La ‘Red Prisma Tenerife Sur’, una iniciativa de trabajo conjunto en favor de la identidad de género

11 Oct, 2016 | Ayuntamiento, Educación, Sociedad | 0 Comentarios

Según se aprobó por unanimidad en el Pleno del pasado mes de mayo, por el que Granadilla de Abona a través de la Concejalía de Participación Ciudadana se adhería a la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Diversidad Afectivo Sexual y de Género denominada ‘Red Prisma Tenerife Sur’, ésta quedó finalmente constituida por los municipios de Adeje, Arona, Arico, Granadilla de Abona, Fasnia, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor, que crearon esta herramienta de trabajo conjunta con el objetivo de trabajar en la mejora de la calidad de vida y garantizar la igualdad y el respeto a la libre elección de opción sexual e identidad de género de la ciudadanía de la comarca Sur de Tenerife.

La ‘Red Prisma Tenerife Sur’ se define como un espacio de trabajo de municipios conscientes y comprometidos con la diversidad afectivo sexual y de género para la mejora de la calidad de las actuaciones locales en esta materia. Se trata de una herramienta mediante la cual poder optimizar aún más los recursos, ejercitando los intereses de la Red ante otras instituciones e implementando actuaciones y objetivos compartidos. El mismo logo que la representa simboliza esos objetivos: en su parte izquierda se puede ver una red triangular de nueve puntos que representa a los nueve municipios del Sur que se han comprometido con la iniciativa y que, como si de un prisma se tratara, proyecta a su derecha una bandera del arco-iris, símbolo internacional de la comunidad LGTBIQ (Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual, Intersexual y Queer).

La Red se fundamenta en dos apartados: por un lado el de la estructura política, compuesta por las concejalías que han suscrito este documento de adhesión que aceptan comprometerse en el desarrollo de políticas de igualdad y no discriminación en materia de diversidad afectivo-sexual y de género y, por otro, la parte técnica, conformada por el personal técnico designado por cada una de las concejalías de los mencionados municipios participantes.

Entre las primeras actuaciones de la Red se está procediendo a la formación especializada de las personas responsables (tanto ‘política’ como ‘técnicamente’) de su desarrollo, así como a la realización de un decálogo de buenas prácticas enfocado a la revisión y mejora de las políticas locales en la materia. Se trata de diez indicaciones que permitan a cada ayuntamiento aplicar la correcta incorporación transversal de la perspectiva de diversidad de género y afectivo sexual en el conjunto de las áreas de trabajo de sus diferentes cpncejalías.

red-prisma-tenerife-sur-2-logo

Objetivos generales de la Red

    • Promover la integración transversal del principio de igualdad y de no discriminación en materia de diversidad afectivo sexual y de género en el diseño e implementación de las políticas locales de la zona Sur de Tenerife.

    • Sensibilizar al conjunto de la ciudadanía del Sur de Tenerife sobre el derecho de cada cual a su propia opción sexual e identidad de género.

    • Prevenir las discriminaciones por razón de identidad de género u opción sexual en la zona sur de la Isla de Tenerife.

    • Crear un espacio de diálogo para el mutuo asesoramiento, formación, orientación e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los municipios miembros de la Red.

    • Difundir la existencia de dicha Red y establecer puntualmente interlocuciones con otras entidades o instituciones de carácter insular, autonómica o de cualquier otra índole, comprometidas en dicha materia, con el objetivo de expresar demandas compartidas y conseguir financiación para actividades conjuntas comarcales.

    • Promover la participación, la visibilización y la representación de las personas de este colectivo, así como de su realidad y sus necesidades específicas, tanto en el ámbito público como en el privado.

En representación de los nueve municipios que integran la Red, Carmen Lucía Rodríguez del Toro, concejal de Discapacidad y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa de Adeje, aseguró: “Esta iniciativa materializa el deseo de dichos municipios de impulsar políticas que garanticen el libre y pleno ejercicio de su ciudadanía a las personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales, intersexuales y queer de la zona sur de Tenerife. Consideramos muy relevante seguir trabajando en desarrollar políticas locales que favorezcan la visibilidad de esta comunidad, que prevengan la discriminación y que promuevan la normalización social y el respeto a la diversidad identitaria y afectivo sexual. En definitiva, actuaciones que sigan avanzando en la construcción en nuestra comarca de una sociedad cada día más plural, igualitaria y respetuosa”.

comunidad-lgtbiq-bandera

Principios generales de la Red

Además del compromiso ‘político’ y ‘técnico’ con el principio de igualdad y no discriminación, la Red facilita la colaboración y coordinación institucional en materia de políticas públicas sobre diversidad afectivo sexual y de género, pues uno de sus propósitos es la optimización de los recursos orientados a reivindicar la Igualdad, también desde las políticas afirmativas de la diferencia, así como la lealtad y respeto mutuo entre las entidades locales que conforman la Red y su compromiso con la filosofía y funcionamiento acordado.

En este sentido, el concejal granadillero que en el momento de la constitución de la Red representaba a nuestro Ayuntamiento, Oscar Delgado Melo (concejal de Cultura, Fiestas y Patrimonio Artístico), manifestó que “el día de hoy se visibiliza la lucha para que todos y todas sintamos el orgullo de ser libres”.

De esta manera, con la creación de la ‘Red Prisma Tenerife Sur’, los nueve municipios que la integran quedaron comprometidos para establecer un espacio de mutuo diálogo, formación, asesoramiento e intercambio de buenas prácticas en la materia que motivaron su constitución, así como a formalizarse en una sola voz para ejercitar los intereses de esta Red ante otras instituciones, con el objetivo de expresar y responder de la mejor manera posible a las demandas que beneficien al conjunto de la ciudadanía y, en concreto, a la población diversa por su identidad de género u opción sexual.