La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), situada en la plaza González Mena junto a la oficina del SAC del Casco, presta el servicio gratuito de asesoramiento, información e intento de resolución de conflictos a los consumidores particulares, para lo cual l@s ciudadan@s deben solicitar una cita a través de cualquier oficina del SAC. En el caso de que quieran hacer una reclamación o denuncia, podrán también realizarla a través del SAC o de la página web del Ayuntamiento. Asimismo, se puede contactar directamente con la oficina llamando por teléfono al 010 (extensión 981) si se llama desde el municipio, o al 922759900 si se llama desde otro término municipal.
Según datos facilitados por María Soledad Díaz Melián, concejala de Accesibilidad y Atención Ciudadana, la OMIC realizó durante el pasado año 2015 un total de 1.322 servicios de asesoramiento y comunicaciones de empresas, de las que 600 dieron origen a la tramitación de expedientes de mediación, una de las funciones prioritarias de la OMIC donde, a partir de la reclamación presentada, se tramita un procedimiento con el objetivo de conciliar las posiciones del consumidor y de la empresa reclamada. Respecto a las consultas realizadas por teléfono, se atendieron un total de 366, mientras que 120 lo fueron por email.
Un total de 32.401,25 euros en favor de los usuarios se recuperaron a lo largo de 2015 a través de los expedientes de mediación, siendo el de ‘telefonía fija y móvil’ el sector que más reclamaciones generó con 297 casos, seguido por el de ‘bancos’ con 78, el de ‘seguros’ con 36, el de ‘energía eléctrica’ con 44 y el de ‘compañías aéreas’ con 13. En cuanto a incumplimientos de la normativa sobre garantía de productos defectuosos, se atendieron 67 reclamaciones. El resto están relacionadas con quejas sobre diversos sectores.
Soledad Díaz Melián resalta que la OMIC se trata de un servicio por el que la administración municipal granadillera siempre ha apostado mientras en otros municipios de la comarca y de la Isla han ido cerrándose. También destaca la concejala la impartición durante 2015 de varios talleres formativos a través de la OMIC en colaboración con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y el Servicio de Calidad y Consumo del Cabildo de Tenerife, como los que trataron sobre ‘Gestión de grupos de interés en la responsabilidad social empresarial’ y ‘Calidad y habilidades en la atención al cliente’.