La playa de El Médano recibe su 11ª bandera azul

23 May, 2015 | Ayuntamiento, Medio Ambiente | 0 Comentarios

La playa de El Médano volverá a lucir su undécima bandera azul después de recibir otra vez esta consideración que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) y que certifica la calidad de sus aguas, su seguridad y la adecuada prestación de los servicios generales. En este sentido, el Alcalde y el concejal de Medio Ambiente y Paisaje han confirmado que esta distinción de carácter anual es la segunda que posee una playa de Tenerife de forma permanente a lo largo de todo el año.

Jaime González Cejas manifestó que poseemos las mejores playas naturales de la Isla y que, además, todo ello viene avalado por estos símbolos de calidad para los que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona trabaja diariamente implementado, entre otros aspectos, los planes de mejora del litoral necesarios en materia de limpieza y acondicionamiento, ordenación de usos, calidad medioambiental y seguridad ciudadana. A ello, indica el Alcalde, hay que sumarle otras mejoras realizadas a lo largo de este año como la instalación de nuevos vestuarios y baños a través del plan de adecuación de los espacios públicos en el litoral de nuestro municipio.

Por su parte, Juan Rodríguez Bello, el concejal de Medio Ambiente y Paisaje, manifiesta que también se vuelve a confirmar el galardón que por quinto año se concede al sendero que une La Tejita, El Confital y Los Abrigos, que en su momento comenzó siendo el primero de Canarias con este distintivo que promueve la Fundación Biodiversidad (ADEAC-FEE), adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el cual se otorga por la recuperación de antiguas sendas y caminos naturales con el objetivo de transformarlos en recursos para la realización de actividades recreativas y de educación ambiental.

Este sendero, denominado ‘Un pueblo ligado históricamente a la mar’, el tercero existente actualmente en Canarias junto con Las Palmas y La Laguna, cuenta con algo más de 6 kilómetros de distancia y comunica La Playa de El Médano con el Refugio Pesquero de Los Abrigos pasando por parajes de gran interés medio ambiental y turístico. A lo largo de su recorrido se puede disfrutar de la Reserva Especial Natural Montaña Roja, las playas de la Tejita y El Confital, así como de las piscinas naturales de Los Abrigos. A su vez, este sendero forma parte de una red de senderos litorales que tienen como punto de partida la playa principal de El Médano, a través de los cuales se pueden visitar lugares de interés geológico como Montaña Roja, montaña Pelada o el Eres y Cueva del Hermano Pedro.

Jaime González y Juan Rodríguez confirman que este verano se contará con un nuevo servicio de hamacas y sombrillas que dotará aún más a nuestra playa de mayores cotas de calidad y bienestar para usuarios y turistas en general. Asimismo, indican que la playa de El Médano cuenta con bandera azul desde 2004, ofreciendo todos los servicios de calidad necesarios para que los miles de visitantes y bañistas en general que nos visitan anualmente disfruten plenamente y de forma satisfactoria de sus vacaciones y periodos de descanso. Ambos representantes municipales dicen estar orgullosos por estos galardones concedidos por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).

 Playa de El Médano 4

LOS DATOS

Entre las características generales de la playa de El Médano es de destacar que ésta tiene una longitud media aproximada de 750 metros y una anchura de 43 metros. En cuanto a las dotaciones y características más específicas, cabe destacar una afluencia estimada de entre 3.000 y 5.000 personas diarias en temporada alta, que posee un puesto de salvamento y socorrismo, balizamiento de delimitación de la zona natural de baño y playa accesible para personas con discapacidad.

Asimismo, cuenta con pasarelas, duchas, lavapiés, papeleras en la zona de arena, torre de vigilancia, servicio de hamacas y sombrillas y WC públicos. También se realizan análisis del agua de baño mensualmente, dando como resultado una calidad ‘excelente’. Otra de sus características es el bordeado existente a lo largo de toda la playa mediante un paseo litoral realizado con listones de madera para facilitar su integración en el paisaje, sobre el que se articulan la mayoría de los servicios de restauración y ocio.

Por último, también destacar que es una playa que cuenta con muchísimas actividades y una gran cantidad de propuestas de ocio y entretenimiento durante todo el año, sobre todo en el periodo estival y fechas vacacionales.