La ‘politización’ del anuncio del cierre de la Escuela Unitaria de la Cruz de Tea (I)

15 Jun, 2016 | Ayuntamiento, Educación, Política, Sociedad | 0 Comentarios

En el Pleno celebrado el pasado 28 de abril, el Partido Socialista presentó una moción instando a la Consejería de Educación a que la toma de decisiones que afectan a los centros educativos respecto a su cierre o apertura sea comunicada a los ayuntamientos y se les informe de los motivos que conducen a la toma de dichas decisiones, cuyo contenido era el siguiente:

« En el último mes hemos sufrido en este municipio las consecuencias de la toma de decisiones erróneas por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, además de una falta absoluta de comunicación con el Ayuntamiento y la Concejalía responsable.

Es sabido que en los últimos días del mes de marzo la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias comunica a todos los centros educativos el número de grupos y plazas de que dispone cada centro para el curso siguiente. En ese mismo momento se comunica a la Escuela Unitaria Nuestra Señora del Buen Viaje que para el curso 2016/2017 se cerrará por no tener el alumnado suficiente, debido a que uno de sus alumnos pasará al CEIP Granadilla.

Según consta en el Convenio Marco firmado por los diferentes agentes sociales, por la Consejería de Educación y por los representantes autonómicos de las Escuelas Unitarias, se procederá al cierre de estos centros cuando el número total de alumnos y alumnas no superen el número de seis.

La Consejería de Educación comunicó el cierre de la Escuela Unitaria Nuestra Señora del Buen Viaje sin asegurar la posibilidad de que hubiese alumnado del municipio residente en Cruz de Tea que estuviese interesado en matricularse en dicho centro.

Según consta en el acuerdo entre el Colectivo de Escuelas Rurales y la Consejería, una vez que el alumnado de dicha escuela desciende hasta 8 alumnos y alumnas, se pondrá en funcionamiento por la inspección y la Comunidad Educativa una Comisión de Seguimiento para observar las oscilaciones de matrícula que, en consenso, aconsejen el posible cierre.

En ningún momento se formó dicha Comisión, tomándose la decisión del cierre de forma unilateral y sin informar a nadie, ni de la comunidad educativa ni de la Concejalía de Educación de este Ilustre Ayuntamiento. Con esa decisión se generó una alarma innecesaria entre las familias de dicha Escuela Unitaria.

Escuela Unitaria 'Nuestra Señora del Buen Viaje' (logotipo)

El Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado día 31 de marzo acuerda dirigirse a la Consejería de Educación para que informe de los motivos que le han conducido a decidir el cierre de dicha Escuela Unitaria y que se permitiese abrir el plazo de matrícula antes de tomar la decisión del cierre.

La Consejería de Educación, reconociendo su error, abre el plazo de matrícula, pero no se lo comunica al Ayuntamiento ni a la Concejalía ni da audiencia a los representantes del Pleno para informarles de los motivos que la condujeron a tomar una decisión errónea y que ha producido gran malestar entre las familias de dicha Escuela Unitaria.

Por todo ello y teniendo en cuenta que se ha vulnerado el Acuerdo entre las Escuelas Unitarias y la Consejería de Educación, el Grupo Municipal Socialista presenta al Pleno para su aprobación:

1º.- Que se inste a la Consejería de Educación a que se forme las comisiones establecidas en el Convenio Marco firmado por los diferentes agentes sociales, por la Consejería de Educación y por los representantes autonómicos de las Escuelas Unitarias.

2º.- Que se comunique al Ayuntamiento, como Administración Pública más cercana a la ciudadanía, y de forma debidamente fundada, todas y cada una de las modificaciones sustanciales de escolarización que se hagan en este municipio.

3º.- Que se remita a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) a los efectos de su conocimiento, recabando el apoyo correspondiente. »

El debate de la moción fue bastante polémico puesto que el grupo de Coalición Canaria no estaba nada de acuerdo con el relato que en ésta se hacía de los acontecimientos, indicando que ellos habían tenido que intervenir en el asunto a petición de las madres de l@s alumn@s perjudicad@s por el posible cierre de la escuela ante la inactividad mostrada por la concejal de Educación, Georgina Molina Jorge, quien -aseguraron- ni siquiera acude como responsable municipal a las reuniones del Consejo Escolar.

Consejeria de Educacion y Universidades del Gobierno de Canarias (logotipo 1)

En fin, el debate acabó ‘politizándose’ y derivando un ‘rifi-rafe’ entre la concejal y el portavoz de Coalición Canaria, José Domingo Regalado, quien le echó en cara a ésta que le esté pidiendo a la actual Consejería de Educación que haga algo que en la legislatura anterior, estando ella ejerciendo como Directora General en una de sus áreas, no practicaron y que, en cualquier caso, antes de presentar al Pleno la moción podía haberse dirigido a la Consejería para aclarar el asunto personalmente sin más, cosa que no hizo. Además, también el portavoz le recordó a Georgina Molina que las pésimas relaciones que ésta mantiene con la dirección y la AMPA de la Escuela Unitaria de la Cruz de Tea le han impedido gestionar correctamente el tema del anuncio del cierre del colegio, no teniendo éstos más remedio que recurrir a otros representantes que sí mostraran interés en ocuparse por buscar alguna solución al problema como ha sido el caso del grupo Coalición Canaria en Granadilla de Abona. Por todo ello, anunciaron que su voto sería contrario a la moción presentada por el PSOE.

Tras un largo intercambio de ‘dimes y diretes’ en los que cada parte negaba lo que la otra decía, el Alcalde sometió finalmente a votación la moción la cual se aprobó con los votos a favor del grupo PSOE y de los concejales de C’s e IU – Los Verdes, la abstención del grupo Popular y los votos en contra de Coalición Canaria.

(Continuará…)