La UD Granadilla Tenerife Egatesa ante su sexta temporada en la élite del fútbol femenino nacional

16 Oct, 2020 | Deportes | 0 Comentarios

Tras más de siete meses sin competir a causa de la pandemia que obligó a echar el cierre a la pasada temporada antes de que ésta finalizara, la UD Granadilla Tenerife Egatesa comenzó la campaña 2020-2021 de la Liga Iberdrola el pasado día 4 enfrentándose como local al considerado equipo femenino ‘más grande de Europa’, el Madrid CFF (ante el que perdió por 0-1), que con tan sólo diez años de existencia y gracias al gran trabajo que desde el principio viene desarrollando con la cantera aporta cada año un gran número de niñas a las categorías inferiores del equipo nacional. De hecho, en 2015 fue el segundo club que más jugadoras aportó a la Selección Española sub17 y sub19, tan sólo por detrás del todopoderoso FC Barcelona. Esto se debe a que cuentan con alrededor de 20 equipos y un total de casi 500 futbolistas, de ahí la consideración de equipo de fútbol femenino ‘más grande de Europa’.

Respecto a la problemática transición entre la inacabada pasada temporada y la recién comenzada, ya el pasado mes de mayo el vicepresidente Julio Pérez se pronunció en una rueda de prensa virtual sobre la preocupación del club por su futuro. “Será un año muy complicado en lo económico para la entidad ”, señaló, debido a la pérdida de varios patrocinadores y a las desigualdades cada vez más presentes entre los clubes dependientes de entidades masculinas y los independientes como es el caso de la UD Granadilla Tenerife Egatesa.

Con ello se refería el vicepresidente al hecho de que a pesar de la crisis que se preveía que llegara al fútbol femenino tras la situación sanitaria “los equipos que pertenecen a clubes masculinos van a seguir manteniendo el poder adquisitivo que tenían”, pero sin embargo eso iba a costar un poco más a los cuatro equipos de la Liga Iberdrola que no estaban en esa situación, es decir, a la UD Granadilla Tenerife Egatesa, Logroño, Madrid CFF y Sporting de Huelva. “El mercado se ha ido inflando con el convenio colectivo y con el hecho de que las jugadoras cada vez son más exigentes”, indicó Julio Pérez, considerando que por este motivo el presupuesto de cualquier club no bajaría del millón de euros.

Imagen

Además, el vicepresidente destacó otros inconvenientes en el plano económico como el retraso de la subvención pública del Ayuntamiento de Granadilla de Abona (todavía faltaba por ingresar la cantidad del curso 2018/2019) y los problemas relacionados con la venta de los derechos televisivos que el club había acordado con Mediapro, lo que le impedía poder participar en el programa ‘Élite’ de la Federación Española que suponía una importante inyección económica a los equipos que venden sus derechos a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que incluye también el pago de desplazamientos, un gasto de mucha relevancia para el club debido a la insularidad y que en su caso se multiplica al tener también el filial que trasladarse a la península cada quince días por estar en la competición Reto Iberdrola.

Esta temporada hemos tenido a dos equipos viajando a la península sin el programa ‘Élite’ y nos hemos tenido que romper la cabeza para gestionar cada euro y poder sobrevivir”, manifestaba Pérez, que añadía que “para la próxima temporada no hay riesgo, pero sí será complicado”, además de que las instituciones públicas tendrían que apostar de una forma más clara por el fútbol femenino. Lo que no queremos es entrar en una dinámica de pérdidas. No queremos dejar de existir, pero antes de llegar al punto de no tener dinero lo dejaríamos”, afirmaba, a la vez que esperaba no tener que llegar a ese punto y poder ingresar en el mencionado programa ‘Élite’ así como que nuevas empresas se sumaran al proyecto de la siguiente temporada (la actual) que pretendían fuera una continuidad de lo propuesto en la 2019-2020, aunque reconoció que ésta no dio el resultado previsto al haber tenido que cambiar tres veces de entrenador durante su transcurso, asegurando en este sentido que se apostaba en “un 95 por ciento de posibilidades” por renovar a buena parte de la plantilla (“Queremos renovar, queremos quedarnos con el equipo que tenemos porque no dio rendimiento por muchas situaciones”) así como por la permanencia del técnico Francis Díaz.

