La revisión del PGO en suelo rústico se encuentra en periodo de ‘información pública’

2 Feb, 2015 | Ayuntamiento, Economía | 0 Comentarios

El Plan General de Ordenación (PGO) de Granadilla de Abona fue aprobado definitivamente en 2005 en base a una próspera situación socioeconómica determinada por el sector de la construcción y los servicios que en su entorno proliferaban, por lo que a lo largo del tiempo se ha quedado desfasada a causa del desplome de la ‘burbuja inmobiliaria’ que demanda otras necesidades socioeconómicas diferentes.

Habiendo pues transcurrido ya prácticamente 10 años se ha hecho necesario adaptar el PGO a las actuales demandas, más aun teniendo en cuenta que durante este periodo se han tramitado diferentes leyes y planes territoriales promovidas por otras instituciones de ámbito supramunicipal, tales como el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), el Plan Territorial de Residuos, el Plan Territorial Especial del Tren del Sur y el Plan Especial de Ordenación de la Actividad Ganadera, entre otros.

Por todo ello se consideró imprescindible por parte del Grupo de Gobierno municipal acometer la adaptación del PGO a las mencionados leyes y planes territoriales con el fin de armonizar, por un lado, la profusa normativa urbanística existente y, por otro, de ofrecer una respuesta más ágil y una mayor seguridad jurídica tanto a los propietarios de fincas como a los futuros emprendedores agropecuarios, según las explicaciones dadas por el concejal de Urbanismo, Juan Rodríguez Bello, responsable de dar una solución al problema generado.

Así, tras un periodo de estudios por técnicos competentes, de desarrolló una propuesta de avance de ‘revisión del PGO en suelo rústico’ que se aprobó por unanimidad en un pleno municipal celebrado el pasado 9 diciembre, la cual se está sometiendo a información pública a efectos de que cualquier ciudadan@ pueda conocer sus contenidos y presentar las correspondientes alegaciones y sugerencias.

Al respecto, el Alcalde manifestó que con la citada revisión se ha dado una ‘firme’ respuesta para poder dar solución a las distintas problemáticas surgidas al Ayuntamiento en este tipo de suelo en el día a día, en cuanto por ejemplo a cuartos de aperos, salones agrícolas o reposición de muros en fincas se refiere, entre otros casos. También, según dijo Jaime González, “con ello se garantiza el poder dar solución a un mayor número de demandas presentes y futuras del sector ganadero, ya que en las modificaciones que hemos propuesto se han dispuesto importantes ámbitos donde se podrán instalar las mencionadas actividades”.

Finca Granadilla de Abona 2

Afirmó el Alcalde que “tras haberse realizado un exhaustivo y pormenorizado estudio del suelo rústico, con esta propuesta de revisión se ofrece una eficaz respuesta a aquellas fincas que teniendo actualmente un uso agropecuario sin embargo no fueron recogidas en su día en el PGO de 2005 vigente, viéndose con ello incrementados ahora de forma considerable los suelos destinados a uso agrícola intensivo o tradicional con respecto al planeamiento existente”.

“Con ello se consigue dar respuesta a un modelo económico sostenible más de acuerdo con las nuevas demandas en el que el sector primario y el de las energías renovables tienen garantizado un papel fundamental en la actividad económica del municipio”, afirmó el Alcalde, quien añadió que esta revisión del PGO representa un total apoyo a la diversificación de los sectores productivos, evitando así la excesiva dependencia de un único subsector económico, por lo que  invita a los propietarios de fincas “a que contribuyan con sus sugerencias y alegaciones a enriquecer nuestro Plan General de Ordenación durante el periodo que estará en exposición pública”.

PLAZO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA

El documento con la propuesta de modificación tiene que permanecer expuesto al público durante 45 días contados a partir de su última publicación en un medio oficial, según lo contemplado por la normativa vigente, por lo que el último día para que cualquier ciudadan@ pueda ejercer su derecho a conocer el contenido de dicho documento y presentar las alegaciones y sugerencias que considere, será el 25 del presente mes de febrero en que finalizará el plazo de exposición pública marcado por la ley, fuera del cual ya no serán admitidas.

Las personas interesadas pueden hacerlo en las oficinas de la Sociedad Municipal de Granadilla de Suelo Sur S.L. (GRASUR), ubicadas la calle Calvario, número 1, en el Casco, tras solicitar una cita previa en cualquiera de las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), en horario de 9,00 a 14,00 horas los días laborales. Otra de las opciones es consultar en la web del Ayuntamiento www.granadilladeabona.es, donde se exponen los documentos.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]