El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, en colaboración con las Concejalías de Medio Ambiente y Turismo organiza la exposición itinerante Los volcanes salen a la calle, que hasta el próximo viernes día 15 se encuentra abierta al público en el Aula 3 del San Isidro Espacio Cívico (SIEC) en horario de tarde de 16:00 a 20:00 horas, excepto el viernes día 15 que el horario será de mañana de 9:00 a 13:00 horas.
La exposición, que cuenta con el respaldo de la Fundación CajaCanarias a través de su convocatoria de ayudas a proyectos educativos 2015, es de entrada gratuita y tiene como objetivo acercar a la sociedad el fenómeno y la gestión del riesgo volcánico en Canarias con la finalidad de contribuir a desarrollar una comunidad menos vulnerable a un posible acontecimiento volcánico.
La exposición es itinerante y va a estar presente en 22 municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, correspondiéndole permanecer esta semana en Granadilla de Abona. Cada día se proyectan diversos documentales relacionados con la temática y el jueves día 14, a las 11:00 horas, tiene lugar la conferencia El fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias a cargo de científicos del Involcan.
La exposición consta de 15 paneles informativos y educativos relacionados con el volcanismo histórico de Canarias, los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias, además de muestras de rocas volcánicas de Canarias. Los visitantes tienen a su disposición material educativo de tipo lúdico, como crucigramas y sopas de letras, con los que la organización pretende contribuir de una forma amena a mejorar el conocimiento de la población sobre el hecho volcánico.
También se proyectan diversos documentales sobre volcanología y erupciones volcánicas, entre los que se encuentran ‘Teneguía, el volcán amable’, coproducido por Centrífuga Producciones, RTVE e Involcan. En el marco de esta iniciativa se llevan a cabo, además, proyectos específicos con los centros educativos cuya finalidad es conocer mejor la percepción que tienen los vecinos del municipio sobre el riesgo volcánico en Canarias.
Desde el Ayuntamiento se anima a la población en general a visitar la exposición, accesible para todo tipo de público y muy didáctica para el alumnado de los centros educativos del municipio.