Reconociendo que se estaba negociando con las jugadoras, pero que era consciente de que si se guiaban por la cuestión económica se irían a otros clubes que les pudieran ofrecer mejores condiciones, Pérez apelaba a que éstas pudieran poner en valor otras cosas como el estilo de vida y el trato, tal como ocurrió con la portera Aline Reis que desechó varias ofertas para renovar con el equipo una temporada más.

Respecto a la decisión tomada por la RFEF de suspender la competición tras la declaración de la pandemia, Pérez dijo que fue la solución “menos mala” y que aunque la UD Granadilla Tenerife Egatesa quería seguir disputándola, sin embargo no habría podido afrontar los costes derivados de cumplir el protocolo sanitario.

Tampoco tenía claro dónde jugaría el equipo ya que su campo actual en el que actúa como local, ‘La Palmera’ de San Isidro, podía no reunir las condiciones para cumplir con el protocolo sanitario a aplicar, por lo que o se hacen mejoras urgentes en el mismo o tendrían que trasladarse a Santa Cruz, donde hay disponibles tres instalaciones, el estadio Heliodoro Rodríguez López, la ciudad deportiva del CD Tenerife o el campo de La Salud donde precisamente compite como local el equipo filial que milita en la categoría Reto Iberdrola, aunque cada uno con sus inconvenientes como el coste en el caso del Estadio y el césped en el caso del campo de La Salud, a lo que se suma el deseo del club de querer seguir siendo “un equipo de la zona sur” de la isla, pues es ahí donde siempre ha residido “en tiempo de bonanza” y por tanto quería seguir haciéndolo también en los “malos momentos” como el que ahora toca. Como señalamos, el pasado tres de octubre comenzó la Liga 2020-2021 actuando como local en La Palmera, perdiendo 0-1 ante el Madrid CFF, visitando el pasado domingo al favorito al título junto al FC Barcelona, el Atlético de Madrid, obteniendo un meritorio empate contra todo pronóstico, que le sirvió para coger confianza de cara a otro complicado partido contra otro gallito de la Liga como es el Valencia CFF, al que se enfrentará este domingo en ‘La Palmera’.

En cuanto a la pasada temporada, la inestabilidad en el banquillo de la UD Granadilla Tenerife Egatesa provocó que fuera una de las peores desde que está en la élite del fútbol femenino, pues al haber tenido hasta tres entrenadores distintos, cada uno aplicando sus sistemas de entrenamiento y proponiendo un juego diferente, la nota distintiva del equipo fue la irregularidad y el bajo rendimiento -aunque sin coquetear con el descenso- tras haber disfrutado varias campañas situadas cómodamente entre las 8 primeras clasificadas.

UD Granadilla Tenerife Egatesa: la inestabilidad baja el rendimiento – Grada3.COM

También la pretemporada fue bastante movida, pues el mercado de fichajes les quitaría y traería a varias futbolistas. En general, las jugadoras que llegaron venían a suplir, si no a mejorar, las prestaciones de las que se marchaban. Incluso se llegó a producir alguna baja de última hora al no contar en los planes del nuevo cuerpo técnico encabezado por David Amaral, que sustituyó a pier Luigi Cherubino a pesar de la excelente campaña realizada por éste, quien a su vez había reemplazado a Ayala.

Pero Amaral tardó apenas unos meses en abandonar la disciplina del club, siendo su sustituto Ayoze Díaz, cuyo paso al frente del equipo fue fugaz, siendo reemplazado provisionalmente por Antonio González hasta que definitivamente Francis Díaz se hizo cargo del equipo, con lo que tantos cambios en la dirección técnica no resultaron positivos para el rendimiento de las jugadoras. En resumen: La inestabilidad en el banquillo se tradujo en irregularidad de resultados, en inseguridad en la plantilla y en la manera de jugar del equipo, que no encontró su identidad. La lección que recibió el club es que ‘la inestabilidad conlleva malos resultados’.

