ANEPMA (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente) es una Asociación de ámbito estatal que agrupa a sociedades mercantiles de capital íntegramente público (Municipal, Provincial o Autonómico) que gestionan servicios de Medio Ambiente, en especial los relacionados con la Gestión de Residuos Urbanos (Recogida y Tratamiento) y la Limpieza Viaria.
ANEPMA está integrada en la actualidad por 42 empresas asociadas que prestan cobertura a más de 1.200 municipios pertenecientes a 13 Comunidades Autónomas, las cuales atienden a una población de más de 11 millones de ciudadan@s y gestionan una cuota de mercado del sector de la Gestión de Residuos Urbanos en torno al 25%.
También cuenta ANEPMA con una Red de 18 Socios Colaboradores, constituida por empresas proveedoras del Sector con las que trabaja de forma coordinada desarrollando proyectos, realizando trabajos de campo, testando avances tecnológicos, etc.
Granadilla de Abona fue anfitriona los pasados días 19, 20 y 21 de noviembre de las XXVII Jornadas Técnicas ANEPMA, las correspondientes a 2019, que celebradas en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) a través de la empresa pública municipal Sermugran contó con la particularidad de ser la primera vez que se realizaban en Canarias.
En torno a 230 técnicos, profesionales y cargos públicos de más de 40 ciudades españolas se dieron cita en dichas Jornadas con el objetivo de conocer y abordar las últimas novedades y avances en gestión de residuos y políticas medioambientales, las cuales fueron inauguradas por el Acalde de Granadilla de Abona, el consejero de Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife, el presidente y la vicepresidenta de Sermugran (Primer y Tercera tenientes de alcalde de Granadilla de Abona, respectivamente) y la presidenta de ANEPMA.
El Alcalde dijo que “es un orgullo para el municipio acoger un evento de estas características, que se celebra en Canarias por primera vez después de haberse desarrollado en los últimos años en ciudades como Gijón, Sevilla o Mérida, por lo que es una muy buena noticia que Granadilla de Abona se convierta en el principal foro del sector”. “En febrero de 2017 el Ayuntamiento de Granadilla de Abona era pionero en Canarias en asumir la gestión de papel y cartón, lo que ha supuesto la consecución de premios nacionales por apostar por el reciclaje con la colaboración de la población, así como la creación de puestos de trabajo. Seguiremos avanzando en iniciativas como la puesta en marcha muy pronto del quinto contenedor para materia orgánica”, señaló José Domingo Regalado, para terminar su intervención invitando a l@s asistentes a las Jornadas a sumarse a las iniciativas complementarias organizadas como la visita al municipio para conocer su riqueza cultural, natural y gastronómica.
Por su parte Javier Rodríguez, consejero de Desarrollo Sostenible del Cabildo, manifestó que se trataba de un muy buen momento para la celebración de las Jornadas en vista del reciente pronunciamiento por parte del Tribunal Administrativo de Contratos de la Comunidad Autónoma de Canarias por el que éste le había dado la razón al Cabildo de Tenerife respecto a la licitación del contrato de gestión de residuos de la Isla, lo cual iba a suponer un cambio en el paradigma de dicha gestión. Asimismo, el consejero destacó la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros de 35 millones de euros para la nueva depuradora de Granadilla.
“Qué mejor lugar que Granadilla de Abona y el ITER, referente a nivel europeo en la producción de energía verde, para acoger este foro”, indicó el concejal Marcos González, presidente de Sermugran, que además resaltó el papel desempeñado por la empresa pública Sermugran “que casualmente cumple este año sus primeros 10 años de vida; una empresa pública con capital 100% del Ayuntamiento, con más de 170 trabajadores y que a lo largo de esta década ha demostrado que no sólo es rentable sino eficiente”. “Trabajamos en políticas de innovación en la gestión de los residuos que nos hagan avanzar e innovar, y Sermugran es una apuesta por una Granadilla de Abona más sostenible, a través de ese quinto contenedor para la recogida selectiva de materia orgánica que permitirá destinar esos residuos al cuidado del campo, parques y jardines”, terminó diciendo el primer teniente de alcalde.
Por último intervino Pilar Vázquez, presidenta de ANEPMA, quien tras agradecer al Ayuntamiento y a Sermugran la gran acogida y el esfuerzo que desde el primer momento mostraron para que Granadilla de Abona albergara las Jornadas, destacó que “ANEPMA, una asociación comprometida con todas las acciones contra el cambio climático y a favor del desarrollo sostenible, además es un ejemplo de la colaboración pública-privada”. “Somos una organización de ámbito estatal que agrupa a 47 empresas de capital íntegramente público que gestionan servicios de limpieza, recogida, eliminación de residuos urbanos, reciclaje y medio ambiente en 13 comunidades autónomas, prestando servicio a 12 millones de ciudadanos de 1.300 municipios y 13 comunidades autónomas”, destacó Pilar Velázquez.
