La PACTS y el Ayuntamiento se coordinan para reivindicar las mejoras en el servicio de guaguas de Titsa

14 Jul, 2016 | Ayuntamiento, Sociedad | 0 Comentarios

La Plataforma de Afectados por los Cambios de Titsa Sur (PACTS) y la Concejalía de Seguridad y Transportes a través de su concejal Nicolás Jorge Hernández han venido coordinándose para trabajar juntos por dar solución a las reivindicaciones planteadas por l@s usuari@s de las líneas de guaguas de Titsa tras los problemas surgidos a raíz de que el pasado verano se implantara la nueva Red Sur en la comarca.

En este sentido, el Ayuntamiento ha respaldado las propuestas planteadas por la PACTS como ya lo han hecho otros ayuntamientos de la comarca que mantienen encuentros periódicos con dicha Plataforma, habiéndose reunido recientemente el concejal de Seguridad y Transportes y el concejal de IUC – Los Verdes con miembros de la PACTS al objeto de abordar estos problemas.

Dichas propuestas, que ya habían aprobadas anteriormente por un Pleno municipal a través de sendas mociones presentadas por IUC – Los Verdes y por Ciudadanos C´s, se remitieron al Cabildo de Tenerife y a TITSA para que sean tenidas en cuenta al objeto de que se adopten las medidas oportunas que den solución a este “servicio esencial” adecuándolo a las demandas reales de la población.

Entre las reivindicaciones remitidas figura la línea 408, para la que la PACTS y Ayuntamiento demandan que empiece y concluya en Los Abrigos sin que se vea perjudicado el actual servicio, requiriéndose para ello más flota de guaguas y personal. Otra reivindicación es la recuperación de la antigua línea 116 que unía el Casco y El Médano con Santa Cruz y viceversa sin necesidad de hacer trasbordos como ocurre ahora. El resto de las medidas solicitadas afecta a las líneas 416 y 711 (la 111 en servicios nocturnos), además de la 483 para la que piden prolongación de su recorrido y el aumento de su frecuencia, reivindicación que también hacen extensiva para las líneas 110, 450 y 483, además de solicitar la creación de una línea para Atogo, que carece de la misma, así la habilitación de paradas de guaguas en el puente de Los Cardones en sentido Santa Cruz y en Casablanca, entre otros aspectos.

Guagua de Titsa (línea 116)

El pasado 25 de junio, la PACTS se congratulaba en un comunicado de prensa por los logros conseguidos junto a determinados ayuntamientos ante Cabildo y Titsa “que se habían materializado como fruto del esfuerzo de todos y todas por mejorar nuestro Servicio Público de Transporte”, en referencia a que la línea 418 había sido devuelta ese día a los usuarios y usuarias durante los fines de semana. “La actividad económica del sur está ampliamente basada en la hostelería por lo que no era comprensible que se suspendiera los sábados, domingos y festivos… Porque eso, no sólo reducía considerablemente la movilidad de los trabajadores, sino también la del núcleo poblacional de toda la zona”, afirman en dicho comunicado.

Así, por ejemplo, la PACTS y el Ayuntamiento de Arona consiguieron recuperar el recorrido anterior para la llegada de las guaguas a las diferentes paradas de Los Cristianos que, a partir de ese día 25 volvió a ser a través de la Avda. Juan Carlos I, evitando así la inútil vuelta que se estaba produciendo hasta ese momento, una solución que ha mejorado tanto la puntualidad como el acceso a los trasbordos.

Plataforma de Afectados por los Cambios de Titsa Sur (PACTS) (cartel 1)

La PACTS finaliza su comunicado diciendo:

«Por eso instamos a la ciudadanía a que continúe reivindicando sus necesidades y realizando sus sugerencias tanto a través de la página de Facebook de la PACTS como con escritos a los diferentes estamentos responsables de transporte… Porque, con el esfuerzo y el tesón de todos, conseguiremos seguir mejorando NUESTRO Servicio de Transporte Público.

Desde la PACTS nos comprometemos a seguir luchando por el bien común y no cejaremos en nuestro empeño hasta obtener lo que entendemos como un derecho fundamental… Y eso es un servicio de guaguas que se ajuste a las necesidades de sus usuarios y usuarias haciendo que “la movilidad sostenible” deje de ser un eslogan y se convierta de una vez por todas en una realidad tangible.

¡¡Felicidades a todos y a todas por las mejoras conseguidas!! »