Tanta inestabilidad llevó a un equipo acostumbrado a estar arriba a transitar en la zona media-baja de la tabla. Se perdían y empataban encuentros que en otras campañas se ganaban. Aun así, afortunadamente no sufrieron por el descenso en ningún momento, aunque eso no evitó que para buena parte de la afición fuera una decepción. Tras suspenderse la competición en la jornada 22, el equipo finalizó clasificado a mitad de la tabla en la 9ª posición.

UD Granadilla, ante su sexta temporada con los mejores

Con esta desagradable experiencia a las espaldas y renovada la confianza en Francis Díaz como técnico, la UD Granadilla Tenerife Egatesa preparó el comienzo de la presente temporada 2020-2021 con un encuentro entre las jugadoras y el experto en liderazgo Rudy Bormans, quien les impartió una charla centrada en la temática del crecimiento personal y en la búsqueda de objetivos deportivos, destacando aspectos como que “la excelencia no consiste en hacer cosas extraordinarias, sino en hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien”, así como que la actitud y la mente son las claves del éxito, además de una serie de indicaciones que les ayudarían en asuntos como la autoestima, el compromiso y el aprovechamiento de la mejor versión de cada jugadora, que éstas agradecieron tal como comentó la portera Aline Reis, que dijo: “En una semana como la del debut en la que las emociones están a flor de piel es importante hablar de todos estos temas personales”. “El trabajo emocional es un factor clave y jugadoras experimentadas como yo sabemos la importancia que cobra en la carrera de una deportista de élite”.

“Éstas recomendaciones han ayudado a que el grupo afronte el comienzo de la Liga Iberdrola con todo el positivismo del mundo”, indicó por su parte la veterana jugadora Silvia Doblado.

Diario de Avisos | Últimas noticias de Tenerife, Canarias, España y el mundo

El pasado día 8, por tanto unos días antes del meritorio empate conseguido ante el Atlético de Madrid, con el titular ‘Sergio Batista: “Gracias a la buena gestión sobrevivimos, de lo contrario hubiésemos entregado el club a las instituciones o a la Federación”’, Diario de Avisos publica una entrevista realizada al presidente del club, que por su interés reproducimos:

« Tras siete meses de inactividad con motivo de la pandemia de la Covid-19, la UDG Tenerife Egatesa arrancó su sexta temporada en la Liga Iberdrola recibiendo al Madrid CFF. El inicio no fue el mejor, ya que el equipo de Francis Díaz cayó por la mínima. DIARIO DE AVISOS pulsó el sentir del representativo canario del fútbol femenino en boca de su presidente Sergio Batista. Una temporada 2020-21 que se atisba la más fuerte de la historia en el plano deportivo, y la más austera en el terreno económico.

-No se arrancó con buen pie la Liga tras la derrota ante un rival directo por la permanencia, el Madrid CFF.

No fue el comienzo deseado, pero creo que merecimos algo más. El esfuerzo y compromiso de las jugadoras fue máximo, pero tuvimos la mala suerte que un error arbitral nos privó de puntuar. Son circunstancias del fútbol y esta vez nos tocó sufrirla a nosotros”.

– El club ya tiene experiencia en manejar situaciones complicadas. Este sábado visita al Atlético de Madrid y lo más normal es que no se puntúe. Habrá que mantener la calma cuando lleguen las derrotas.

En las seis temporadas que llevamos en Primera División hemos perdido cinco partidos y hemos empatado otro en la primera jornada. Por tanto, este resultado es el habitual, por desgracia, en nuestros arranques de curso. El Atlético de Madrid es un rival muy difícil, una plaza, a priori, inexpugnable, pero vamos con toda la ilusión del mundo para intentar puntuar. La Liga es muy larga, tenemos la ilusión intacta, y hay que sumar lo antes posible. No nos vamos a desesperar si no lo logramos”.

