La Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local que se ha implicado al máximo, se ha mostrado dispuesta a erradicar los numerosos robos, muchos de ellos realizados con violencia, que han asolado en los últimos meses el Casco de Granadilla de Abona, para lo cual han dispuesto un operativo diseñado por la Jefatura de Operaciones de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife , formado por patrullas camufladas, personal de paisano y agentes uniformados que se dediquen a la persecución de estos delitos.
En este sentido, las patrullas de la demarcación de Granadilla de Abona se han visto reforzadas por agentes del puesto de Playa de las Américas y del aeropuerto Reina Sofía, con los que se ya se había creado una serie de unidades que sustituyeron a las antiguas Patrullas Rurales de Compañía (PRC), cuyo objetivo era la vigilancia de la demarcación de la Cuarta Compañía con sede en el cuartel de Las Américas y que cubre desde El Porís de Abona hasta Santiago del Teide.
Así, el mando ha dispuesto que con este objetivo se haga un esfuerzo adicional para acabar con el grupo de ‘violentos’ que desde el pasado mes de diciembre han provocado un repunte en las estadísticas que maneja el Cuerpo, del que fuentes próximas indicaron que no todos los robos realizados han sido violentos, sino que en algunos casos se trata de simples hurtos.
En cuanto a la autores de estos robos, los investigadores sospechan de tres individuos con numerosos antecedentes penales y policiales domiciliados en Granadilla de Abona, a cuyo frente estaría un sujeto que fue famoso por sus correrías a mediados de los años noventa y que permaneció un tiempo en prisión. Según apuntan estas investigaciones, el personaje en cuestión tras pasar por Tenerife II ha decidido volver al mundo de la delincuencia.
Estos ‘amigos de lo ajeno’ se mueven a bordo de un vehículo marca Renault Clio de color blanco, propiedad de una agencia de coches de alquiler. Lo que sucede es que el ‘cabecilla’ del grupo está estacionando el coche delante de su casa con el fin de hacer creer que permanece en su interior, formando parte de una estrategia para engañar a los guardias civiles ya que cuentan con otros vehículos para desplazarse. Pero no todos los robos son imputables a este grupo organizado, ya que se sospecha de la participación de otro grupo de tres varones como los autores del robo en el Casino de Granadilla.
Por su parte, la Policía Local de Granadilla de Abona dispone todos los días de una pareja de paisano con el fin de localizar y evitar, en la medida de lo posible, estos hechos. Además, tienen identificado a uno de los asaltantes de la vivienda del nº 13 de la calle del Pino, a cuyo propietario agredieron violentamente. Se trata del hijo del responsable de uno de los servicios que gestiona el Ayuntamiento, aunque las indagaciones continúan con el fin de identificar al resto de los autores.
Por lo que respecta a la cuantificación del número de robos, hurtos y asaltos que han llevado a cabo estos delincuentes, se estiman en torno a unos 15, habiéndose apoderado de diferentes aparatos de electrónica, telefonía móvil, joyas y dinero en una cantidad importante, con lesiones incluidas en algún caso.
Esperemos que el problema, que tiene a muchos vecinos del Casco indignados y preocupados, pueda atajarse con estas nuevas medidas adoptadas por la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local… A ver.