La ‘no representación’ granadillera en la celebración del pasado ‘Día Mundial del Turismo’

4 Ene, 2017 | General | 0 Comentarios

El Día Mundial del Turismo fue el pasado 27 de septiembre, y su celebración cogió al gobierno municipal en plena transición entre la salida de los socialistas desalojados por la moción de censura y la entrada del bipartito CC – PP cuyo reparto de cargos aún no se había hecho público, por lo que se produjo un vacío institucional que coincidió con la conmemoración del Día Mundial del Turismo en el área de llegadas del Aeropuerto Tenerife Sur a cargo del CIT Sur.

A la cita estaban convocados los 9 municipios sureños de Adeje, Arona, Guía de Isora, Santiago del Teide, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arico, Vilaflor y Fasnia, además de la Subdelegación del Gobierno, Turismo Tenerife, AENA, Consulados de Italia, Hungría, Alemania y Gran Bretaña, Junta Directiva del CIT Sur y presidentes y representantes de diferentes Asociaciones, del CEST, de ASHOTEL y de FAST.

El acto consistió en la instalación de un stand en el que se dio la bienvenida a unos 16.000 turistas ofreciéndoles material promocional y una degustación de productos canarios, y en la foto ‘oficial’ que reproducimos como cabecera de esta noticia echamos en falta a algún representante de nuestro Ayuntamiento que hiciera acto de presencia, más aún cuando la celebración se llevó a cabo en unas instalaciones ubicadas en nuestro municipio como es el Aeropuerto Tenerife Sur.

En fin, un acto que cogió ‘fuera de juego’ a nuestros representantes políticos que en esta ocasión no estuvieron acertados al no tener en cuenta la coincidencia del mismo con el vacío institucional que por cuestión de unos días se produjo tras salir adelante la moción de censura cuyo Pleno tuvo lugar sólo dos días antes.

agencia-europa-press-logotipo-1

Una nota de la agencia de noticias Europa Press publicada el 26 de septiembre decía al respecto del Día Mundial del Turismo:

« El Día Mundial del Turismo (DMT), que se celebrará este martes 27 de septiembre, estará dedicado este año al turismo accesible, bajo el lema ‘Turismo para todos: Promover la accesibilidad universal’, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la necesidad de su accesibilidad universal.

El 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que recuerda que alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo quizás no puedan gozar de viajar y del privilegio de conocer otras culturas.

Turismo para todos: personas con discapacidad, ciudadanos de tercera edad y familias que viajan con niños. Éstos son sólo algunos de los grupos que requieren de accesibilidad universal, aunque todos los ciudadanos se benefician de alguna manera de las ventajas de entornos accesibles y servicios en turismo.

dia-mundial-del-turismo-2016-cartel-1

“La accesibilidad para todos debería estar en el centro de las políticas de turismo y de la estrategia empresarial. No solo por cuestión de derechos humanos, que ya de por sí es importante, sino también porque hay un mercado potencial y una magnífica oportunidad de negocio”, ha señalado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en su mensaje oficial como motivo del DMT 2016.

Desde la OMT se insta a todos los países y destinos, así como a los agentes del sector a fomentar la accesibilidad universal en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en los espacios y servicios públicos y en los canales de información y comunicación… »

Tomemos nota de esta sugerencia de la OMT.