Recientemente se ha firmado el acta de replanteo del proyecto de las obras de la carretera TF-643 entre El Médano y Los Abrigos en el tramo que atraviesa esta última localidad, cuya inversión supera los 700.000 euros. “Con esta actuación se da respuesta a una histórica demanda en cuanto a la seguridad de la citada vía que discurre entre la glorieta de conexión de la TF-65 y el Barranco de Agua Dulce”, afirmó el Alcalde.
Jaime González comentó también que esta actuación es el resultado de años de trabajo con el fin de erradicar la peligrosidad que supone transitar por esta carretera y otorgarle una imagen adecuada a las necesidades reales de la vía. Cuando se terminen las obras proyectadas para este ‘punto negro’ del municipio, “se ganará en accesibilidad, en seguridad y en estética en los accesos de este importante enclave costero, que soporta diariamente un significativo tráfico rodado por ser punto de conexión, también, con el municipio colindante de San Miguel de Abona y la autopista TF-1” puntualizó el Alcalde.
Respecto al estado actual de este tramo de carretera, hay que señalar aspectos como que los vehículos aparcan a ambos lados de la misma normalmente en batería, estando algunas de las plazas señalizadas y otras no; que en los cruces con otras vías existen tres pasos de peatones a lo largo del tramo, distanciados unos 110-120 metros entre ellos; que presenta en la actualidad un estado de urbanización de sus márgenes muy variable, con tramos de acera en buen estado y otros sin ningún tipo de pavimentación; y que da una sensación caótica para el tráfico de los peatones que la cruzan para acceder a los comercios y locales del margen contrario, así como a las dos paradas de guaguas existentes.
Entre las actuaciones a realizar destaca la ejecución una acera peatonal de dimensión suficiente por ambos márgenes de la vía de manera que resuelva con continuidad el acceso peatonal a todo lo largo de misma, además de facilitar el acceso a las paradas de guaguas. El cruce peatonal de la vía se mantendrá por los pasos ya existentes, aunque el situado más hacia el este (a la entrada desde El Médano) se convertirá en paso elevado con badén para calmar el tráfico que entra hacia la población.
También, para mejorar la seguridad peatonal se ejecutará una mediana central ajardinada de dos metros de ancho, de manera que sirva de refugio a los peatones y que les permita cruzar en dos veces la vía. La banda de aparcamiento en línea de 2,5 metros en ambos márgenes supondrá otra medida de protección de los peatones al alejar el tráfico rodado de la banda peatonal. Por último, la velocidad no podrá nunca ser superior a los 50 kilómetros por hora en este tramo de la carretera, siendo además aconsejable la limitación a 40 kilómetros por hora debido a la presencia de aparcamientos en los márgenes.
El concejal de urbanismo y Servicios Municipales, Juan Rodríguez Bello, indica que las obras van a ser cofinanciados por el Cabildo de Tenerife a través del Área de Carreteras, a cuyo consejero, José Luis Delgado, agradece la predisposición mostrada en lo que respecta a este proyecto.