La ‘XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos’, desde este jueves y hasta el domingo en El Médano

16 Ago, 2017 | Actividades, Ayuntamiento, Cultura | 0 Comentarios

El Médano acoge a partir de este jueves día17 de agosto y hasta el próximo domingo una nueva edición de la ‘Muestra Folklórica de los Pueblos’ que organiza la Concejalía de Cultura y Fiestas, un intercambio cultural a través del arte de la música en el que Rusia, Argentina, Sevilla, Lanzarote y Tenerife son los lugares de procedencia de los grupos que participan en esta ocasión.

Se trata de una cita ineludible de los veranos de Sansofé, en la que la costa granadillera se convierte en un rincón de encuentro multicultural a través de la danza y la música”, indica la concejal responsable del área organizadora, Eudita Mendoza Navarro, que anima a la población en general “a disfrutar de uno de los festivales de folclore más reconocidos de toda Canarias, de nuestro litoral y de la hospitalidad de nuestra gente”. Asimismo, recuerda que “con motivo de este evento, de forma paralela y gratuitamente se desarrolla un Curso Intensivo de Baile Folclórico Canario en las dependencias municipales M3, junto al muelle, de 18:00 a 21:00 horas”.

El jueves día 17, a partir de las 20:00 horas, es el arranque de la ‘XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos’ con el ‘Festival de los Grupos Folclóricos del Municipio’, en el que participan Viñático de San Isidro, Sentir Sureño, Alisios del Sur, San Antonio de Padua y Proteregra.

El viernes día 18 es el folclore de Rusia quien a partir de las 12:00 horas realiza una actuación por el paseo marítimo y, las 19:30 horas, se celebra en el salón de actos del Hotel Médano la recepción oficial de las autoridades municipales a los grupos participantes para, a partir de las 20:30 horas, celebrar un pasacalles con todos los grupos desde el muelle hasta la Plaza Central donde, finalmente, a las 21:30 horas, comienzan las actuaciones en el escenario con la Agrupación Folclórica Guanapay deTeguise -Lanzarote-, la Parranda del Hogar Canario de Sevilla, el Grupo del Centro Cultural General Belgrano de Argentina, y Stanitsa de Rusia.

El cuanto al sábado día 19, es el folclore de Lanzarote quien a las 12:00 horas comienza animando la jornada y, por la noche, a partir de las 20:30 horas, es el turno del grupo musical Achamán para, a continuación, el grupo Jeita ofrecer su concierto ‘Que noche la de aquel año’.

El domingo día 20 se clausura la Muestra con el espectáculo ‘El Médano, Roja, Vientos y Arena’, de la agrupación Imoque, consistente en una actuación folclórica teatralizada en la que se cuenta con la colaboración de José Manuel Ramos.

En cuanto a los grupos participantes, hacemos una breve reseña de los mismos:

  • Grupo del Centro Cultural General Belgrano, de Argentina: Fundado en 1984 como una ONG por la necesidad de conformar un grupo de actividades artísticas para mostrar y desarrollar la cultura de su país. Desde 1988 participan en festivales realizados en distintas partes del mundo.

  • Folk Dance Ensemble Stanitsa: Fundado en la ciudad de Krasnodar en 1990, representa el máximo exponente de los clásicos Cosacos Rusos. Su repertorio se basa en los bailes nacionales y tradicionales de los Cosacos de Kubán, continuadores de los Cosacos de Kiev.

  • Parranda Hogar Canario de Sevilla: Fundada en 2009 por un grupo de personas vinculadas al Hogar con el objetivo de apoyar los actos culturales y la difusión del folclore canario y andaluz. Participan activamente en eventos diversos como el de villancicos en el Belén popular canario en Sevilla.

  • Agrupación Folclórica Guanapay de Teguise (Lanzarote): Fundada a partir de las figuras del folclore de la Vieja Villa, El Rancho de Pascuas y la Sociedad Guanapay. Mediante su trabajo, son un ejemplo de la perpetuación de las señas de identidad del folclore de Lanzarote.

  • Jeita: Formado por 18 músicos experimentados que se unieron con la vocación de innovar dentro de la nueva música canaria con un espectáculo que combina tradición y modernidad, del que Jeremías Martín es su director musical.

  • Achamán: Conocido también como ‘Jóvenes Sabandeños’, se funda en 1976 en Barrio Nuevo (La Laguna) por parte de un grupo de inquietos amigos que interpretan música canaria y latinoamericana. Está considerado uno de los mejores colectivos musicales del Archipiélago canario.

  • Agrupación folclórica Imoque: Bajo el título de ‘Roja, Viento y Arena’ ofrece un espectáculo musical que hace un recorrido por diferentes episodios históricos del pasado de Granadilla de Abona, con el Médano y la Montaña Roja como protagonistas.