La Espíritu Triabona 2017

22 May, 2017 | Actividades, Ayuntamiento, Deportes | 0 Comentarios

La Espíritu Triabona 2017 abrió el plazo de inscripciones el pasado 15 de febrero con el objetivo de que l@s participantes empezaran a preparar cuanto antes los entrenamientos para poder estar en plena forma de cara a la fecha de la carrera, que se celebra el próximo 3 de junio comprendida dentro de la programación de las Fiestas Patronales de San Antonio de Padua.

Desde la organización nos recuerdan que el plazo para inscribirse (cuyo coste variará para la categoría de adultos -mayores de catorce años- entre los 7 y los 15 euros dependiendo de la fecha de inscripción) finaliza el próximo 29 de mayo para las pruebas de 5 y 10 Km , y el día 2 de junio para las pruebas infantiles de ‘Los Pequeños Solidarios’ -entre tres y catorce años- y se puede realizar a través de las páginas web www.triabona.com y www.laespiritutriabona.com o de forma presencial en las tiendas Base Deportes Salud de Los Cristianos, Las Chafiras, Puerto de la Cruz y Centro Comercial Concorde en Taco.

En cuanto a las categorías inferiores (‘juvenil’, ‘cadete’, ‘infantil’, ‘alevín’, ‘benjamín’, ‘prebenjamín’ y ‘pitufos’), sólo pagarán 1 euro, que irá destinado a Actays- Acción y Cura para Tay-Sachs, además del kilo de comida no perecedera que hay que entregar el mismo día de la prueba y que será donada a Cruz Roja de Granadilla de Abona para su reparto entre las personas más necesitadas.

Espíritu de fiesta y deportividad

Como cada primer sábado de junio desde 2013, el Casco Histórico de Granadilla de Abona acoge ‘running’ de alto nivel con la celebración de esta prueba atlética, una de las más multitudinarias a nivel municipal que empareja deporte y fiesta y que recorre sus principales calles mediante un trazado muy llano y rápido que desde el año 2015 se convirtió en uno de los pocos circuitos de Canarias homologados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en la distancia de 10 Km. La edición popular de los 5 Km tiene programada su salida a partir de las 18:00 horas, y la de los 10 Km a las 19:00 horas, con la participación de grandes nombres de atletas de toda la Comunidad Autónoma.

La Plaza de San Antonio de Padua vuelve a ser el centro neurálgico de esta prueba (cuenta con la salida y la meta oficial para ambas carreras) que, organizada por el C.D. Espíritu Triabona con el apoyo institucional del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Deportes, espera disponer de unos 500 corredores participantes en las distintas modalidades. También, para ese mismo día 3 de está programada la ‘Baby Run’, una carrera de gateo para bebés de entre 6 y 15 meses de edad.

Padrino y madrinas de lujo: Nacho Martín, Aroa Merino y Raquel Arostegui

Nacho Martín, El corredor del C.A. Trivalle Güímar Restaurante Gula, ejerce de padrino en esta quinta edición de La Espíritu Triabona en su modalidad de los 10 kilómetros. Con un palmarés deportivo interminable, este atleta ha sido campeón de España de maratón M35, subcampeón de Europa de media maratón con la selección española M40, reciente ganador de la media de Santa Cruz, vencedor en todas las medias maratones de Tenerife a excepción de Las Galletas, varias veces campeón de Canarias de media maratón, seleccionado con la Canaria durante casi una década para los nacionales de cross y en la actualidad poseedor de la quinta mejor marca de Canarias en maratón de todos los tiempos.

Nacho Martín ha competido en todas las ediciones de ‘La Espíritu Triabona’ siempre en la modalidad de los 10 kilómetros y, aunque aún no ha ganado ninguna sí ha quedado dentro de los cinco primeros clasificados: Segundo en 2013 y 2014, quinto en 2015 y en la edición del año pasado se retiró por molestias.

Además de este corredor, en la modalidad masculina han confirmado su participación otros atletas de renombre como Ayoze Pérez y Antonio Melo del C.A. Trivalle Güímar, el veterano Justo Cerpa del C.D. Valllivana de Candelaria y el olímpico del Tenerife Caja Canarias José Carlos Hernández, entre otros.

También se cuenta con dos madrinas de excepción en esta ‘Espíritu Triabona’ que año tras año aspira a ser una de las mejores pruebas en ruta de las que se celebran en Tenerife y que, con esfuerzo y perseverancia se ha posicionado como la de mayor calidad atlética, dentro y fuera del asfalto, de todas las celebradas anteriormente: la atleta internacional lanzaroteña Aroa Merino y la subcampeona de Canarias de triatlón Raquel Arostegui.

Ambas corredoras tienen también confirmada su presencia, así como otras féminas destacadas dentro del atletismo y del triatlón tinerfeño, como Laura Van Den Beucken del Bikila Canarias, Raquel Mesa del C.D. Valllivana y Nayra Alcaraz, entre otras.

Aroa Merino es actualmente la mejor corredora de fondo de Canarias, estableciendo el año pasado un nuevo récord en Canarias de Medio Maratón al conseguir la victoria en la prueba de La Laguna, mejorando la marca que ella misma poseía. Otros triunfos importantes también conseguidos en la campaña pasada fueron el primer puesto en La Behobia de San Sebastián (País Vasco) y en la maratón de Gran Canaria. Asimismo en 2016 estableció un nuevo récord de Canarias en 3.000 m.l. conseguido en Valladolid y en los 10 Km ruta en Santa Pola. También tiene los récords regionales de 5.000 m.l. conseguido en Alcorcón en 2014 y de Maratón en Sevilla en 2015.

Aroa, actualmente en plena forma, es una clara aspirante a obtener no sólo la victoria de la distancia de los 10 kilómetros de la ‘Espíritu Triabona’, sino incluso a batir el récord que actualmente posee la deportista holandesa Laura Van Den Beucken, del Bikila Canarias.

Por su parte, la triatleta del Club Deportivo Deporte x Diversión, Raquel Arostegui, es la madrina de la prueba de los 5 Km y de las carreras de ‘Los Pequeños Solidarios’ que comprende todas las categorías inferiores de ‘cadete’, ‘infantil’, ‘alevín’, ‘benjamín’, ‘prebenjamín’ y ‘pitufos’.