La ‘lotería nacional’, un poco de historia

22 Dic, 2016 | Sociedad | 1 Comentario

Más de dos siglos tiene la historia de la lotería en España, un juego que nació con el objetivo de engordar las arcas públicas.

Fue en 1763, y a instancias del marqués de Esquilache -entonces ministro de Hacienda-, cuando el rey Carlos III instauró la Lotería Real, cuyos beneficios iban destinados a obras públicas y al sostenimiento de hospitales y hospicios. El juego era una especie de Lotería Primitiva, en la que había que escoger varios números del 1 al 90, en un complejo sistema de apuestas múltiples. El día del sorteo se sacaban de una bolsa cinco números, siguiendo la fórmula de la que se conocía como Lotería de Génova, porque nació en esa ciudad italiana.

Medio siglo después, en plena guerra de la Independencia, nació la Lotería Nacional, similar a la actual. Conocida popularmente como «lotería moderna», para distinguirla de la anterior, también apareció como un medio para aumentar los ingresos de las arcas públicas.

El 4 de marzo de 1812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución Española, se celebró en Cádiz el sorteo inaugural de esta nueva modalidad de Lotería. Todavía no existían los décimos, sino que cada billete se fraccionaba en cuartos, que costaban diez reales.

loteria-navidad-2013-1

En un primer momento, la Lotería Nacional se circunscribía a Cádiz y San Fernando, más tarde saltó a Ceuta y, según fueron retirándose los ejércitos napoleónicos, se extendió por toda España. El último sorteo que se celebró en Cádiz tuvo lugar el día 27 de enero de 1814. De ahí se pasó a Madrid, que estrenó sorteo el 28 de febrero de 1814.

En cuanto al Sorteo de Navidad, se celebró por primera vez en 1818, aunque no tuvo periodicidad anual hasta 1939.

Desde entonces, millones de ciudadan@s de España sueñan cada semana con que un número mágico les cambie la vida para siempre. Un@s cuant@s consiguen que ese deseo se haga realidad cada 22 de diciembre.

La primera vez que se le llamó Sorteo de Navidad fue del 23 de diciembre de 1892, y sustituyó a la leyenda de «Prósperos de Premios», aunque no figuró impresa en los boletos hasta la Navidad de 1897. Hoy en día este sorteo extraordinario, que se celebra todos los años el día 22 de diciembre, es el más importante y popular de todos los sorteos de lotería realizados en España.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]