Con la guinda de un concierto acústico a cargo del dúo formado por Luisa Machado y Alberto Méndez (antiguos componentes del grupo ‘Taburiente’) que deleitaron al público asistente con un magnífico y extenso repertorio en el patio trasero, tuvo lugar el pasado día 5 el acto de presentación de la exposición ‘La Loza Tradicional’ en el Museo de la Historia de Granadilla de Abona.
Organizada por el área de Cultura y Fiestas y abierta al público hasta el 30 de noviembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, la exposición está realizada por los cuatro centros alfareros que, como vestigios de lo que llegó a ser una importante actividad artesana que suministraba loza para todas las islas, permanecen en activo en Tenerife: ‘Museo Casa del Capitán’, en San Miguel de Abona; ‘La Guancha’; ‘Cha Domitila’, en Arguayo (Santiago del Teide) y ‘Las Miquelas’, en Candelaria.
Estos espacios siguen manteniendo la técnica tradicional que permanece viva gracias al esfuerzo y la destreza de las manos de las alfareras, que se resistieron a abandonar un oficio que había sido su medio de vida, heredado de sus madres y abuelas, y con el que habían sacado adelante a sus familiares.
A pesar de los obstáculos que ha tenido que superar a lo largo de los años, el trabajo del barro para la elaboración de la alfarería tradicional ha conseguido mantenerse vigente en Tenerife. Aunque adaptada a las nuevas necesidades y usos que la nueva población llegada a la isla demandaba tras la conquista, técnicamente la loza que conocemos mantiene una conexión con nuestra cultura aborigen.