La Unidad de Trabajo Social (UTS) de San Isidro ha estrenado recientemente nuevas instalaciones, con lo que se estima que este servicio que ya se venía prestando desde hace más de dos años dará cobertura a alrededor del 67% de los usuarios que de todo el municipio acuden a los servicios sociales municipales.
La nueva UTS tiene un horario de atención al público de 7.45 a 15.15 horas, cuenta con siete despachos, una sala de reunión y archivo, y dispone de un equipo humano conformado por 5 trabajadores sociales, un asesor jurídico y dos administrativos. Según afirmó el Alcalde Jaime González Cejas, “con este nuevo servicio se gana en superficie, comodidad y cercanía con respecto a las otras instalaciones existentes en el mismo núcleo desde abril de 2013, y desde donde se viene ofreciendo un servicio esencial a las familias que más lo necesitan”.
Este nuevo centro de servicios sociales, además de dar cobertura a la población de San Isidro, que es de aproximadamente 21.000 personas, la dará también a la de la zona baja del Municipio de El Médano y Los Abrigos, estimándose que en total acuda una media diaria de medio centenar de ciudadan@s.
La concejala responsable de Servicios Sociales de la recién finalizada legislatura, Ana Esther Flores Ventura, resaltó que se trata de un compromiso político hecho realidad y a través del cual l@s ciudadan@s pueden realizar los mismos trámites y peticiones que se hacen a través del área municipal de Servicios Sociales, tales como información y orientación de los recursos adecuados a sus necesidades, así como la elaboración de informes y su tramitación para el acceso a recursos y a prestaciones económicas externas a la red de atención primaria. “Se dignifica de este modo una prestación social básica para las familias con menos recursos”, indicó Ana Esther.
Además, otros servicios que se prestan son los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD), ayudas económicas a personas en situaciones de emergencia social que carecen de recursos para superar una situación eventual o como complemento a otro tipo de actuaciones que se hayan establecido, programas de prevención e inserción social para favorecer la integración en el entorno comunitario de las personas más desfavorecidas, y actuaciones destinadas al fomento de la solidaridad, la participación social y el fomento de la responsabilidad social en la comunidad.