Las obras de la Avenida Principal de Los Abrigos, un ‘calvario’ a punto de concluir

28 Abr, 2017 | Ayuntamiento, Sociedad | 0 Comentarios

El proyecto de la mejora de la Avenida Principal de Los Abrigos, denominado ‘mejora de la seguridad peatonal de la carretera TF-643 en la travesía de Los Abrigos’, proyectado desde hace más de dos años, fue redactado por encargo del Ayuntamiento y la empresa Proyma Consultores en el verano de 2014, tras aprobarse en junta de gobierno local por un importe de algo más de 584.000 euros. En enero de 2015 se adjudicó su ejecución a la empresa TEN-ASFALTOS por 691.758,76 euros y en enero de 2016 la misma junta de gobierno local adoptó el acuerdo de suspensión de las obras hasta la redacción y posterior aprobación del proyecto modificado para introducir mejoras, permaneciendo éstas paralizadas hasta el pasado enero en que se retomaron tras el ‘calvario’ de un año sufrido por l@s vecin@s y propietari@s de los establecimientos comerciales de la zona.

Fue el pasado 22 de diciembre cuando el Alcalde, José Domingo Regalado González, firmó el nuevo contrato con la misma empresa, TEN-ASFALTOS S.A., que desbloqueó la paralización del proyecto y permitió la continuación de las obras cuya competencia era del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento.

Desde que se incorporó el nuevo grupo de gobierno, uno de los objetivos en los que éste trabajó desde el primer momento “ha sido el de terminar esta actuación y, aunque no es la opción que más nos hubiera gustado -declaró el Alcalde-, es la que menos perjudica a los vecinos y vecinas y usuarios en general, que no podían seguir soportando esta situación de paralización y abandono de la vía, con la inseguridad y perjuicios al sector económico y comercial de Los Abrigos que esto conlleva”.

José Domingo Regalado lamentó los retrasos a los que la obra se vio sometida a partir de diciembre de 2015, con el correspondiente ‘calvario’ sufrido por la población y el sector comercial. Con la modificación del proyecto, cuyo importe ha sido de 67.541,41 euros y su periodo de ejecución se estableció en dos meses y medio, se consiguió dar salida a la penosa situación en la que se encontraba la vía y, según reiteró el Alcalde durante la firma del nuevo contrato, “aunque no es el proyecto que todos desearíamos, otras soluciones provocarían nuevos retrasos y más inseguridad e inconvenientes para la población. Lo importante ahora es que se concluya con la mayor celeridad posible, y que la empresa haya aceptado, finalmente, el modificado y la conclusión de los trabajos”.

Las correcciones al proyecto inicial han consistido en una modificación que contempla la ejecución de una miniglorieta que posibilitará realizar giros a la izquierda y el cambio de sentido a la TF-643, así como la creación de nuevos estacionamientos en batería en la zona próxima a Agua Dulce, en dirección a El Médano. Por último, la ejecución y puesta en servicio de unas 30 nuevas plazas de aparcamientos en la calle La Fragata, próximos a la vía en obras, ha sido otra de las demandas que han conseguido los establecimientos comerciales de la zona.

El estado de las obras, con el habitual retraso, se encuentra en los remates finales.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]