La OMIC realizó 1.322 servicios en 2015

26 Ene, 2016 | Ayuntamiento, Sociedad | 0 Comentarios

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), situada en la plaza González Mena junto a la oficina del SAC del Casco, presta el servicio gratuito de asesoramiento, información e intento de resolución de conflictos a los consumidores particulares, para lo cual l@s ciudadan@s deben solicitar una cita a través de cualquier oficina del SAC. En el caso de que quieran hacer una reclamación o denuncia, podrán también realizarla a través del SAC o de la página web del Ayuntamiento. Asimismo, se puede contactar directamente con la oficina llamando por teléfono al 010 (extensión 981) si se llama desde el municipio, o al 922759900 si se llama desde otro término municipal.

Según datos facilitados por María Soledad Díaz Melián, concejala de Accesibilidad y Atención Ciudadana, la OMIC realizó durante el pasado año 2015 un total de 1.322 servicios de asesoramiento y comunicaciones de empresas, de las que 600 dieron origen a la tramitación de expedientes de mediación, una de las funciones prioritarias de la OMIC donde, a partir de la reclamación presentada, se tramita un procedimiento con el objetivo de conciliar las posiciones del consumidor y de la empresa reclamada. Respecto a las consultas realizadas por teléfono, se atendieron un total de 366, mientras que 120 lo fueron por email.

Un total de 32.401,25 euros en favor de los usuarios se recuperaron a lo largo de 2015 a través de los expedientes de mediación, siendo el de ‘telefonía fija y móvil’ el sector que más reclamaciones generó con 297 casos, seguido por el de ‘bancos’ con 78, el de ‘seguros’ con 36, el de ‘energía eléctrica’ con 44 y el de ‘compañías aéreas’ con 13. En cuanto a incumplimientos de la normativa sobre garantía de productos defectuosos, se atendieron 67 reclamaciones. El resto están relacionadas con quejas sobre diversos sectores.

 María Soledad Díaz Melián 2

Soledad Díaz Melián resalta que la OMIC se trata de un servicio por el que la administración municipal granadillera siempre ha apostado mientras en otros municipios de la comarca y de la Isla han ido cerrándose. También destaca la concejala la impartición durante 2015 de varios talleres formativos a través de la OMIC en colaboración con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y el Servicio de Calidad y Consumo del Cabildo de Tenerife, como los que trataron sobre ‘Gestión de grupos de interés en la responsabilidad social empresarial’ y ‘Calidad y habilidades en la atención al cliente’.

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