Las ‘Fiestas Lunas Llenas El Topo’, ¿peligrosas?

12 Sep, 2016 | Actividades, Sociedad | 0 Comentarios

El pasado 3 de mayo, ELDÍA.es publicaba un artículo que con el título ‘El barranco de Los Calderones acoge macrofiestas ilegales y peligrosas’, decía:

« Se denomina «Full moon party» o «Fiestas Lunas Llenas El Topo», en alusión a la época elegida para su celebración y al lugar en que se desarrolla, cercano a El Médano y en el barranco Los Calderones. Reúne a entre 1.500 y 2.000 personas, según las estimaciones de las autoridades, pero no cuenta ni con las autorizaciones preceptivas ni con los requisitos de seguridad obligatorios para este tipo de actividad.

La fiesta suele comenzar a media tarde y prolongarse hasta el día siguiente, señalan las fuentes consultadas, que muestran su preocupación «por las condiciones en que tiene lugar y porque se ingiere una gran cantidad de alcohol, como poco».

Las quejas vecinales procedentes de El Médano al Ayuntamiento de Granadilla de Abona van en aumento, así como las protestas de los conductores que circulan por la TF-64 (la carretera que enlaza con dicha localidad costera) «porque muchos de los que acuden a la fiesta suelen campar por esta vía cuando termina y en condiciones que hacen peligrosa la conducción».

Se celebra en pleno barranco, donde ubican casetas de lona y tela a una distancia indebida de la misma cabecera de la pista del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía.

Periódico eldia.es (logotipo 2)

Las autoridades municipales ya han recabado la colaboración de la Subdelegación del Gobierno para intervenir e impedir la continuidad de esta fiesta, que ya suspendió la que tenía programada para el pasado 23 de abril. »

Hace ya tiempo que preguntamos al Ayuntamiento, a la Policía Local y a la Subdelegación del Gobierno sobre este asunto y si se habían tomado medidas para corregirlo. Desde el Ayuntamiento, todas las fuentes consultadas nos remitían al concejal de Seguridad y, aunque han sido varias las ocasiones que hemos intentado ponernos en contacto con el mismo, en ninguna ha sido posible que nos atendiera. En cuanto a la Policía Local, nos informó que en la última reunión de la Junta Local de Seguridad se trató el tema y se habló de la necesidad de tomar medidas para evitar problemas mayores, pero que desde entonces ellos no han realizado ninguna intervención ya que nadie se lo ha solicitado ni han tenido quejas, todo ello desde la perspectiva de que la fiesta se ha venido celebrando en una propiedad privada.

Sobre la consulta realizada a la Subdelegación del Gobierno, institución que tiene representación en la Junta de Gobierno Local, nos informaron que no les consta celebración alguna de una fiesta bajo esa denominación ni que hayan tenido que intervenir al respecto ante la solicitud de nadie, en contradicción con el contenido del artículo de ELDIA.es que asegura que “las autoridades municipales ya han recabado la colaboración de la Subdelegación del Gobierno para intervenir e impedir la continuidad de esta fiesta”.

Entendemos que, por la razón que sea, desde que se suspendiera su celebración el pasado 23 de abril, no ha habido importantes inconvenientes con esta actividad que en las redes sociales se anuncia como una fiesta de “música, arte, diversión, compañerismo, colaboración, expresión, creación, fusión, aceptación,…con mucho corazón”, o quizá aún no se ha vuelto a retomar tal como los organizadores anunciaban el pasado 16 de junio, donde decían: “De momento no hay fiesta en El Topo… El Médano. Este sábado 18 de junio no hay fullmoon en El Médano”. Ya en abril de 2013, Lagenda (Guía del ocio de Tenerife) anunciaba este festejo como ‘Fiesta Luna Llena en El Topo’, destacando que iba a haber “Tamborada, malabares, música en vivo, proyecciones, Tama y sus caballos, Proyecciones de Sara Royo…”.

fiestas-lunas-llenas-el-topo-foto-1

El pasado 4 de mayo, también #Make Me Fend (Las noticias de tus hashtag) se hacía eco de la noticia publicada por ELDIA.es titulada ‘El barranco Los Calderones acoge macrofiestas ilegales y peligrosas’, en la que decía:

« Se denomina «Full moon party» o «Fiestas Lunas Llenas El Topo», en alusión a la época elegida para su celebración y al lugar en que se desarrolla, cercano a El Médano y en el barranco Los Calderones. Reúne a entre 1.500 y 2.000 personas, según las estimaciones de las autoridades, pero no cuenta ni con las autorizaciones preceptivas ni con los requisitos de seguridad obligatorios para este tipo. »

El barranco Los Calderones se ubica geográficamente frente a la estación Repsol de El Médano, al fondo de la Guardería El Topo.

Si alguien tiene más información sobre esta Fiesta que nos pueda aclarar las dudas que quedan en el aire tras la lectura de lo aquí expuesto, rogamos nos la hagan llegar.