La ‘politización’ del anuncio del cierre de la Escuela Unitaria de la Cruz de Tea (y III): ‘Como el perro y el gato’

24 Oct, 2016 | Ayuntamiento, Educación, Política, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

La Escuela Unitaria de la Cruz de Tea finalmente no cerró y su actividad escolar ha continuado en el presente curso, pero el espectáculo que dieron los grupos PSOE y Coalición Canaria granadilleros según hicieran declaraciones en uno u otro sentido, cada quien justificando su postura y criticando la contraria, es una muestra más de que dependiendo del lado que se esté se puede decir una cosa o la contraria según convenga sin importar ‘echar más leña al fuego’. Así se observa en el contenido de las diferentes declaraciones ‘politizadas’ en las que cada quien intenta defender sus argumentos a costa de descalificar el del contrincante político.

En el caso que nos ocupa hay que tener en cuenta que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se encuentra en manos de Coalición Canaria y que la concejal de Educación del Ayuntamiento de Granadilla de Abona en el momento de la polémica era Georgina Molina Jorge, del PSOE, y puesto que las relaciones de ambas fuerzas políticas en el municipio son ‘como el perro y el gato’, la polémica estaba servida en bandeja. Y a los hechos nos remitimos, como sucedió con las manifestaciones realizadas por la concejal Georgina ante la rectificación de la Consejería de Educación dando marcha atrás de su decisión de cerrar la Escuela sin haber explicado los motivos de la misma, según se observa en el artículo publicado por ELDIA.es el pasado 06 abril que, con el título Molina acusa a Educación de cometer deslealtad institucional’, decía:

« La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias había incluido Cruz de Tea entre las nueve escuelas rurales que cesarían su actividad coincidiendo con el final del actual año escolar. Sin embargo, ha dado marcha atrás después de un periodo en el que dicho departamento del Ejecutivo regional no ha explicado los motivos de ninguna de las dos medidas.

Así lo asegura la concejal de Educación de Granadilla de Abona, Georgina Molina Jorge, quien acusa a la Consejería de Educación de «deslealtad institucional» toda vez que ni la titular del área, Soledad Monzón, ni el viceconsejero de Educación y Universidades, Juan Manuel Santana, hayan respondido a las solicitudes de reuniones realizadas por el grupo de gobierno granadillero desde el mes de noviembre del año pasado.

periodico-eldia-es-logotipo-2

Molina se muestra satisfecha porque los seis alumnos de Cruz de Tea sigan contando con su escuela rural y hace un llamamiento a los restantes municipios que se encuentran en la misma coyuntura «para que actúen ante Educación, ya que está claro que el criterio que emplearon para decidir el cierre de la escuela de Cruz de Tea fue político». De hecho, explicó que la marcha atrás se produjo tras la intervención del portavoz de CC en Granadilla «quien, incumpliendo un acuerdo de toda la corporación, actuó por su cuenta con el propósito de atribuirse el mérito de la solución a un problema que creó su propio partido». »

En el sentido de la defensa de las escuelas rurales, en este caso la de la Cruz de Tea, se pronunció también el Grupo Podemos del Cabildo Insular, que a principios de abril emprendió una campaña que el eldiario.es recoge en un artículo titulado ‘Podemos defiende la continuidad de la escuela rural de la Cruz de Tea’, en el que dice:

« El Grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife ha emprendido una campaña de movilización en defensa de las pequeñas escuelas rurales de la isla y, de forma prioritaria, en defensa de la escuela unitaria Nuestra Señora del Buen Viaje, ubicada en la Cruz de Tea, en el municipio de Granadilla de Abona. “Los partidos políticos y la sociedad tinerfeña no podemos quedarnos de brazos cruzados ante el anuncio de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias del cierre de este centro en el que están escolarizados seis menores. De llevarse a cabo este recorte educativo, esas niñas y niños verán menoscabados derechos como el de igualdad de oportunidades”, apunta el consejero Julio Concepción.

El representante de Podemos ha solicitado por escrito a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y a su responsable, Soledad Monzón, “que se reúnan lo antes posible con el profesorado y familias afectadas” por este anuncio de cierre y, además, ha requerido al responsable de Educación en el Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, “que se ponga al frente de esas negociaciones para evitar el cierre de un recurso imprescindible para la comunidad”.

periodico-eldiario-es-logotipo-2

Concepción indica que aunque es cierto que las escuelas rurales tienen mayor coste, en casos como la Cruz de Tea “se evidencia que son recursos fundamentales para mantener los pueblos con vida y para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación pública de calidad”. Añade que las características específicas del territorio insular “hacen imprescindible la articulación de políticas vertebradoras que garanticen un acceso equitativo a los servicios públicos y que eviten que los pueblos de medianías queden marginados por la tendencia a concentrar las prestaciones en las zonas costeras, ciudades y núcleos más poblados”.

