El pasado 14 de junio las playas Chica, Central y de Leocadio Machado de El Médano fueron cerradas al baño por superar el índice de contaminación permitido de la bacteria E.Coli. El mismo hecho se produjo ocho días después y, ahora, se cierra de nuevo una de estas playas por idéntico motivo, la de Leocadio Machado. En ese sentido, este miércoles día 6 de septiembre el Ayuntamiento daba a conocer un comunicado que, con el título ‘Prohibido el baño, de manera provisional, en la playa de Leocadio Machado’, decía :
« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha procedido en el día de hoy a prohibir el baño, de manera provisional, en la playa de Leocadio Machado, por detectarse un pequeño índice de contaminación de la bacteria E.Coli, de 550ufc/100ml, siendo el permitido hasta 500ufc/100ml, según la notificación hecha este martes 5 de septiembre al Ayuntamiento por parte del Servicio de Inspección Sanitaria Canario.
El portavoz del gobierno municipal, Jacobo Pérez, informa de que la zona en la que se prohibirá el baño de forma puntual comprende solo la playa de Leocadio Machado.
Agrega que se ha encargado un contraanálisis en la mañana de hoy, cuyos resultados se prevé que estén listos a lo largo del miércoles.
El Ayuntamiento ha decidido adoptar esta medida por precaución y en aras de garantizar las adecuadas cotas de seguridad a la población, aunque el riesgo es mínimo para la salud. »
También este miércoles ELDÍA.es publicaba un artículo informando de la situación, que con el título ‘Cerrada al baño la playa Leocadio Machado por presencia de E. coli’ decía:
« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona procedió ayer a prohibir el baño, de manera provisional, en la playa de Leocadio Machado, en la localidad de El Médano. La causa fue que detectaron «un pequeño índice de contaminación, de 550ufc/100ml, siendo el permitido hasta 500ufc/100ml, según la notificación hecha este martes (por ayer) al ayuntamiento por parte del Servicio de Inspección Sanitaria Canario».
El portavoz del gobierno municipal, Jacobo Pérez, informa de que la zona en la que se prohibe el baño «de forma puntual» comprende solo la playa de Leocadio Machado, que es la que se encuentra colindante con Montaña Roja. El concejal explicó ayer, a través de un comunicado, que el gobierno municipal procedió a encargar un contraanálisis del agua durante la mañana, esperando que los resultados puedan estar disponibles en el transcurso de este miércoles.
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona decidió adoptar esta medida «por precaución y en aras de garantizar las adecuadas cotas de seguridad a la población, aunque el riesgo es mínimo para la salud».
Esta situación se produce ante la presencia de la bacteria Escherichia coli (E. coli), la misma que motivó el cierre de las playas de El Médano, Leocadio Machado y Playa Chica el 14 de junio pasado. La procedencia de esta contaminación no ha sido detectada transcurridos los meses. Jacobo Pérez explicó que el informe elaborado por la empresa concesionaria de aguas, Entemanser, concluyó que la misma no procedía de la red de saneamiento municipal. En la actualidad, el gobierno está a punto de adjudicar a una empresa externa la elaboración de una auditoría del fondo marino «que permita detectar la procedencia de esta bacteria», indicó el concejal.
Cabe recordar que el cierre de las tres playas, desde Los Balos hasta Playa Chica, durante 24 horas (del 14 al 15 de junio) se repitió apenas seis días después.
El concejal de Ciudadanos (Cs) y de Reclamaciones y Sugerencias, Arquipo Quintero, exigió ayer al gobierno municipal que «asuma responsabilidades y actúe rápidamente para detectar el posible vertido ilegal de aguas fecales en el litoral granadillero». »
Hoy jueves, con el título ‘La playa Leocadio Machado, en El Médano, continúa cerrada al baño’, también ELDÍA.es publica el siguiente artículo:
« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona mantuvo ayer, por segundo día consecutivo, cerrada al baño la playa Leocadio Machado, en la costa de El Médano. El gobierno municipal, que preside José Domingo Regalado, se mantiene a la espera de conocer el resultado del contraanálisis realizado al agua de esta zona del litoral granadillero, algo que espera conocer durante la jornada de hoy.
La medida fue adoptada a última hora de la mañana del martes, ya que el Servicio de Inspección Sanitaria Canario informó al consistorio de la presencia de la bacteria Escherichia coli (E. coli), aunque en niveles que el grupo de gobierno definió como «un pequeño índice de contaminación». De hecho, el cierre al baño de la playa de Leocadio Machado es una medida puntual, informaba el propio gobierno local.
Ayer, la confusión se suscitó a través de las redes sociales. Mientras el portavoz del gobierno de Granadilla de Abona, el nacionalista Jacobo Pérez, aseguraba anteayer que el consistorio estaba a punto de firmar el contrato con una empresa externa para que auditara a situación y el litoral del municipio, a fin de determinar la procedencia de la contaminación, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Generales, Marcos González (PP), aseguraba que hace casi mes y medio que el gobierno local decidió encargar «una pericial externa para determinar lo que está pasando». Menciona una empresa y afirma que «se ha contactado y ya contratado».
Desde el grupo de gobierno se asegura que el trabajo se está realizando y que, como adelantó el portavoz, Jacobo Pérez, hasta el momento está descartado que la causa de la contaminación del mar en El Médano proceda de la red de saneamiento de Granadilla de Abona, según el informe que elaboró la empresa concesionaria del servicio de agua.
La preocupación ayer era «saber por qué se produce y cuánto va durar esta situación». Usuarios -tanto residentes como visitantes- de la costa de El Médano expresaban ayer su inquietud a través de las redes sociales. Mientras, desde la oposición municipal se demanda que el gobierno municipal asuma responsabilidades y que actúe con celeridad.
Las fuentes consultadas en el gobierno local explicaron que solo pueden esperar a conocer el resultado del contraanálisis. El 14 de junio, la primera ocasión en la que fue preciso cerrar la playa por la misma causa, la medida duró tan solo 24 horas, al igual que una semana después. »