La ‘discapacidad’ es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. La discapacidad puede ser ‘motriz’ (pérdida o limitación de alguna persona para moverse), ‘visual’ (pérdida de la vista o dificultad al ver con alguno de los ojos), ‘mental’ (limitación del aprendizaje para nuevas habilidades) o ‘auditiva’ (pérdida o limitación del oído para poder escuchar).
La ‘discapacidad física’ es la que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son consecuencia de poliomielitis, lesiones medulares y amputaciones.
La ‘discapacidad intelectual’ se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, etc.), así como de las funciones motoras, abarcando toda una serie de enfermedades y trastornos dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome de Down y la parálisis cerebral.
La ‘discapacidad psíquica’ es aquella en que las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.
La ‘discapacidad sensorial’ comprende a las personas con deficiencias visuales, auditivas y que tienen problemas en la comunicación y el lenguaje.
Bajo el lema ‘Caminando hacia la inclusión’, la Concejalía de Servicios Sociales organiza este viernes día 24 la V Jornada de Sensibilización ante la Discapacidad, que se celebra en el SIEC de San Isidro de 17:00 a 20:00 horas, en la que se pretende crear un espacio para el análisis, el intercambio de experiencias y la difusión de acciones que desde el ámbito educativo, laboral y de ocio se vienen realizando dentro de un modelo de inclusión de las ‘personas con discapacidad’, a las que también se conoce como ‘personas con diversidad funcional’.
Durante la celebración del evento, al que la Concejalía invita a participar a tod@s l@s granadiller@s que lo deseen y en el que personas cualificadas hablarán sobre la ‘inclusión educativa’, la ‘inclusión laboral’ y la ‘inclusión en el ocio y tiempo libre’ de este colectivo, se contará con actividades de animación y servicio de ludoteca en el propio recinto donde se lleva a cabo la Jornada, compartiéndose al finalizar la misma un aperitivo entre el público asistente.