La ‘desacertada’ gestión económica del Atlético Granadilla y sus consecuencias (I)

20 Abr, 2015 | Deportes | 0 Comentarios

El Atlético Granadilla, el club de fútbol más antiguo del municipio y un histórico de la 3ª División Canaria de la que ha llegado a ser campeón y participante de varios play-off de ascenso a la 2ª División Nacional B, tras varias temporadas de gloria está pasando por la presente un ‘calvario’ de desatinos a causa de las ‘vacas flacas’ que, económicamente hablando, viene padeciendo debido a la desacertada gestión económica de su Junta Directiva.

La cuestión es que desde hace unos meses las cuentas no le salen por lo que le han ido quedando a deber a sus jugadores varias mensualidades, las cuales les prometían cobrar en breve ya que estaban pendientes de que el Ayuntamiento les ingresara de un día a otro la subvención correspondiente a la presente temporada, pero lo que no les habían dicho es que eso no era posible hasta justificar la subvención recibida la pasada temporada, cosa que aún no habían hecho.

Después de varios meses sin aparecer el dinero de la subvención y tras varias reuniones con la directiva del club y con el propio Ayuntamiento, de promesas incumplidas y sin soluciones a la vista, la plantilla de jugadores llegó a su límite de espera y, sintiéndose engañados por la Junta Directiva, el pasado día 19 de marzo emitieron una nota informativa en la cual comunicaban su decisión de ‘plantarse’ hasta que se les abonaran las cantidades adeudadas, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del presente año. El comunicado decía:

«La plantilla, después de una reunión mantenida en el día de hoy antes de salir al entrenamiento ha decidido lo siguiente:

– El último partido que se juegue será el del próximo domingo frente al Unión Viera.

– No volverá a competir hasta que se les abone las tres mensualidades que se les adeuda.

– Tras la falta de palabra por parte de la directiva y del Ayuntamiento en los pagos, no le queda otra que tomar esa decisión.

– Les han dicho muchas fechas y nunca se cumplen, primero que del 2 al 10 de marzo estaría el dinero, después que del 10 al 20 y ahora que seguro que la semana que viene.

– Cuando avisen que el dinero está ya disponible en las oficinas del club, la plantilla volverá a la normalidad».

Por tanto, tras el partido que disputarían ese fin de semana, la plantilla rojiblanca había decidido no presentarse a más partidos oficiales si en las próximas horas no recibía el pago de las cantidades correspondientes a las tres últimas nóminas.

Atlético Granadilla ( en juego) 1

El siguiente jueves día 26 de marzo, al no haberse resuelto aún el problema, los jugadores toman la decisión de «abandonar la disciplina del club por innumerables incumplimientos y faltas a la verdad con respecto a sus salarios y no ver una solución próxima», según señalaban en otro comunicado en el que venían a decir lo siguiente:

«En la plantilla llevamos desde principios de temporada aguantando mentira tras mentira en el cobro de las mensualidades.

Tras varias reuniones con la directiva encabezada por Don Alfonso Donate (tesorero) y Daniel Delgado (vocal) que son los únicos que tienen acceso a las cuentas del club, nos informaban siempre que el dinero estaba en el banco.

El pasado enero nos reunimos con toda la directiva y ésta nos comunica que el día 20 del mencionado mes cobraríamos lo adeudado hasta el momento, que eran los meses de noviembre y diciembre. Tras llegar ese día se nos dice que hay un Pleno en el Ayuntamiento y por eso aún no se había podido tramitar, pero que seguro que el 10 de febrero está ‘sí o sí’ el dinero. Otra mentira más.

En otra reunión posterior se nos comunica que si podríamos aguantar un poco más ya que la subvención iba a entrar entre el 2 y el 10 de marzo, y que mientras ésta llegaba ellos iban a correr con los gastos de la gasolina hasta cobrar las mensualidades pendientes, cosa que a día de hoy no se ha producido.

Llega la fecha citada anteriormente y tampoco está el dinero, ahora nos dicen que la transferencia tarda unos días y que seguro que el día 20 de marzo como máximo ya estaría el dinero disponible.

