La exposición ‘Inédito’, de Alfredo Reyes Darias

29 Nov, 2016 | Ayuntamiento, Cultura | 1 Comentario

La Concejalía de Cultura organiza en el Museo de la Historia de Granadilla, en el Casco, la exposición de pinturas y objetos personales del poeta y pintor Alfredo Reyes Darias denominada ‘Inédito’. La muestra, que tiene carácter semi-permanente y contiene cuadros, mobiliario, objetos religiosos, menaje y otros elementos de uso cotidiano, se puede visitar de forma gratuita de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.

Con motivo de una exposición del artista en nuestro municipio, EL DÍA publicó el 9 de mayo de 2004, a partir de una entrevista, un artículo titulado «El artista jamás debe guardar secretos; tiene que mostrar a todos lo que sabe», en el que decía:

« «La memoria de un pueblo» es el título de la exposición permanente que reúne la obra del pintor Alfredo Sebastián Reyes Darias, y que desde esta semana puede contemplarse en el convento de San Luis Obispo de Granadilla. La muestra reúne cerca de 400 obras, entre escudos heráldicos, trabajados hasta un número de 200, y representaciones pictóricas de trajes populares de las Islas, además de temas familiares e históricos y motivos relacionados con los oficios tradicionales canarios.

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El pintor, rodeado de obras y bocetos en su estudio de Santa Cruz, muestra algunos de sus trabajos, como el alusivo a la expedición de Magallanes, «que permaneció 5 días en las Islas reparando sus naves, y que arribó por el puerto de Granadilla». «No me gusta ser protagonista de nada», asegura Alfredo Reyes con humildad, a pesar de que siempre tuvo buena relación con los gobernadores civiles y las autoridades militares. «He hecho lo que me ha parecido en mi labor artística», se sincera el pintor, para quien «el artista jamás debe guardar secretos, sino enseñar lo que sabe».

Alfredo Sebastián Reyes Darias recuerda que empezó su labor en el mundo del arte «a los 16 años, en el Círculo de Bellas Artes, como secretario de la sección de Pintura». Tras toda una vida dedicada a sus cuadros, el creador se define como «simbolista», tendencia que diferencia, para evitar equivocaciones, de otras más cercanas: «El surrealismo es una cosa y el simbolismo otra», matiza.

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Murales

Desde 1945, Alfredo Reyes ha realizado murales en la Escuela 3 de mayo, en La Laguna, «que todavía permanecen allí», comenta. Reyes también es responsable del mural del salón de la antigua Ciudad Juvenil, de todos los mitrales de la santacrucera iglesia del Pilar, y también de algunos de los de la iglesia de Granadilla. Además, «entre mis obras se cuentan las pinturas del comedor del edificio de Capitanía, y las del salón de sesiones del Ayuntamiento de Granadilla», enumera. En el apartado de restauraciones, Alfredo Reyes participó en los trabajos realizados en la Torre del Conde de La Gomera, y en el Castillo de San Miguel, en Garachico. Fundador del aula de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife (1967) y director del Museo del Cabildo, también fue el primer director del Instituto Colombino de La Gomera, y conservador del Palacio de Capitanía en Tenerife. A sus exposiciones en Madrid se unen diversas publicaciones, e incluso Miguel Delibes le dedicó un texto titulado «Por ambos mundos».

«En la I Bienal de Arte de Madrid se seleccionó una obra mía para representar a la provincia de Tenerife», recuerda el pintor. «También he escrito varios libros de poesía, y fundé una publicación poética». Reyes se considera más pintor que poeta, pero la preferencia por uno u otro arte, asegura, «va en función de las salidas que quiera darle al tema que quiera tratar». «Además, he adaptado autos sacramentales al teatro, y dirigido coreografías sobre obras de Tamayo», informó.

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Con este historial, no es de extrañar que el artista asegure que lo único que le habría gustado hacer en este mundo y no ha hecho es «ser espectador». El pintor cree que en la actualidad «se hace demasiada pintura». «Los grandes movimientos son los que han hecho importante este arte pero, lamentablemente, las individualidades consiguen muy poco», aseveró.

Actualmente, el pintor se propone trabajar en un Vía Crucis «de tamaño monumental». Con todo, «tengo un concepto de la religión muy diferente al de estampita», indica. «La religión es esperanza; hay que ver en Dios más a un amigo que a un juez. Creo que desde que el hombre es hombre siempre han existido luchas y envidias. Ahora el mundo va más deprisa, pero seguimos matando por las mismas cosas», añadió.

El autor recomienda no perder nunca el humor, que no identifica con el mero chiste; el humor -asegura- «es otra cosa». «Somos muy trágicos», dice Reyes, quien recuerda revistas como «La Codorniz» como «un gran movimiento español», y asegura haber representado, en tiempos de censura, a personajes «con un tapón en la boca. En esa época, si hacías las cosas con gracia, sin acidez, pasaban», recuerda. «Los jóvenes me llaman por teléfono para pedirme consejo», concluyó Alfredo Reyes. «Yo respondo a todas las llamadas» porque, asegura, «suelo saber por dónde van los tiros». »

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El mismo periódico, con motivo del fallecimiento del artista, el 8 de diciembre de 2005 publica un artículo con el título Alfredo Reyes deja un valioso legado artístico en su isla natal’, en el que decía:

« En su vida artística ya sólo le restaba «ser espectador». Lo dijo a EL DÍA, en una de sus últimas entrevistas, el insigne poeta y pintor Alfredo Sebastián Reyes Darias, fallecido el miércoles a los 84 años, y a cuya mano se deben, entre otras obras, los frescos que adornan el salón de plenos del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, municipio al que estaba estrechamente ligado.

Con Reyes Darias se va uno de los fundadores del PIC (Pintores Independientes Canarios), que desde 1947 reunió a un grupo de artistas inquietos entre los que se encontraban también José Julio Rodríguez y Carlos Chevilly, entre otros.

El convento de San Luis Obispo de Granadilla inauguraba hace poco más de un año una exposición permanente del artista en la que, bajo el título «La memoria de un pueblo», se custodiaban cerca de 400 obras, entre escudos heráldicos trabajados hasta un número de 200 y representaciones pictóricas de trajes populares de las Islas, además de temas familiares e históricos y motivos relacionados con los oficios tradicionales, de los que Reyes era buen conocedor.

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Profundo estudioso del folclore isleño, y también responsable de la Fuente de los Peregrinos y el antiguo conjunto escultórico de los menceyes guanches, en el municipio de Candelaria, el autor destacó por su humildad, por cuanto no le gustaba «ser protagonista de nada», pese a su buena relación con los gobernadores civiles y las autoridades militares. «He hecho lo que me ha parecido en mi labor artística», se sinceraba el pintor, para quien «el artista jamás debe guardar secretos, sino enseñar lo que sabe».

EL PERFIL

Dedicatoria de Miguel Delibes

Desde 1945, Reyes realizó innumerables murales, y entre sus obras se cuentan las pinturas del comedor de Capitanía. En el apartado de restauraciones, Alfredo Reyes participó en los trabajos realizados en la Torre del Conde de La Gomera y en el Castillo de San Miguel, en Garachico. Fundador del Aula de Cultura del Cabildo (1967) y director de su Museo, también fue el primer director del Instituto Colombino de La Gomera y conservador del Palacio de Capitanía en Tenerife. Incluso Miguel Delibes le dedicaría un texto titulado «Por ambos mundos». »