Por fin, después de años de reivindicaciones por parte de los vecinos afectados y presentación de sendas mociones por parte del Partido Popular y de Ciudadanos (C’s) tras las últimas intensas lluvias del pasado invierno que originaron otro año más el desbordamiento de las aguas residuales que desembocan en la zona de Ensenada Pelada debido a la falta de capacidad de la actual red de saneamiento, el Cabildo de Tenerife sacó a concurso el pasado mes de julio las obras de mejora con las que se pretende dar solución a este problema.
Así lo afirmó el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, en declaraciones realizadas a los medios, que laopinion.es publicó bajo el título ‘El Cabildo saca a concurso las obras de mejora de la red de saneamiento del municipio’, que decía:
« El Cabildo de Tenerife saca a concurso la realización de los trabajos de mejora de la red de saneamiento de Granadilla de Abona que consisten, principalmente, en la sustitución del colector que está ubicado en la Avenida Juan Carlos I y la mejora de la estación de bombeo de El Médano. El presupuesto de los trabajos supera los 568.000 euros, y serán financiados en un 80% por la Corporación insular y en un 20% restante por el Ayuntamiento.
El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, explica que se trata de solucionar las inundaciones que se producen durante la época de lluvias en núcleos como El Médano y San Isidro, que disponen de un colector de saneamiento que conduce las aguas negras desde San Isidro hasta la estación de pretratamiento y emisario submarino de Ensenada Pelada.
«Cuando la lluvia es intensa se desbordan los pozos de registro en la zona de Cocarmen y en la avenida Juan Carlos I en su unión con el colector de Ensenada Pelada. Y esta es una situación que vamos a solucionar, en colaboración con el Ayuntamiento», aclara Abreu.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 7 meses, y están enfocados a la instalación de un aliviadero en el colector de saneamiento de San Isidro, en la glorieta de la confluencia de la Avenida de la Democracia con la calle de La Constitución, con la colocación de una conducción de alivio desde el citado aliviadero hasta el afluente del Barranco de la Barca. También se contempla la sustitución de un tramo del colector que existe a lo largo de la vía de servicio de la autopista TF-1, la instalación de una conducción de alivio desde el aliviadero hasta el afluente del Barranco de la Barca, y la sustitución del colector de Ensenada Pelada a lo largo de la Avenida Juan Carlos I hasta la estación de pretratamiento.
Además, se mejorará la estación de bombeo de El Médano, que presenta problemas de funcionamiento, por lo que es necesaria una remodelación de los equipos existentes y la instalación de unos nuevos. »