayecto por nuestro municipio con el objeto de dar respuesta a las peticiones que le han trasladado la ciudadanía.

Una de las demandas fue sobre el servicio de la línea 450 que realiza el recorrido entre Playa de Las Américas y San Isidro con parada final a la altura de la ermita de éste último enclave, para la que se pidió la ampliación de su horario habitual hasta las 23:30 horas y de al menos un servicio más dado su gran número de usuarios, no sólo de nuestro municipio sino también de otros colindantes como el de Arico, que trabajan en la mencionada zona turística y que finalizan su jornada laboral pasadas las 22:30 horas, por lo que ya no disponen de ese servicio de guaguas.

Otra de las demandas tiene que ver con la parada ubicada en la rotonda de la TF-1 en San Isidro, para la que se pidió que igual que sucede con el horario diurno se realice también en la noche la parada en la marquesina situada en la parte norte (frente al Hotel Ucanca) ya que, según señalan los usuarios, sólo se hace en la marquesina de la parte sur que está fuera de la rotonda, con el consiguiente peligro que eso supone para los usuarios debido a la escasa iluminación de la zona y porque tienen que cruzar la vía de servicio de acceso a San Isidro así como la propia rotonda de doble carril y la Avenida de Santa Cruz. Esta solución supondría tan sólo un tiempo añadido de 20 segundos al recorrido de la correspondiente línea y de esa manera l@s usuari@s no tendrían que atravesar a pie ninguna vía.

Hemos comprobado en la web de Titsa que la ampliación de horario de la línea 450 solicitada aún no se ha realizado y, sobre el problema de las paradas de la rotonda no tenemos constancia que se haya resuelto.

En este sentido, el concejal de Izquierda Unida Canaria – Los Verdes, Félix Hernández, presentó en el Pleno del pasado 26 de diciembre una moción relativa a medidas urgentes a adoptar por el Ayuntamiento para el correcto funcionamiento del transporte público en el municipio en la que planteaba que se adoptara el siguiente acuerdo:

  1. Instar al Cabildo Insular que lleve a cabo los acuerdos que de manera reiterada se han aprobado por unanimidad en Plenos celebrados durante 2015 y 2016 tanto por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona como por el Cabildo Insular.

  1. Recordar al Pleno las competencias que en materia de transporte tiene el Ayuntamiento para que todas las localidades y pueblos del municipio puedan utilizar el transporte público en igualdad de condiciones.

  1. Instar al Cabildo Insular para que construya una pequeña Estación de Guaguas en la rotonda de la entrada de San Isidro por la TF-1, incluyendo tanto fecha de inicio como de finalización de la obra, obteniendo asimismo el compromiso por parte del Cabildo para que asegure un incremento real de los servicios de manera que se garantice la puntualidad de los mismos.

El Pleno rechazó la moción, que recibió el único voto favorable de Félix Hernández con su consiguiente indignación ya que esperaba que fuera aprobada por unanimidad como sucedió en las otras ocasiones que se han presentado mociones en esta misma línea, circunstancia que abordaremos con más detalle en un próximo artículo.