‘La Espíritu Triabona’, una prueba que crece y se consolida

1 Jul, 2016 | Actividades, Ayuntamiento, Deportes, Sociedad | 0 Comentarios

La Espíritu Triabona, una prueba organizada por el Club Deportivo ‘Espíritu Triabona’ y la Concejalía de Deportes, reconocida como la gran fiesta del atletismo que se incluye dentro de la programación de las Fiestas Patronales y se desarrolla por las principales calles del Casco Histórico, cumplió el pasado 4 de junio su cuarta edición y contó con más de de 500 personas que se inscribieron para formar parte de esta esperada prueba por los amantes de esta modalidad deportiva que cada año crece y se consolida conformando un cartel de participantes de lujo.

En esta ocasión la prueba la apadrinó el atleta güimarero Ayoze Pérez, uno de los mejores corredores de Canarias, que se convirtió en un embajador de lujo y que se caracteriza por sus largas y potentes zancadas, una inconfundible forma de correr que lo hace reconocible desde lejos, que ha ganado importantes pruebas de ámbito internacional como la media maratón de Dublín y que fue tercero en la media maratón de Amsterdam así como en los 10 Km de la Gran Canaria Maratón.

Ayoze Pérez ha participado en todas las ediciones de ‘La Espíritu Triabona’ en la prueba de los 10 kilómetros, quedando tercero en 2013 y 2014 y resultando vencedor en 2015 (estableciendo además marca personal y récord de la prueba) así como en la presente edición. También figura dentro del ránking de Canarias de todos los tiempos de 10 Km ruta, teniendo en su haber una marca personal de 31:23 minutos que alcanzó en 2008 en Madrid y una de las 10 mejores marcas en la distancia.

En ‘La Espíritu Triabona’ de este año también participaron importantes atletas masculinos de renombre como el conejero olímpico José Carlos Hernández, Nacho Martín y Antonio Melo del C.A. Trivalle de Güímar, Miguel Ángel Vaquero del C.A. Tenerife Caja Canarias, el veterano Justo Cerpa del C.D. Valllivana de Candelaria, así como el santanderino Pablo Del Corral del E.D.M. Cayon Helios, entre otros. En cuanto a la participación femenina, lo hicieron corredoras de la talla de Laura Van Den Beucken del TXTM, Carlota González y Verónica Reverón Méndez del C.A. Trivalle de Güímar, Nayra Alcaraz del C.N. Reales y Jane Wickham del C.A. Clator, entre otras.

Ayoze Pérez Tejera 1

Tal como lo lleva haciendo en los últimos años, en esta ocasión ‘La Espíritu Triabona’ también se presentó con novedades y atractivos, como ‘La Baby Run Espíritu Triabona’, una prueba de gateo que convocó a bebés de entre seis y 15 meses de edad que compitieron cubriendo una distancia de cinco metros aproximadamente. Otra de las grandes novedades en esta cuarta edición fue que el circuito está homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), siendo uno de los pocos que cuenta con esta consideración en Canarias en la distancia de 10 kilómetros.

En cuanto a la prueba de los 5 kilómetros masculina, se congregó a un sensacional grupo de corredores de élite en la línea de salida, como Juan Jesús Casanova, Miguel Ángel Vaquero del C.A. Tenerife Caja Canarias, Alejandro Rodríguez del Bikila Canarias, el cántabro Pablo del Corral del club Cayon Helios y el vencedor de la edición pasada, Carlos Martín del Probicis. También estuvieron Jonás Manuel Rodríguez del C.D. Vallivana, el lagunero Huberney Jiménez, Ancor Martín del Ceat Tenerife 1984 y Pablo Ojea del Barceló Team. Otros dos corredores que partían con muchas opciones para subirse al podio fueron los atletas del C.A. Triabona y anfitriones Pedro Martín y Dionisio Donate. También estuvo en la línea de salida el atleta del Ademi Tenerife, Fernando José Cruz Hernández, todo un ejemplo de superación, esfuerzo y amor por el deporte.

En esta misma distancia de 5 kilómetros pero en la modalidad femenina partían como favoritas Raquel Margarita Mesa, Verónica Reverón del C.A. Trivalle de Güímar, la realejera Lucia Méndez Vega y la joven atleta Selena Morales del Club Atletismo Arona.

En cuanto a los premios, se podía optar a conseguir medallas y trofeos tanto de manera individual como por equipos, ya que la organización entregó trofeos a los tres primeros equipos de cada carrera (5 y 10 Km) entre los cuales participó el granadillero C.D. Espíritu Triabona que presentó equipo para las dos distancias y que ya quedaron primeros el pasado año en la distancia de los 5 Km y segundos en la de 10 Km. También se hizo entrega de trofeos al mejor granadillero y a la mejor granadillera en ambas carreras, obsequiándose así a l@s corredores/as locales.

'La Espíritu Triabona' (imagen 1)

Ayoze Pérez y Laura Van Den Beucken terminaron triunfando en la modalidad de 10 kilómetros, mientras que el segundo y tercer puesto en masculino fue para Miguel Ángel Vaquero del Tenerife Caja Canarias y José Luis Hernández del club Travertoro y, en femenino, fue para Carlota González del C.A. Trivalle de Güímar y Nayra Alcaraz del C.N. Reales. Miguel Ángel Vaquero y Verónica Reverón vencieron en la modalidad de 5 kilómetros, consiguiendo el segundo y tercer puesto en la categoría masculina Alejandro Rodríguez del Bikila Canarias y Huberney Jiménez del C.A. Trivalle de Güímar, mientras que en la femenina la segunda mejor marca fue para Raquel Margarita Mesa y la tercera para Basmat Martín.

La atleta holandesa Laura Van Den Beucken, vencedora en la distancia de los 10 kilómetros, consiguió además batir el récord de la modalidad con un crono de 38,23 minutos, superando la anterior mejor marca en dicha distancia que había sido conseguida el 7 de junio de 2014 por la gallega Sonia Prieto con un tiempo de 38,37 minutos.

Prueba solidaria. Al igual que llevan haciendo desde su primera edición, este año los organizadores de ‘La Espíritu Triabona’ también consiguieron ayudar a las familias más necesitadas del municipio a través de la prueba que desde la edición pasada comenzaron a llamar ‘Los Pequeños Solidarios’. En esta carrera de l@s más pequeñ@s con edades comprendidas entre los 3 y 14 años, cada niño y niña participante aportó un euro y un kilo de comida que se entregó a la Asociación Solidarios Canarios y a Cáritas para su posterior reparto.