Remarca que la pequeña diferencia de gasto por alumno y día que hay en las escuelas rurales “queda totalmente compensada por los elevados beneficios pedagógicos y educativos que reciben los menores, así como por el dinamismo que se aporta a pueblos como la Cruz de Tea”. Una escuela rural es, además de un recurso educativo, “un factor de dinamización de los pueblos, pues favorece que familias jóvenes establezcan su residencia en estos pueblos, mientras que la eliminación de estos recursos lleva aparejado el aislamiento y envejecimiento poblacional de los pueblos rurales”, añade. »

En respuesta a las manifestaciones de Georgina, el 11 de abril Coalición Canaria de Granadilla de Abona publica su versión de los hechos en su web www.ccgranadilla.org:

« Las madres de los alumnos del centro le mostraron su preocupación a nuestro portavoz, José Domingo Regalado, el miércoles pasado por la tarde ante las noticias de que se iba a cerrar la escuela. En ese mismo momento se puso a su disposición.

El día siguiente por la mañana, es decir el jueves 31 de marzo, contactó con la consejería de Educación del Gobierno de Canarias y recabó toda la información, transmitiéndole su negativa, la de Coalición Canaria de Granadilla de Abona y la de las madres del núcleo ante el cierre del colegio y la imposibilidad de matricularse. Ese mismo día por la tarde presentó una moción en el pleno ordinario para mostrar el rechazo municipal ante el posible cierre y la solicitud de que se abriera el periodo de matrícula para el próximo curso en la escuela ‘Nuestra Señora del Buen Viaje’.

coalicion-canaria-granadilla-de-abona-logotipo

El viernes 1 de abril volvió a insistir porque creía que era de justicia lo que pedían las madres, padres y vecinos en general, quedando para la próxima semana su respuesta definitiva. Hoy ha llegado la contestación de forma positiva. Ahora toca conseguir contar con un grupo de niños y niñas para que puedan disfrutar de las clases en su pueblo, en su entorno y rodeados de los que han luchado porque no se cierre el centro. Por nuestra parte seguiremos prestando el apoyo y ayuda necesaria, porque para eso nos presentamos a las elecciones, porque la vocación de servicio se realiza tanto cuando estás en el gobierno como en la oposición.

Desde Coalición Canaria de Granadilla de Abona queremos felicitar a la comunidad educativa del centro de ‘Nuestra Señora del Buen Viaje’, especialmente al director y a las madres que tanto han luchado porque la Cruz de Tea siga teniendo su colegio abierto y en condiciones. Terminamos citando las palabras de Nelson Mandela, «la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo». No habrá mejor objetivo que luchar por la educación de nuestros niños y niñas. »

El Partido Socialista sale en defensa de Georgina Molina manifestando su opinión sobre el asunto a través de la diputada ariquera Teresa Cruz Oval, según lo recoge el 11 de mayo eldigitalsur.com en un artículo titulado ‘La escuela unitaria de Cruz de Tea no cerrará’:

« La diputada socialista Teresa Cruz Oval celebró este martes la continuidad de la escuela unitaria Nuestra Señora del Buen Viaje, en Granadilla de Abona. Tras trasladar la preocupación del PSOE al pleno de la Cámara ante las noticias de que la actividad del centro cesaría en el próximo curso escolar, la parlamentaria expresó su satisfacción ante el anuncio del Gobierno canario de que finalmente continuará con su actividad.

psc-psoe-logotipo-1

Cruz Oval recordó que la Consejería de Educación y los colectivos de escuelas rurales firmaron un acuerdo en junio de 2014 con el fin de garantizar el mantenimiento y potenciación del mapa escolar de estos centros. Indicó que el cierre de una unidad o de una escuela unitaria estará determinado por un descenso en su matrícula del 50 por ciento de la ratio máxima por unidad o cuando atienda a menos de seis alumnos y alumnas.

Explicó que la escuela unitaria Nuestra Señora del Buen Viaje de Cruz de Tea lleva más de 40 años prestando servicio, con 11 alumnos en 2014-2015 y un total de seis en el presente curso escolar. También señaló que dadas las características de estos centros, la autorización definitiva de los grupos para la planificación y funcionamiento se realizará una vez culminado el periodo de matrícula, conocidas las demandas reales de los padres y madres.

Sin embargo, no parece que éste haya sido el procedimiento seguido en este centro, según manifiestan lo padres y madres del alumnado, quienes aseguran que se les comunicó la preinscripción de sus hijos en otro colegio próximo, sin su consentimiento”, dijo. La parlamentaria del PSOE subrayó el enorme valor de estos centros, cuyo objetivo es facilitar el acceso y la permanencia en el sistema educativo en igualdad de condiciones para todos, con independencia de donde se resida.

