La restauración del vertedero ilegal de Llano de Ifara costará 518.445,73 euros

26 Feb, 2015 | Medio Ambiente | 0 Comentarios

A 6.126.000 euros se eleva el total de la factura que sale el proceso de clausura, sellado y restauración de 11 de los 24 vertederos ilegales expedientados por la Unión Europea (UE) en Canarias, tal y como lo refleja la ficha presupuestaria de los proyectos técnicos encargados por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) a la entidad pública Gestión y Planeamiento Territorial (Gesplan), según los datos facilitados mediante un comunicado de prensa.

Entre los 24 vertederos ilegales ubicados en Canarias sobre los que la Unión Europea ha decretado su cierre, uno se encuentra en nuestro municipio, concretamente en el Llano de Ifara, que está incluido entre los primeros 11 seleccionados (tres de ellos se localizan en la isla de La Gomera, dos en La Palma, otros dos en El Hierro, dos más en Gran Canaria, uno en Fuerteventura y uno en Tenerife que en la mayoría de los casos se encuentran abandonados desde hace unos 20 años.) cuyos proyectos de clausura, sellado y restauración se van a abordar en breve, aunque ya tenía que haberse procedido a su ejecución porque el plazo dado por la unión Europea expiraba el pasado 31 de diciembre, pero que por motivos de falta de fondos no se ha podido cumplir.

“La APMUN ha colaborado destinando en esta primera fase 120.000 euros a la redacción de los proyectos de clausura, sellado y restauración de las instalaciones”, indicó el director ejecutivo de este organismo, Emiliano Coello, quien también destacó que “la prioridad es el restablecimiento del entorno natural y la preservación del medio ambiente, con el objetivo de posibilitar la mejor gestión de los residuos de las islas en el marco de la prevención y la colaboración institucional”.

En este sentido, para el desarrollo de las sucesivas fases, serán las administraciones estatal, canaria y local quienes tengan que poner el resto del dinero, correspondiéndole al vertedero de Llano de Ifara un presupuesto de 518.445,73 euros sobre el total de los 6.126.000 euros presupuestados por la APMUN para los 11 vertederos mencionados, acerca de cuyo reparto tendrán que ponerse de acuerdo las indicadas administraciones.

El director ejecutivo de la APMUN recuerda en su comunicado que se trata de cumplir el dictamen que acompañaba el expediente de infracción notificado por la Comisión Europea en noviembre de 2008, por el cual se pide a las instituciones autonómicas y estatales un plan de actuación que garantice en un plazo de tiempo razonable (2015-2018) el restablecimiento de la legalidad y la recuperación de los espacios dañados.

El proceso de restauración de los vertederos, por regla general incluirá la retirada y clasificación de los vertidos y su procesado mediante gestores autorizados, aunque en determinados casos en función de las características de los vertederos y los años transcurridos desde su abandono, se tendrá que acometer el sellado y el acondicionamiento de la zona afectada mediante una capa de impermeabilización y clausura.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]