Las actividades de la ‘Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma’ en Granadilla de Abona

11 Ago, 2016 | Actividades, Ayuntamiento, Deportes, Educación, Sociedad | 0 Comentarios

La Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma nace en verano de 2014 con el objetivo de realizar una labor social y fomentar la práctica deportiva y ayudar a través del deporte a toda la sociedad canaria, principalmente a las personas que más lo necesitan, contribuyendo en su reinserción social.

El ejercicio regular favorece el buen desarrollo físico y mental de las personas, les ayuda a integrarse socialmente y a adquirir una serie de valores fundamentales, justo los que representa el futbolista tinerfeño formado en el Raqui San Isidro, Pedro Rodríguez Ledesma, con su juego: el esfuerzo, la superación, la humildad, el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo, son algunos de ellos. La ‘Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma’ dice sobre su razón de ser:

« Fomentar la práctica deportiva como elemento fundamental del sistema educativo, sanitario y de la calidad de vida, así como promover, incentivar y ejecutar acciones orientadas a coadyuvar en general a la mejor cobertura de las necesidades personales básicas son algunos de los fines que persigue la Fundación con sus acciones. Además de la participación y total integración de todos los colectivos sociales, la promoción activa y participativa ciudadana en el deporte como elemento y su implantación como factor corrector de desequilibrios sociales, contribuyendo a la igualdad entre los ciudadanos, desarrollando los mismos de manera principal y preferente en los niños y la juventud. »

La ‘Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma’ pretende ayudar de forma activa a los niños y niñas en riesgo de exclusión social, por eso a lo largo de todo el año promueve acciones deportivas y solidarias para la infancia. Es de destacar que la Fundación tiene su sede en Granadilla de Abona, concretamente en San Isidro, según un acuerdo llegado con el Ayuntamiento basado en la vinculación que el jugador tuvo con el Raqui San Isidro, en cuyos equipos base se formó y desde donde salió para el F.C. Barcelona.

En base a ese vínculo con nuestro municipio, la ‘Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma’ viene desarrollando en Granadilla de Abona buena parte de su actividad social y deportiva, como los recientes ‘Torneo Alevín F-7 Costa Magallanes’ celebrado el pasado 4 de junio en el campo municipal Francisco Suárez del Casco y el ‘Campus Pedro Rodríguez Ledesma’ celebrado entre el 4 y el 9 de julio en el campo municipal La Hoya del Pozo de El Médano, que pasamos a desarrollar.

Torneo Alevín Fútbol 7 Costa Magallanes 2016 (cartel)

EL ‘TORNEO ALEVÍN F-7 COSTA MAGALLANES’

La Fundación, bajo la filosofía de la práctica deportiva que propone (el ‘esfuerzo’, la ‘superación’, la ‘humildad’, el ‘respeto’, el ‘trabajo en equipo’ y el ‘crecimiento personal’), organizó este Torneo donde los 12 mejores equipos de categoría alevín preferente de la zona sur de Tenerife, más una selección de Granadilla de Abona, compitieron con los equipos invitados C.D. Tenerife, U.D. Las Palmas, F.C. Barcelona Escola y C.F. Balaguer de Lleida.

El Torneo, cuya inscripción y entrada eran gratuitas y que se desarrolló en el campo municipal Francisco Suárez del Casco de Granadilla de Abona, duró todo el día (desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche) y contó con la colaboración del Ayuntamiento y de la Federación de Fútbol. Planteado como una actividad que pretende utilizar el deporte como pilar para una educación integral tanto desde la perspectiva deportiva y educativa como emocional, puso el broche final a la temporada y sirvió como escaparate para mostrar el trabajo realizado durante los últimos meses por la categoría alevín.

Esta primera edición del ‘Torneo Alevín F-7 Costa Magallanes’ fue todo un éxito, contando con la participación de unos 250 niños y resultando finalmente ganador el C.F. Balaguer que se alzó con el título de campeón tras una emocionante final ante el C.D. Tenerife.

Pedro Rodríguez Ledesma (imagen 1)

CAMPUS DE FÚTBOL ‘PEDRO RODRÍGUEZ’

La Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma organizó este año tres ‘campus’ de fútbol en el territorio nacional: uno en Tenerife (Granadilla de Abona) del 4 al 9 de julio, otro en Gran Canaria (Santa María de Guía) del 11 al 16 de julio, y otro en Lleida (Balaguer) del 18 al 23 de julio.