Se trata de espacios con una especial vinculación con el mundo rural, los valores culturales e identitarios, que conservan y constituyen el punto de encuentro, animación y arraigo de los vecinos con su entorno”, expresó. »

agencia-efe-logotipo-1

Ese mismo día, la Agencia EFE publica una nota con el título ‘Granadilla tacha de “patética” la negativa que Educación informe a ayuntamientos’, en la que la concejal Gerogina Molina vuelve a ‘echar leña al fuego’ de la polémica. La nota dice:

« La portavoz del gobierno en Granadilla, Georgina Molina Jorge, califica hoy de «patética» la postura de Coalición Canaria de votar en contra para que los ayuntamientos conozcan la apertura y el cierre de los centros educativos de su municipio.

Molina Jorge, del PSOE, presentó en el pasado pleno ordinario una moción instando a la Consejería de Educación a que la toma de decisiones que afectan a los colegios e institutos sea comunicada a las administraciones locales.

La propuesta, que contó con el respaldo de todos los grupos políticos (excepto CC), pide que Educación forme las comisiones establecidas en el convenio marco firmado por agentes sociales, por la Consejería regional y los representantes autonómicos de las escuelas unitarias.

También se acordó que se comunique al Ayuntamiento, de forma debidamente fundamentada, de todas las modificaciones sustanciales de escolarización que se hagan en el municipio de Granadilla.

La moción se remitirá, también, a la Federación Canaria de Municipios a los efectos de su conocimiento y recabar el apoyo correspondiente. Hay que recordar que esta moción se presenta tras la vulneración del acuerdo entre las escuelas unitarias y la consejería de Educación.

georgina-molina-jorge-4

Georgina Jorge critica «lo poco que le importa que el ayuntamiento como administración más cercana al ciudadano tenga conocimiento de los cambios educativos que afectan de manera directa a los alumnos, padres y madres del municipio». »

Dos días más tarde, Coalición Canaria de Granadilla de Abona responde a la concejal a través de su web www.ccgranadilla.org mediante la publicación de un escrito con el título ‘CC Granadilla considera que las declaraciones de la portavoz socialista evidencian su falta de talante democrático, en el que dice:

« El principal partido de la oposición en el municipio de Granadilla de Abona, Coalición Canaria, lamenta y responde a las declaraciones desafortunadas de la portavoz socialista y concejal de Educación en el Ayuntamiento sureño, Georgina Molina Jorge.

El pasado 11 de mayo, la actual concejala de Educación enviaba una nota de prensa a los medios de comunicación donde tildaba de “pátetico” el sentido del voto expresado por Coalición Canaria ante una moción que presentó ella misma en el último pleno ordinario celebrado el jueves 28 de abril, donde demandaba que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias le comunicara las acciones que afectan al municipio. Llama la atención que trece días después de la celebración del pleno, la concejala socialista haga este tipo de declaraciones salidas de tono y fuera de contexto.

El portavoz de Coalición Canaria, José Domingo Regalado, le recuerda a la concejala socialista que “en democracia el sentido del voto es libre y no se puede desprestigiar libremente al resto de partidos políticos por no compartir los mismos planteamientos. Además, desde CC no compartimos las formas y actitudes que emplea la concejala y portavoz socialista que una vez más hace gala de su falta de educación y respeto hacia otras formaciones y personas que piensan diferente a ella y a su grupo.

coalicion-canaria-granadilla-de-abona-logotipo

Los nacionalistas fueron muy claros durante su intervención en la sesión plenaria, pero ante la falta de memoria de la concejal socialista, le recuerdan que el voto negativo fue otorgado por su nefasta gestión al frente de la concejalía de Educación durante estos once meses, ya que su moción sólo pretendía “un lavado de cara”, ante sus pésimos resultados y confrontaciones con representantes de varios centros educativos del municipio.

Lo que no es comprensible para CC es que la actual concejal de Educación de Granadilla de Abona haya sido Directora General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias desde 2011 hasta 2015, y ahora le pida a la Consejería de Educación algo que ella ni su grupo realizaron en Granadilla de Abona.

La concejal se siente “maltratada” en algunos barrios del municipio

Por último, Coalición Canaria rechaza una vez más las declaraciones y actitudes de Molina Jorge, ya que en el último pleno manifestó que se sentía maltratada en Cruz de Tea y por este motivo no acudía y prohibía a los representantes municipales participar en los consejos escolares tal y como vienen demandando los padres y madres del núcleo. »

En fin, lo dicho: ‘Como el perro y el gato’. Eso es lo que hay.