La Sala Magallanes del Convento Franciscano fue recientemente sede de la firma de un convenio internacional entre la Fundación Starlight y la Red Mundial de Ciudades Magallánicas (RMCM), mediante un acto en el que estuvo presente el Alcalde que acompañó al director de la Fundación, Luis Martínez Sáez, y al secretario general de la Red, José Manuel Núñez de la Fuente, firmantes del acuerdo.
Teniendo en cuenta que Granadilla de Abona es el único municipio destino Starlight del mundo reconocido por dicha Fundación desde diciembre de 2012, que además es un territorio perteneciente a la RMCM que celebrará la conmemoración del V Centenario de la 1ª vuelta al mundo por Magallanes y Elcano, así como la estrecha relación que tuvo la astronomía en ese hecho, son todos motivos suficientes para que nuestro municipio haya acogido la firma de este convenio entre ambas instituciones.
El acuerdo es considerado como una oportunidad única que permitirá hacer llegar a la población estos hechos, así como divulgar la gran aportación que los conocimientos astronómicos y la instrumentación desarrollada en esa época hicieron al arte de navegar, contribuyendo no sólo a la gesta histórica de Magallanes y Elcano, sino a otras expediciones marítimas de ese período de la historia.
El convenio tiene como objetivo establecer un marco de colaboración entre la Fundación Starlight y la RMCM para favorecer el desarrollo de acciones comunes de carácter cultural, social y medioambiental, especialmente en el ámbito pedagógico, museístico, de la investigación, socio-recreativo, de la rehabilitación patrimonial y medioambiental, así como el fomento del uso sostenible del patrimonio como recurso turístico.
Jaime González Cejas mostró su satisfacción porque nuestro municipio haya sido testigo de la firma de este acuerdo con el que se pretende divulgar y poner en valor la efeméride de la primera circunnavegación al globo, impulsar la cultura del conocimiento y promover el astroturismo como una modalidad turística sostenible que permite generar economía.
La Fundación Starlight es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la empresa Corporación 5 para la difusión cultural de la ciencia y, de manera especial, la astronomía. Tiene como objetivo general la difusión de la astronomía y la coordinación, gestión e impulso de los principios y filosofía del movimiento Starlight, desarrollando en la práctica todas sus posibles dimensiones para extenderlas por todo el mundo mediante actividades, productos y servicios en estas materias.
El fin principal de la Fundación Starlight es desarrollar programas y acciones encaminadas a ofrecer un modo distinto de cuidar y defender el cielo, así como valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad.
En 2019 se cumplen 500 años de la expedición llevada a cabo por Magallanes y Elcano alrededor del mundo, un hecho que para el momento fue un hecho insólito que les llevó a recorrer, partiendo desde Sevilla, numerosos lugares como Tenerife, Cabo Verde, Río de Janeiro, Islas Marianas o Filipinas. Para conmemorarlo, la Red Mundial de Ciudades Magallánicas está tratando de fomentar relaciones entre todos los territorios y lugares que la integran.
Con este objetivo es que el Secretario general y el gerente de la Red realizaron una visita a Granadilla de Abona, territorio que en su momento sirvió de escala a Magallanes y su tripulación. Por eso es que, dado el importante papel que tuvo la astronomía a la hora de guiar al navegante en su ruta transoceánica, la RMCM ha aprovechado esta visita a nuestro municipio para también firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación Starlight.
En este sentido, el convenio permitirá intercambiar información sobre proyectos y experiencias en los que ambas instituciones consideren que puedan establecer una línea de apoyo mutuo para la mejor consecución de sus fines, centrándose principalmente en acciones de carácter educativo, divulgativo y de rehabilitación patrimonial.