La Hora del Planeta es una campaña de World Wildlife Fund (WWF), la mayor organización conservacionista independiente del mundo, que se empezó a realizar el 19 de marzo de 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático para pedir a la población que se implicara y que ya se ha convertido en la mayor campaña de concienciación ambiental.
En esa primera ocasión, WWF pidió a los habitantes de Sidney que apagaran la luz durante una hora. La idea tuvo tanto éxito que los grupos de otros países empezaron a copiarla y, este año, una década después, LA HORA DEL PLANETA se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia.
Concienciación
«Es una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos», explica WWF en su web www.horadelplaneta.es. WWF en España nos pide que esta noche, entre las 20:30 y las 21:30 horas, apaguemos la luz, cuyo objetivo explica que “no es sólo ahorrar energía, sino concienciar a la población mundial de la necesidad de impulsar acciones para cuidar el clima en nuestro planeta”.
Participación
Por décimo año consecutivo, 7.000 ciudades (desde París a Nueva York pasando por Tokio, Madrid o Barcelona) de más de 170 países se suman a ‘La Hora del Planeta’ apagando sus monumentos más emblemáticos. Además, millones de personas, empresas y organizaciones de todo el mundo también apagarán sus luces para apostar por un futuro 100% de energías renovables.
El pasado año 2015 se demostró el poder de movilización de l@s ciudadan@s respecto a la concienciación medioambiental, lanzándose masivamente a las calles de cientos de ciudades de todo el mundo para exigir un acuerdo ambicioso en la denominada ‘Cumbre de París’ que trataba sobre el compromiso de los países asistentes respecto a las emisiones de CO2. Los acuerdos conseguidos en París, aunque son esperanzadores, son tan solo el principio de un largo camino y, aunque la transición hacia un modelo 100% renovable es imparable, el momento de actuar es AHORA.
Por eso, este 19 de marzo, de 20:30 a 21:30, apaguemos la luz…