La encarnizada ‘batalla’ entre CC y PSOE por la hegemonía en Granadilla de Abona ante las elecciones municipales del próximo domingo

22 May, 2019 | Política | 0 Comentarios

CC y PSOE se juegan el ser o no ser quien lidere la hegemonía política en Granadilla de Abona tras las elecciones municipales del próximo domingo y, por tanto, el disponer de más opciones que el otro a la hora de conformar un gobierno municipal ya sea en solitario, mediante pactos o contando con el apoyo de otras fuerzas políticas tal como ha venido ocurriendo en las tres últimas legislaturas donde ambos lo han hecho a lo largo de un mismo periodo de 6 años. En ese sentido y con la novedad de ser las primeras elecciones después de 32 años en las que el ex-alcalde Jaime González Cejas no se presenta, socialistas y nacionalistas vienen manteniendo una encarnizada ‘batalla’ por ganarse el voto mayoritario de la ciudadanía granadillera, continuando con la que hasta ahora han venido manteniendo tanto en las sesiones de los Plenos como a través de los medios informativos.

El periodista J.A. Medina se refiere a este asunto analizándolo junto a las opciones del resto de fuerzas políticas participantes (PP, Cs, IU, Sí Podemos y AVG) en un artículo publicado el pasado día 19 por ELDÍA.es que, con el titular Granadilla, ese objeto de deseo’ y la entradilla ‘Considerado el municipio imprescindible para el desarrollo de la comarca y de la Isla, CC y PSOE (sobre todo) echan el resto tras un mandato marcado por la moción de censura’, después de resaltar que “son las primeras elecciones sin Jaime González Cejas en 32 años”, dice:

« Jaime González Cejas ganó las elecciones municipales en Granadilla de Abona desde 1991. Su PSOE gobernó desde entonces salvo en el periodo 2007-2011 y desde el 27 de septiembre de 2016. El 26M se celebrarán los primeros comicios locales sin su presencia desde 1987. Hace dos años y medio que una moción de censura le arrebató la Alcaldía en favor de José Domingo Regalado, regidor granadillero con el apoyo explícito y como socio del PP y con el respaldo de facto del edil de Cs.

Desde entonces, Granadilla ha recibido millones y millones en inversión supramunicipal, pero la práctica política local se enrareció hasta límites injustificados. Nacionalistas y socialistas (con los populares, a veces) se empecinan en reprocharse el y tú más. Regalado, que le tomó el pulso al cargo de inmediato, vende logros en materia de carreteras, de Educación, de transporte, en Sanidad… Lo puede hacer. Reordenó su candidatura y hasta prescindió de quien parecía su mano derecha, Jacobo Pérez, ahora en otra circunscripción.

Pensando en futuro, el PSOE opta también por la juventud y por una mujer: Jennifer Miranda. Su lema: tú gobiernas conmigo. Llega sin mochila, pero ejerciendo desde el Pleno la crítica y la propuesta. Trabaja la campaña llamando a la unidad y reclamando gestión. Esta joven abogada parece destinada a hacer grandes cosas.

Marcos González vuelve a aparecer como el tercero en discordia. Gris en su paso por el pacto de gobierno con CC, a él, como al alcalde, le salpica la problemática de los vertidos al mar y la falta de solución a este problema. El PP afronta la jornada electoral del 26M en Granadilla de Abona tras ser la quinta fuerza política en votos en las generales del 28A.

José Adán García lidera Ciudadanos (Cs) en estos comicios. Los de naranja superaron al PP hace menos de un mes y la perspectiva es positiva, después de que el partido optara por sustituir a Arquipo Quintero, el más polémico de los ediles de la corporación.

Resultado de imagen de elecciones municipales 2019

Sí Podemos Granadilla llega con el impulso de haber logrado un tercer puesto en las generales y con el respaldo de un grupo de granadilleros siempre fiel a este segmento de la izquierda local.

La presencia de la Agrupación de Vecinos Granadilla de Abona genera aún más incertidumbre. Creada a finales del año pasado, su líder es una exconcejal socialista, Soledad Díaz Melián. Dejó el consistorio cuando el PSOE fue apeado por la moción de censura. Justificó su regreso a la política aludiendo a “la pasividad y desidia de los grupos políticos representados en el pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona”.

Quien también concurre a las elecciones con la experiencia de este mandato como gestor (durante el gobierno del PSOE estuvo vinculado a algunas funciones) y como oposición es Félix Hernández. El edil de IU aporta otra forma de entender la política municipal.

Hasta el momento, en CC y en el PSOE se respira optimismo por la recepción de sus programas y por la presencia de vecinos en sus actos. La mayoría absoluta está en 11 concejales. El PSOE termina el mandato con 9; CC, con 7. »