La historia del ‘Raqui’ San Isidro, recogida en un libro digital

24 Mar, 2015 | Ayuntamiento, Deportes, Sociedad | 0 Comentarios

Ha sido presentado recientemente, en el Auditorio del San Isidro Espacio Cívico (SIEC), el libro digital que recoge la historia del Club Deportivo ‘Raqui’ San Isidro escrita por el granadillero Víctor Martín, profesor de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Laguna, para lo que ha contado con el apoyo de la Concejalía de Deportes. El acto, al que asistió numeroso público entre aficionados en general y personas que estuvieron y están ligadas al ‘Raqui’ (entre ellas los presidentes que ha tenido el club a lo largo de su trayectoria), contó con la presencia del Alcalde y del concejal de Deportes como representantes institucionales.

La publicación contiene las casi cuatro décadas de historia del club desde que fuera fundado en 1970, en la que ha habido muchas más alegrías que sinsabores, con una trayectoria ascendente que llegó incluso a colocarlo como el segundo de la provincia, después del C.D. Tenerife. El libro recoge estos hechos que comprende el periodo que va desde su fundación hasta 2007, protagonizados por presidentes, directivos, jugadores, entrenadores y afición, quienes hicieron posible que ese club que fundara un grupo de aficionados que se reunió para que hubiera fútbol en el entonces barrio de San Isidro, volara tan alto que llegara a “rozar el cielo con los dedos” y convirtiera a este deporte en su práctica más destacable, resaltó en su intervención Víctor Martín.

Por su parte, el concejal de Deportes, Marcos González, hizo un recorrido por los recuerdos e imágenes del ‘Raqui’, club al que su familia ha estado tradicionalmente muy ligado y al que se vinculó desde su infancia como jugador. El concejal rememoró los primeros partidos en el campo de La Palmera y mencionó a muchos aficionados y personas que fueron y son parte de la identidad del club, además de mostrar su agradecimiento al autor por el trabajo realizado durante dos años cuyo fruto se recoge en el libro digital.

Las principales fuentes de información usadas para la realización del libro, según explicó su autor, han sido la tradición oral, los documentos oficiales del club, la hemeroteca y la documentación fotográfica. “Es de los pocos libros que habla sobre la historia de un club de fútbol de la Isla”, indicó Víctor Martín.

C.D. San Isidro (escudo)

El contenido también hace alusión al periodo comprendido desde los comienzos del fútbol antes de la fundación del C.D. ‘Raqui’ San Isidro (1945-1970), destaca la época de su consolidación entre los grandes del fútbol canario que culminó con su ascenso a la división de bronce del fútbol español desde el 2004 al 2007 y también, entre otros aspectos, hace una mención especial a los equipos de la base (desde donde salió Pedrito al FC Barcelona), a su afición y a los diferentes presidentes habidos a lo largo de la trayectoria del club.

El acto lo cerró el Alcalde, que tras felicitar a su autor y a la afición del ‘Raqui’ por este libro en el que también, además de fútbol, se recoge parte de la historia de un pueblo, de su ilusión, su convivencia colectiva y la filosofía de su gente, resaltó “la importante base y cantera que se mima a través de la Escuela Municipal de Granadilla (Esmugran) y la labor que se desarrolla en pro de este deporte en el municipio”.

Al final, los diferentes presidentes de la historia del ‘Raqui’ allí presentes, por parte del Ayuntamiento recibieron un reconocimiento extensible a toda la afición, mediante la entrega de una camiseta del club y un ejemplar del libro a cada uno.