La recogida selectiva de envases ligeros en nuestro municipio aumentó un 35% en 2015

3 Feb, 2016 | Ayuntamiento, Medio Ambiente | 0 Comentarios

 “Un esfuerzo de todo el municipio en el que tiene mucho que ver la realización de campañas innovadoras y la fuerte apuesta por aumentar los contenedores en la calle”, fueron las palabras del presidente del Consejo de Administración de Sermugran y concejal de Servicios Municipales, Juan Rodríguez Bello, refiriéndose a los resultados del incremento experimentado por nuestro municipio en la recogida selectiva de envases ligeros durante 2015, que fue de un 35,79%.

Este servicio, que lleva apenas dos años de gestión por parte del Ayuntamiento a través de la empresa pública Sermugran, ha disparado los datos de reciclaje por medio del contenedor amarillo destinado exclusivamente a residuos sólidos tales como latas, envases plásticos y tipo brik, entre otros. Concretamente, se pasó de 250,66 toneladas recogidas en 2014 a 340,36 en 2015, lo que en términos absolutos supone que se recogieron 89,7 toneladas más. Asimismo, en cada mes se registraron incrementos, siendo los más significativos los que se produjeron en marzo y junio con un 73% y un 54%, respectivamente.

Son varias las acciones realizadas por Sermugran hasta ahora, como el concurso escolar ‘Danos la Lata’ que implica a la totalidad de los colegios del municipio, la campaña ‘Envases Solidarios’ que financia proyectos sociales con los fondos recaudados por el reciclaje, la campaña ‘Juega Limpio con tus Envases’ que aporta fondos para el desarrollo del fútbol base y, por último, la iniciativa ‘Yo Reciclo’ dirigida a bares y restaurantes, que son un referente para la población y contribuyen a fomentar el uso del contenedor amarillo. A estas iniciativas en su conjunto se les concedió el ‘Premio R’, de carácter nacional, otorgado por ‘Ecoembes’ a la mejor campaña de sensibilización de las administraciones públicas.

En cuanto a los frutos económicos que ha significado para nuestro municipio este esfuerzo por incrementar el reciclaje, Las 340,36 toneladas recogidas en 2015 han dado como resultado un programa de apoyo a asociaciones y fundaciones del municipio por valor de 17.018 euros para financiar proyectos sociales, educativos y culturales a través de la campaña ‘Envases Solidarios’, así como de 1.980 euros para el apoyo al fútbol base a través de la campaña ‘Juega Limpio con tus Envases’ de la Escuela Municipal de Fútbol (Esmugran).

 Sermugran (logotipo 2))

Juan Rodríguez Bello calificó de “muy acertada” la apuesta realizada por Granadilla de Abona al asumir este servicio, resaltando que se ha detectado “una mayor conciencia en los vecinos que participan activamente en las campañas realizadas por Sermugran, que contribuyen con su esfuerzo a hacer un municipio más sostenible y a generar ahorros en las tasas que pagamos al PIRS”.

Por su parte, la consejera delegada de Sermugran y concejala de Hacienda, María Soledad Díaz, indicó que gracias a estas campañas de reciclaje “el Ayuntamiento ha podido ahorrar más de 13.614 euros en el abono de tasas al PIRS al no tener que pagar por el vertido de las 340,36 toneladas de envases reciclados”. “De esta forma incrementamos los ingresos obtenidos por Sermugran, que financian inversiones, programas sociales, desarrollo educativo y apoyo al deporte; sin duda, una gran noticia que nos hace ser más sostenibles y, a la vez, más solidarios”, comentó la concejala.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]