Sergio Batista, presidente de la UDG Tenerife./Sergio Méndez

– ¿Hay plantilla para afrontar la temporada más exigente de la historia con el aumento a dieciocho equipos, cuatro descensos, el desembarco del Real Madrid y con todos los equipos reforzados hasta los dientes?.

Entendemos que sí. Así lo entiende el cuerpo técnico y la plantilla, que se encuentran muy satisfechos del grupo que se ha conformado. Quizás tengamos una de las mejores plantillas de nuestra historia y de las más compensadas. Ahora mismo no podemos contar con tres jugadoras importantes como son Raissa Feudjio, Allegra Poljak y Yerliane Moreno. Esta última está en período de adaptación porque sólo lleva cuatro semanas en la Isla después de estar seis meses parada. Son tres futbolistas llamadas a ser importantes, y tendrán su protagonismo más pronto que tarde”.

– Otro de los factores que pueden incidir de forma negativa en el rendimiento de la UDG Tenerife Egatesa es la falta de pretemporada por la ausencia de partidos amistosos.

Llevamos siete meses sin competir, con una pretemporada muy larga de tres meses, y con el hándicap que no hemos podido jugar partidos amistosos. Este primer encuentro ante el Madrid CFF fue una dura prueba que no superamos, pero sí estuvimos a la altura porque competimos. Si estamos al mismo nivel que el domingo sacaremos muchos partidos adelante, y lograremos el objetivo de la permanencia. De todos modos esto es fútbol, sabemos que es muy complicado, y cada domingo es diferente”.

– ¿Confianza ciega en Francis Díaz y su cuerpo técnico?.

Total y absoluta. Francis Díaz está haciendo un muy buen trabajo, tiene una buena sintonía con la plantilla y tiene mucha ilusión. Desde que es nuestro entrenador ha sido todo muy positivo. Lo que sucede es que habrá altibajos y ahí tendremos que remar todos en la misma dirección, y no venirse abajo por cualquier contratiempo”.

– Uno de los objetivos del club y del cuerpo técnico es recuperar a la mejor María José Pérez, que no pasa por su mejor momento.

María José significa mucho para el club y siempre será una jugadora importante para nosotros. Como todo futbolista tendrá mejores o peores momentos, pero nuestra confianza en ella es absoluta. Si da su mejor versión el gran beneficiado será el equipo. Es lo que deseamos”.

La UD Granadilla Tenerife, un equipo de altos vuelos - Deporte y Mujer - deporteymujer.com

– Otras de las preocupaciones de Sergio Batista es que el filial pueda lograr la permanencia en la categoría Reto Iberdrola.

Será una liga muy competitiva. Con el filial estoy algo más tranquilo porque cuenta con un gran potencial para la categoría. No obstante, será complicado porque descienden seis equipos. Estamos encuadrados en un grupo muy fuerte, con los de Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura, y con equipos de capitales de provincia que tienen como objetivo el ascenso. A eso hay que sumar al Juan Grande, de la vecina isla, que se ha reforzado mucho. Confío plenamente en el cuerpo técnico y en la plantilla. Ya tienen un año de experiencia y sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Estoy convencido que el equipo “B” nos dará muchas alegrías, pero lo importante es que el primer equipo logre la permanencia, ya que por muy bien que lo haga el filial no valdrá de nada si el primer equipo desciende”.

– ¿Se pueden cuantificar las perdidas económicas del club por la falta de ingresos por taquilla, venta de abonos y derechos de televisión?.