PROMOCIÓN DE LA RIQUEZA PATRIMONIAL Y TURÍSTICA DE GRANADILLA DE ABONA
Como anfitriona de las ‘XXVII Jornadas Nacionales de ANEPMA’, Granadilla de Abona aprovechó la presencia en las mismas de alrededor de 230 profesionales del sector correspondientes a más de 40 ciudades españolas para promocionar su riqueza patrimonial, cultural y turística.
Así, a través de la empresa pública Sermugran, el Ayuntamiento les ofreció una visita al casco histórico de la Villa, donde tuvieron la oportunidad de conocer lugares emblemáticos como la Iglesia San Antonio de Padua y su entorno, la Plaza de San Pedro, la Fuente del Lugar, el antiguo Secadero de Tabaco, la calle Arquitecto Marrero, el Museo Etnográfico y el Convento Franciscano, entre otros. Asimismo, se ofreció clases de paddle surf en la Playa de El Médano y se realizó una excursión a la Reserva de San Blas.
“Es una buena oportunidad para promocionar el municipio entre el numeroso público que asiste a las jornadas de ANEPMA, un foro nacional del sector que se celebra por primera vez en Canarias, que para Granadilla de Abona supondrá un impacto directo superior a los 200.000 euros y que servirá como marco para cerrar negocios entre los participantes”, manifestó el Alcalde.
“Estamos haciendo una apuesta en el marco de este foro para proyectar la imagen del municipio como un referente en el reciclaje, por el que ha sido premiado en dos ocasiones a nivel nacional, a la vez que se conozca desde el punto de vista patrimonial, histórico y turístico”, señaló por su parte el Primer Teniente de Alcalde.
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PIONEROS EN TENERIFE CON LA INSTALACIÓN DEL QUINTO CONTENEDOR PARA RECICLAR MATERIA ORGÁNICA
En el marco de las Jornadas, a través de la empresa municipal Sermugran, el Ayuntamiento dio a conocer en un acto celebrado el día 21 que Granadilla de Abona instalaría durante el año 2020 el quinto contenedor para la recogida selectiva de biorresiduos y desechos orgánicos, donde el Alcalde explicó que desde Sermugran “se viene trabajando hace un tiempo en esta nueva acción de apuesta por el reciclaje consistente en la implantación del quinto contenedor, de color marrón, que estimamos que se ponga en marcha para el próximo año”, además de señalar que “ya en 2017 fuimos pioneros en gestionar a nivel municipal la recogida de papel y cartón, obteniéndose dos distinciones nacionales gracias al esfuerzo de toda la ciudadanía, y ahora lo seremos nuevamente con la separación de la materia orgánica”.
El Primer Teniente de Alcalde dijo que esta iniciativa comenzaría con una experiencia piloto en el sector de la restauración y los centros educativos, así como que la planta de compostaje se ubicaría en la finca municipal Las Crucitas y que previamente se procedería a la actualización y aprobación de la ordenanza de recogida de residuos y limpieza viaria, para la que ya se contaba con un borrador, para ser expuesta a la participación ciudadana con el objetivo de que los diferentes colectivos y asociaciones municipales hicieran sus aportaciones.
“Es ‘primordial’ educar y concienciar a la ciudadanía en la importancia de la separación de residuos y un pilar esencial es el desarrollo de campañas en los colegios y con los más pequeños de la casa, por lo que el reciclaje de la materia orgánica se comenzará en los centros educativos, donde ya Sermugran desarrolla diversas campañas y concursos de concienciación en este sentido”, apuntó por su parte la concejal María Candelaria Rodríguez, vicepresidenta de Sermugran.
La colocación del quinto contenedor de color marrón para reciclar los desechos orgánicos, una exigencia de la Unión Europea y cuya capacidad está prevista que sea de500 litros, permitirá realizar compost que puede utilizarse como fertilizante para el campo, parques y jardines. Lo que debe depositarse en este contenedor son restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo o posos de café, entre otros, así como servilletas y papel de cocina usados. En Canarias, hasta ahora sólo La Palma y Gran Canaria (este último hace muy poco) realizan la separación de la materia orgánica y, en Tenerife, será Granadilla de Abona quien comience a hacerlo durante 2020.