La Escuela Agraria de Las Crucitas llevará el nombre de Antonio Bello Pérez

13 May, 2015 | Ayuntamiento, Medio Ambiente, Sociedad | 0 Comentarios

En el último Pleno celebrado se decidió por unanimidad aprobar una moción presentada por el concejal de Alternativa Sí se Puede, Antonio Cabrera Expósito, mediante la cual se solicitaba que la Escuela Agraria de las Crucitas lleve el nombre del profesor e investigador Antonio Bello Pérez, recientemente fallecido.

El contenido de la moción, que reproducimos literalmente, dice:

«Don Antonio Bello Pérez, recientemente fallecido, doctor en Ciencias Biológicas, profesor de investigación en Ciencias Agrarias, especialista en Agroecología del Centro de Ciencias Medioambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y creador del Departamento de Agroecología del CSIC del que fue responsable hasta su jubilación.

Los objetivos científicos perseguidos a lo largo de su dilatada labor de investigación se han centrado, fundamentalmente, en el estudio integrado y dinámico de los suelos, mediante la caracterización de su biología y los correspondientes microorganismos que lo habitan.

Con más de 80 publicaciones, en su mayoría de Fitopatología, Biología del Suelo, 2 monografías, 3 libros, 15 trabajos de divulgación, 22 proyectos dirigidos o en los que ha participado, pertenece a 9 sociedades nacionales e internacionales de su especialidad. Ha presentado 130 trabajos en diferentes congresos nacionales e internacionales. Ha organizado Cursos y Jornadas sobre Nematología y dirigido varias Memorias de Licenciatura y Tesis Doctorales.

Su constante labor de investigación para que los sistemas agrarios se desarrollen en armonía con el medio ambiente y, especialmente, su preocupación por las graves consecuencias que para la capa de ozono tenía el uso de bromuro de metilo en agricultura, es por lo que la Agencia de Protección del Medio Ambiente con sede en Washington, a través de su sección de Protección del Ozono Estratosférico, le concedió a Don Antonio Bello Pérez el Premio a la Protección de la Capa de Ozono correspondiente al año1997, siendo el único español que lo había recibido hasta entonces.

En el Pleno del mes de junio de 2009 el Ayuntamiento de Granadilla de Abona acuerda, según el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, nombrar a Don Antonio Bello Pérez Hijo Adoptivo de Granadilla de Abona y, posteriormente, el Ayuntamiento ha recibido de la familia la propuesta de donación de su biblioteca particular.

 Antonio Bello Pérez 3

Paralelamente, tenemos la finca municipal ‘Las Crucitas’, donde en los últimos años se han ido desarrollando diferentes iniciativas vinculadas con el sector primario, como el taller de agricultura ecológica, planta municipal de compost, centro de formación, eco-huertos urbanos, banco de tierras y una quesería municipal en construcción. Por lo tanto, procede vincular este espacio agrario con nuestro ilustre Hijo Adoptivo, referente internacional de la agroecología y la soberanía alimentaria, para preservar su memoria y ejemplo en la defensa de los sistemas agrarios tradicionales.

En consecuencia, ‘Alternativa Sí se Puede por Tenerife’ propone al Pleno lo siguiente:

1.- Aceptar la generosa donación de su biblioteca científica, resolviendo los inconvenientes que hasta la fecha no han hecho posible que dicha donación se haya incorporado al patrimonio bibliotecario municipal.

2.- Vincular estos valiosos recursos culturales al Centro de Formación Agraria de ‘Las Crucitas’, realizándose si fuese necesario las adaptaciones precisas en las dependencias de dicho centro para una adecuada ubicación en dichas instalaciones.

3.- Que el Centro de Formación Agraria de ‘Las Crucitas’ se denomine ‘Antonio Bello’ o ‘Aula de Agroecología Antonio Bello Pérez’.

4.- La celebración con carácter regular (anual o bianual) de unas jornadas divulgativas de los diferentes contenidos y aspectos de la ciencia de la Agroecología y, especialmente, en su vinculación territorial con el jable y su manejo tradicional en la zona.

5.- Y, por último, el agradecimiento del Pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona a la familia de Antonio Bello por su contribución a la agroecología y al enriquecimiento del patrimonio bibliotecario del municipio.

Granadilla de Abona a 20 de marzo de 2015

Fdo.: Antonio Cabrera Expósito»