Las pérdidas son considerables, no sólo por la venta de entradas o de abonos sino porque Mediapro, operador televisivo, no ha aportado cantidad alguna tras el parón. Al no haber retransmisiones no ha habido una contraprestación, por lo que hay pendientes más de 200.000 euros. Recientemente hemos cobrado la asignación municipal correspondiente al curso 2018-19, pero tenemos pendiente la del curso 2019-20 que ya acabó. Estamos haciendo gestiones para que se agilice el pago lo antes posible. Hay que renovar las ayudas que podamos tener del Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife que están en veremos por el tema de la pandemia. Las obligaciones son mayores porque el Covid tiene un costo añadido como es cumplir con los protocolos, lo que supone gastos en geles y mascarillas. Además, los ingresos a nivel privado escasean. Somos conscientes de la situación económica que se vive y lógicamente repercute en el mundo del deporte, y más en un club modesto como el nuestro. Lo vamos a pasar muy mal, habrá que apretarse el cinturón, controlar el gasto y agudizar el ingenio. Esperamos sobrevivir sin crear ningún quebranto económico”.

– ¿La Unión Deportiva Granadilla Tenerife se siente abandonada por parte de las instituciones locales?.

Decir eso es muy fuerte, pero nos gustaría que nos tuvieran más en cuenta. Está acreditado y demostrado el retorno que produce el equipo a la sociedad tinerfeña y canaria. En un estudio económico, el retorno se valoró en dos millones quinientos mil euros, y lo que nosotros recibimos es muy poco. No es que te den un dinero a fondo perdido para que lo utilices como te dé la gana. Estamos auditados por La Liga, por la Federación y por distintos organismos. Nuestras cuentas son inmaculadas. La gestión es muy buena porque contemplamos que podría surgir algún contratiempo y había que gastarse lo justo y necesario. Gracias a esa política de ahorro y de austeridad podemos sobrevivir ahora, de lo contrario hubiésemos entregado el equipo a las instituciones o a la Federación”.

El Granadilla podría lograr su primer objetivo este sábado | DeporPress

– El fútbol femenino está a un paso de ser considerado profesional, una de las principales reivindicaciones de clubes y jugadoras durante muchos años.

Se especula que la próxima temporada será Liga de Fútbol Profesional al igual que la masculina. Eso supondría un cambio brutal a la situación actual. La mayoría de los clubes viven principalmente de las aportaciones de La Liga por derechos de televisión. Si a nosotros nos protegen en la misma proporción se podrá cumplir con el actual convenio. Pero no como ahora que hemos firmado un convenio con unas obligaciones que hay que asumir, pero esos recursos que iban a venir para poder cumplir con esas obligaciones aún no han llegado. Por lo tanto nos encontramos peor que nunca, ya que a más obligaciones menos recursos y más exigencias. Nosotros somos un club independiente que nos encontramos un tanto desamparados.

Espero que se tome conciencia de lo importante que es ahora mismo este equipo para Canarias y Tenerife por lo que representa. Si hay que hacer una análisis de esa situación habrá que valorarla en su justa medida y tomar una decisión: si es conveniente y rentable dejar caer al club en manos de Dios o apostar por seguir en la élite del fútbol nacional. Somos un equipo que lleva el nombre de Canarias y de Tenerife con bastante dignidad por todo el territorio nacional y por muchas partes del mundo debido a la gran diversidad de nacionalidades que componen la plantilla. Está demostrado como promoción al exterior que las jugadoras son auténticas embajadoras y el coste es cero. Todo eso hay que meditarlo, valorarlo y tenerlo en cuenta a la hora de otorgar las ayudas correspondientes”.

– ¿Se le ha pasado por la cabeza abandonar el mundo del fútbol en lo que va de año?.

Esa idea la tengo siempre en la cabeza, pero en este momento sería inoportuno con la que está cayendo. No sería justo para la gente que me rodea dar un paso al costado. Más adelante lo daré porque esto cansa y agota, pero en este año tan convulso voy a intentar aportar mi granito de arena. Se que puede gustar más o menos como hacemos las cosas, ya que nunca llueve a gusto de todos, pero lo que sí garantizo es honestidad y trabajo”. »