La posible ‘intencionalidad’ de la contaminación de las playas de El Médano con E. Coli denunciada por Marcos González y el problema de los vertidos de aguas residuales, a debate

28 Ago, 2019 | FORO Digital | 1 Comentario

FORO Digital / LaRendija.es

Con el titular ‘¿Contaminada intencionadamente la playa de El Médano con la bacteria E. Coli?’, el pasado 23 de julio publicamos un artículo en el que informábamos de unas manifestaciones del líder del Partido Popular de Granadilla de Abona, Marcos González, en las que como concejal de Servicios Generales y Medioambiente aseguraba que el Gobierno Municipal tenía sospechas de que la aparición de la bacteria E.Coli en la playa de El Médano fuera provocada, es decir, que alguien hubiera vertido intencionadamente con defecación humana la playa de El Médano para contaminarla (ver artículo pulsando en el siguiente enlace: https://larendija.es/contaminada-intencionadamente-la-playa-de-el-medano-con-la-bacteria-e-coli-2/)

El artículo originó mucho ‘revuelo’, dando lugar a numerosas quejas que nos hicieron llegar ciudadan@s indignad@s con su contenido al entender que con su publicación estábamos ‘blanqueando’ la responsabilidad del concejal con la gestión de los vertidos de aguas residuales en la costa granadillera, pues lo que éste pretendía con sus declaraciones no era otra cosa que ‘echar balones’ fuera en cuanto a su falta de capacidad para resolver el problema echando la culpa a no se sabe quien o quienes que movidos por algún interés oculto provocaron el cierre de la playa por contaminación con E.Coli.

Resultado de imagen de bacteria e.coli

Como muestra de la ‘caña’ que hemos recibido a causa del artículo en cuestión, reproducimos el whatsapp que un compañero de batallas medioambientales del director de este periódico (José Alberto) le envió al mismo como respuesta a unas explicaciones que éste dio en referencia a la objetividad del artículo, en el que le decía:

Desde luego que hay que realizar un periodismo objetivo, algo que hoy en día escasea en los medios. Pero sí es cierto que el tono general del artículo, aunque hace referencia a la opinión del concejal citado, crea la incertidumbre en el lector (no es que lo diga yo, sino que me han llegado muchos comentarios afirmándolo) inclinando la balanza hacia la consideración de que es un hecho verídico la contaminación realizada a posta.

Por lo tanto, desde mi punto de vista, yo hubiera ampliado este artículo con las opiniones contrastadas de la oposición, la asociación BUGA, Salvar la Tejita… para así no dar pie a ninguna malinterpretación.

José Alberto, conocemos perfectamente que hoy en día en el periodismo hay decenas de fórmulas para orientar la opinión pública a un lado u otro de una forma maquillada. Cuando leí tu artículo eché de menos la opinión del “otro lado”. Si solo nos quedamos con lo que tú redactaste, según el concejal de Granadilla, parece evidente que es cierto lo que aquel afirma.

En el mismo sentido, un miembro del colectivo ‘Salvar La Tejita’, dirigiéndose también al director del periódico decía:

Pues yo lamento no encontrar ‘objetivo’ hablar de informes que no aparecen. Yo intuyo cierta voluntad de dar credibilidad a un señor que ha manifestado que la Montaña Roja es una joya y luego permite su urbanización. Cuando vea esos informes me callo. Hasta entonces, te digo yo a ti que el hotel de la Tejita tiene informes negativos de la oficina técnica del Ayuntamiento y a ver cómo te quedas, porque pruebas no tengo, como tampoco las tiene Marcos el Concejal.

Resultado de imagen de marcos gonzalez concejal de granadilla de abona

Por tanto, desde LaRendija.es emplazamos al concejal Marcos González se sirva documentar con pruebas su afirmación de que la playa de El Médano haya podido ser contaminada de forma premeditada, así como el contenido de los informes que lo demuestran enviados por el grupo de gobierno municipal al Seprona para su investigación. Asimismo, invitamos especialmente al Grupo Municipal Socialista, a Izquierda Unida de Granadilla de Abona, a la asociación vecinal BUGA y al colectivo ‘Salvar La Tejita’ a manifestarse como mejor crean conveniente y con la debida educación y respeto sobre este asunto en particular y la problemática de los vertidos de aguas residuales en Granadilla de Abona en general, abriendo por tanto el debate con el objetivo de poder aclarar lo mejor posible las dudas generadas en la ciudadanía.