La sorpresa de todo esto es que llega el día 19 de marzo donde habíamos quedado con la directiva para que nos explicara cómo estaba la situación y solo aparece Daniel Delgado (vocal), entonces nosotros decidimos que nuestro último partido sería frente al Unión Viera y después pararíamos de forma definitiva hasta percibir los tres meses adeudados.

La plantilla cumplió hasta el último día y la directiva nos sigue diciendo que la culpa es del Ayuntamiento, sabiendo que están faltando a la verdad porque la subvención nunca va a llegar hasta que no justifiquen la del ejercicio anterior.

Asimismo, los desplazamientos realizados para jugar como equipo visitante han sido otro suplicio:

– Entrega de documentación el mismo día del partido.

– Fallos en los nombres de los miembros de la plantilla.

– Se nos dice que la hora de vuelo es a las 12:00 horas, la plantilla es citada a las 11:00 y el vuelo sale a las 14:00.

– En el último desplazamiento no se reservan coches, y encima don Alfonso Donate tiene la cara de darnos dos números de reservas caducadas.

– Llegada a los campos 15 minutos antes del partido por la mala organización de don Alfonso Donate.

Sentimos mucho el paso que hemos decidido dar por nuestra afición que siempre estuvo apoyándonos tanto en los malos como en los buenos momentos».

Atlético Granadilla (escudo)

EL RIDÍCULO ANTE EL UNIÓN SUR YAIZA

El domingo día 29 de marzo, al no haberse resuelto el problema y negarse a viajar los jugadores del primer equipo, el Atlético Granadilla tuvo que recurrir a jugadores de los equipos filiales (en concreto, ocho del equipo juvenil y dos del regional) para jugar el partido con el Unión Sur Yaiza, que solo duró 24 minutos al lesionarse cuatro jugadores y quedarse solamente con seis ya que viajó a Lanzarote con diez futbolistas.

Según iba encajando goles, hasta cuatro en los primeros 23 minutos, El Atlético Granadilla iba retirando del terreno de juego a jugadores que ‘aparentemente’ se lesionaban, hasta quedarse en el minuto 24 con sólo seis, por lo que el árbitro se vio obligado a dar por finalizado el partido en aplicación del reglamento que obliga a suspenderlo si algún equipo se queda con menos de siete jugadores.

Durante el tiempo que se jugó, el partido apenas tuvo historia. A los treinta segundos ya el Unión Yaiza marcó el primer tanto, a los nueve minutos llegó el segundo y a partir de ahí empezaron las retiradas de jugadores lesionados (?). Antes de sacar de centro abandonó el terreno de juego aparentemente lesionado el jugador Nico, dejando al equipo con nueve jugadores.

En el minuto 16 consiguió el Unión Yaiza el 3-0 y Agustín salió del campo dejando al Atlético Granadilla con solo ocho jugadores. En el minuto 22 fue Borja el que se retiró, por lo que el equipo se quedó con siete y, en el minuto 24, tras conseguir el Unión Yaiza el cuarto gol, sin sacar de centro se retiró Pablo, por lo que el colegiado tuvo que dar por concluido el partido.

La prensa deportiva, que se hizo eco de este ridículo protagonizado por el Atl. Granadilla, llegó a publicar cosas como lo siguiente:

“El club del sur de Tenerife ha dado la peor imagen de su historia debido a decisiones desde la directiva que hoy han provocado uno de los episodios más lamentables dentro del fútbol canario y del deporte en general.

El equipo, tras el abandono de los jugadores al no cobrar el dinero que se les adeuda, se presentó con diez jugadores, la mayoría de ellos del juvenil, para jugar ante el Yaiza en Fuerteventura. Un partido que se suspendió al lesionarse varios futbolistas del equipo tinerfeño, siendo menos de siete, lo permitido por el reglamento, cuando el marcador ya iba 4-0.

La indignación es mayor, cuando según hemos podido saber, el tesorero de la entidad, Alfonso Donate, ha prometido pagar una cantidad de dinero a los jugadores que hoy han viajado con el equipo.

La grave situación económica por la cual pasa el conjunto tinerfeño hace pensar que el desenlace pueda ser fatal para el Atlético Granadilla, con muchos problemas económicos…”

(Continuará…)

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]