La Oficina Técnica de Urbanismo acusada de ‘parálisis administrativa’

16 Ene, 2019 | Ayuntamiento, Economía, Empresas, Sociedad | 0 Comentarios

Se viene comentando que la Oficina Técnica de la Concejalía de Urbanismo se está demorándose en demasía y poniendo excesivas trabas a la hora de diligenciar las licencias y permisos que para realizar cualquier obra solicitan empresari@s del sector de la construcción y ciudadan@s en general. En ese sentido, el pasado 7 de octubre el PSOE de Granadilla emitía la siguiente nota:

« Llevamos meses alertando en el Pleno municipal a CC y PP de que existe un gravísimo problema en la oficina técnica. Los técnicos se marchan ante la situación de caos en la gestión del gobierno, la inversión huye de Granadilla y los ciudadanos tardan más de un año en recibir licencias y permisos.

No sólo no han hecho nada para solucionarlo, sino que engañan a la ciudadanía. El portavoz del gobierno, Jacobo Pérez, decía en radio que el PSOE mentía y que los informes urbanísticos se emiten en 10 días y las licencias en 3 meses.

Ahora son empresarios, emprendedores, particulares y FEPECO quienes dan la voz de alarma ante esta situación insostenible, que es el fiel reflejo de un gobierno a la deriva.

Mientras todo esto sucede, mientras el edificio municipal se derrumba, José Domingo Regalado se esconde debajo de la mesa de la Alcaldía para no asumir su responsabilidad y culpa de su negligente gestión a los vecinos, a los trabajadores municipales o a los gobiernos anteriores. Cualquier excusa es buena para no admitir que llevan dos años improvisando y sin rumbo conocido. »

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, con el alcalde José Domingo Regalado y el primer teniente de alcalde Marcos González 

Las quejas de l@s perjudicad@s que por esta excesiva demora en tramitar los expedientes urbanísticos vienen produciéndose, las recogía Diario de Avisos en un artículo de Norberto Chijeb publicado también el pasado 7 de octubre, que con el titular “El futuro de Granadilla está secuestrado por la Oficina Técnica” y la entradilla ‘Empresarios, emprendedores y hasta particulares, además de la patronal Fepeco, alertan que las trabas administrativas incumplen los plazos de la actual Ley del Suelo canaria’ decía:

« “El futuro de Granadilla de Abona está secuestrado por la Oficina Técnica de Urbanismo”, así de contundente se manifiesta un grupo de empresarios ante la “parálisis administrativa” en la que está sumido el Ayuntamiento, ya no solo para grandes proyectos, que dependen de inversores que no pueden perder tanto tiempo y que terminan “arrojando la toalla”, sino incluso de particulares que para hacer una obra menor tienen que esperar más de un año para la licencia municipal.

Estos empresarios del sector de la construcción han puesto en conocimiento de la patronal, Fepeco, y del propio Ayuntamiento, los problemas que están teniendo para desarrollar proyectos de máximo interés para ellos, pero también para “un municipio que aspira a ser el motor económico de la Isla, con puerto, aeropuerto, playas, polígono industrial, ITER…” reconoce Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco.

La patronal de los constructores reconoce “la buena predisposición del alcalde José Domingo Regalado”, pero este alude a que “tiene las manos atadas ante las normativas que le impiden contratar personal para agilizar los trámites urbanísticos”. Los empresarios lamentan que con este Gobierno local “los proyectos se apilan en la Oficina Técnica, cuando antes no pasaba esto” y además denuncian que “miran a los empresarios como si se trataran de delincuentes urbanísticos”, cuando “la Ley del Suelo canaria dice que el primer informe municipal sobre un nuevo proyecto no debe tardar más de tres meses, cuando nos envían hasta cinco requerimientos que eternizan el procedimiento más allá de un año”.

Otra de las quejas que formula el sector empresarial es la solicitud del certificado de la Ley aeronáutica sobre la altura de las edificaciones al estar Granadilla afectada por un aeropuerto, “una excusa más para dilatar en el tiempo los expedientes”.

Para los empresarios, emprendedores y Fepeco, la solución para agilizar el funcionamiento de la Oficina Técnica pasa por “crear una potente gerencia municipal de vivienda que pueda hacer frente en tiempo y forma a los proyectos que están paralizados y los que están por venir en un municipio que aspira a ser el motor económico de Tenerife”. »

Resultado de imagen de CGT tenerife

La falta de personal para resolver con la necesaria agilidad los asuntos ha podido afectar a la generalidad de las áreas municipales si nos atenemos a la nota que el 15 de octubre dio a conocer el sindicato CGT Tenerife, que en su publicación Rojo y Negro decía:

« La falta de personal en el Ayuntamiento de Granadilla se está convirtiendo, poco a poco, en una triste realidad que afecta tanto a usuarios como al personal del Consistorio, produciéndose casos de estrés, ansiedad, etc…

Áreas tales como Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicios Generales, Servicios Sociales o Tributos Municipales entre otras.

Esta problemática, a medida que pasa el tiempo, se acentúa y se refleja negativamente en el personal de esta administración, con la gran preocupación que genera y que se va visualizando cada vez más. Desde CGT no podemos mirar para otro lado ante esta realidad que venimos afrontando y sufriendo desde hace mucho tiempo y que afecta tanto al personal como al buen funcionamiento de esta Administración. »

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]