Fue el campo municipal La Hoya del Pozo de El Médano quien acogió el Campus de Fútbol ‘Pedro Rodríguez’ que la fundación desarrolló en Tenerife en colaboración con el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Deportes, una iniciativa que acogió a menores de entre 7 y 14 años con el objetivo de darles una formación integral fomentando, a través del fútbol, el esfuerzo, la superación, la humildad, el respeto, el trabajo en equipo y el crecimiento personal, unos valores que el futbolista tinerfeño de la Selección Española y del Chelsea se supone que representa con su trabajo.

Durante los seis días que duró el Campus, además de aprender tácticas, técnicas y dinámicas de equipo en el fútbol y entrenamientos específicos para porteros y jugadores, los participantes realizaron talleres de educación emocional y de formación en valores, así como actividades lúdico-deportivas paralelas. Todo ello gracias a las completas instalaciones de las que dispuso la Fundación para el desarrollo de las citadas actividades.

A diferencia del ‘campus’ organizado el pasado año también en agosto en el campo municipal La Palmera de San Isidro (donde se formó profesionalmente y desde el que salió al F.C. Barcelona), en el que Pedro Rodríguez visitó personalmente a los niños participantes que tuvieron la oportunidad de jugar con él, en esta ocasión el futbolista internacional no pudo hacer lo mismo debido a que su agenda profesional no se lo permitió.

Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma (logotipo 2)

Respecto a los ‘Campus Pedro Rodríguez Ledesma’, la web de la Fundación -dirigiéndose a los niños participantes- los define de la siguiente manera:

« El ‘Campus Pedro Rodríguez Ledesma’ es un Campus de fútbol organizado por la Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma, con el que pretende desarrollar una actividad formativa a través de este deporte durante los periodos vacacionales.

El objetivo principal del Campus es acercar la figura de Pedro a todos los niños que ven en él un ejemplo a seguir y el ídolo en el que se quieren convertir, además de vivir la experiencia de compartir entrenamientos con su ídolo deportivo.

Las actividades del Campus pretenden promover los valores que el jugador representa: sacrificio, esfuerzo, superación, respeto y humildad estarán presentes en todas nuestras actividades.

En ese sentido, formar personas para la vida y experimentar las emociones que se desprenden de este deporte y del día a día de un jugador profesional representarán la idiosincrasia de la actividad.

Cada uno de los días que pasaréis en el ‘Campus Pedro Rodríguez Ledesma’ está diseñado expresamente para incidir en los tres bloques específicos de formación que a continuación se detallan:

1. Formación deportiva

A través de los entrenamientos diarios fomentaremos el aprendizaje de los conceptos técnicos y tácticos individuales y colectivos del fútbol. Además, cada día realizaremos una competición intergrupal (‘Copa del Mundo Pedro Rodríguez’) para experimentar todas las emociones y vivencias de una competición de élite. Durante los diferentes días también realizaremos un trabajo de multilateralidad mediante ejercicios de coordinación y actividades complementarias con deportes alternativos. Para los porteros tendremos una sesión diaria de entrenamiento específico de porteros.

Pedro Rodríguez Ledesma (foto 7)

2. Formación educativa

En el ‘Campus Pedro Rodríguez Ledesma’ creemos que es tan importante formarse en lo deportivo como a nivel educativo. En ese sentido, cada día se realizarán actividades enfocadas a la formación educativa del niño. Clases de idiomas y charlas de profesionales del deporte orientadas al autoconocimiento serán el eje principal de esta parte tan importante de nuestro Campus.

3. Formación emocional y en valores

Sacrificio, esfuerzo, superación, respeto, humildad, compañerismo, empatía, cooperación, sociabilización, higiene y hábitos alimenticios estarán presentes en todas y cada una de nuestras actividades. Además, durante el Campus se realizarán talleres de educación emocional para conocernos a nosotros mismos, interpretar nuestras emociones y aprender mecanismos para gestionarlas.

Nuestro objetivo no es solamente formar, sino que a la vez los niños disfruten y se lo pasen bien en este proceso de formación. Por ese motivo, todas y cada una de las actividades planificadas están expresamente diseñadas para cumplir con su objetivo de una forma integral y lúdica.

Nuestras actividades

Durante vuestra estancia en el Campus realizaréis entrenamientos de fútbol, competiciones deportivas, clases de idiomas, talleres formativos, juegos de cohesión, excursiones, actividades con deportes alternativos, juegos de ‘rol playing’, juegos de noche, hinchables, fiesta acuática y entrega de obsequios y trofeos. Además, durante la semana que durará el Campus, recibiréis la visita de profesionales del fútbol que compartirán las vivencias con vosotros.

Esperamos y deseamos que durante la estancia os lo paséis en grande y disfrutéis aprendiendo y absorbiendo todos los conocimientos que os podamos aportar, para que no sólo crezcáis cómo jugadores sino que a la vez podáis crecer como personas y formaros y prepararos para la vida. »