La granadillera Maiki Martín, coordinadora insular de IUC

4 Jul, 2016 | Política, Sociedad | 0 Comentarios

Escritora y doctora en Filología Hispánica, Maiki Martín Francisco es la nueva coordinadora general de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife desde el pasado mes de mayo por acuerdo de la asamblea insular. Natural de La Palma, en la actualidad reside en El Médano y pertenece a la agrupación de IUC en Granadilla de Abona.

Con esta decisión, IUC en Tenerife ha querido reforzar a la organización y darle un impulso en este nuevo panorama político y social. «Y construir una comunidad más justa, solidaria, feminista, ecologista y animalista», indicó Maiki Martín en la presentación de su candidatura como coordinadora de la Dirección Insular de IUC en Tenerife.

De una entrevista concedida a Diario de Avisos recién elegida, extraemos lo siguiente:

« – ¿Qué objetivos se marca como responsable insular de IUC?

Estamos inmersos en un proceso asambleario, el 11 de junio la asamblea federal, y en mayo la canaria, y ahí se van a marcar las líneas en que nos vamos a basar. Aspiro y deseo afianzar aún mas la organización, que tiene concejales en 5 ayuntamientos y, en confluencias, en dos; también a aumentar el número de militantes y potenciar las áreas animalista y de LGTBI y aún más la de la mujer. Me gustaría igualmente incidir en el aspecto cultural, pues desde los partidos se le hace poco caso a la cultura en Canarias, cuando es necesaria una programación de calidad y romper de una vez con las redes clientelares”.

¿Los referentes históricos de la izquierda están desfasados o están más vigentes que nunca?

Cuando se habla de que no existen derechas ni izquierdas, se intenta despolitizar todo. IU tiene una trayectoria ideológica muy fuerte, pero no quiere decir que nuestras ideas sean un espacio cerrado anquilosado en el pasado o sean inflexibles. La explotación laboral esta ahí, la podemos llamar como queramos, con categorías marxistas o no, pero la realidad es que las diferencias entre ricos y pobres se han agravado”.

¿Espera que en el 26J PP, PSOE y CC sigan en retroceso?

Sí. CC además forma parte de un sistema caciquil que ya no debería existir, con una red clientelar en las ultimas décadas”.

Maiki Martín Francisco 1

¿Cómo ve la realidad política de Granadilla de Abona?

CC, PP y PSOE han favorecido cuando han gobernado a su red clientelar particular, a grandes empresarios, siempre en detrimento de las clases pobres. Les prometen miles de puestos de trabajo que luego nunca llegan.”

¿Por qué votar a IUC?

Para recuperar derechos sociales y laborales, y servicios privatizados por PP y PSOE, y aumentar el gasto social, en cultura, en igualdad, en políticas de género… y derogar la Ley Mordaza”.

¿Debe dimitir el alcalde socialista Jaime González Cejas por la causa penal que le afecta?
“La noticia ya salió a la luz en Navidades y, por ética, él y los ediles imputados deberían irse y dar paso a un nuevo alcalde”…
»