La décima edición de la ‘Escuela de Participación Social’

28 Abr, 2017 | Ayuntamiento, Cursos y Talleres, Educación, Sociedad | 0 Comentarios

Tras recorrer nueve municipios de la Isla en ediciones anteriores, la Escuela de Participación Social recaló en Granadilla de Abona (donde permanecerá hasta el 17 de mayo) el pasado 19 de abril en su décima edición con la realización del primer taller en Los Abrigos, teniendo como objetivo el compartir experiencias en participación, claves y cápsulas formativas mediante el desarrollo de un espacio de aprendizaje vivo, dinámico, activo, crítico, práctico, útil, acogedor, cercano, motivador, creativo y horizontal, en el que tod@s l@s participantes aprenden mediante el intercambio de experiencias prácticas.

Abordando cuestiones comunitarias de forma dinámica, participativa y original con el objetivo de visibilizar experiencias comunitarias de referencia en la Isla, impulsar la participación ciudadana y ofrecer claves para poner en marcha y sostener en el tiempo procesos que realcen el valor de la interculturalidad, la ‘X Escuela de Participación Social’ se desarrolla todos los miércoles de forma gratuita en horario de 18:00 a 21:00 horas, consta de cinco talleres que se realizan en diferentes sedes del municipio y permite la posibilidad de obtener una certificación de 20 horas por la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

La iniciativa fue presentada en rueda de prensa celebrada el pasado día 17 por el consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina (a quien acompañaron la concejal de Participación Ciudadana de Granadilla de Abona, Eudita Mendoza, y el coordinador de ‘Juntos en la misma dirección’, Vicente Zapata), quien resaltó que la finalidad de esta actividad es “potenciar el tejido social, que fomenta el desarrollo comunitario de una ciudad”. “Tenemos que potenciar, interactuar y reflexionar sobre el importante papel que juega la ciudadanía en el devenir de la localidad en la que habitan”, indicó el consejero.

Se trata de una propuesta del Grupo de Participación Social, que se enmarca en la estrategia de gestión de la diversidad cultural ‘Juntos en la misma dirección’, que es una iniciativa desarrollada conjuntamente por el Cabildo Insular, la Universidad de La Laguna y su Fundación General a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten.

Por su parte, la concejal Eudita Mendoza destacó el “carácter itinerante de la actividad” y agradeció al Cabildo “que haya llevado esta herramienta clave para el presente y el futuro hasta Granadilla de Abona”. En cuanto al representante de ‘Juntos en la misma dirección’, resaltó el hecho de que con esta Escuela se afianzan los procesos de desarrollo comunitario.

A lo largo de cinco sesiones y una vivencia participativa final, esta ‘X Escuela de Participación Social’, abierta a todas las personas interesadas, está llevando a cabo en nuestro municipio su metodología de trabajo sobre cuestiones participativas, que plantea en cada taller la presentación de una experiencia comunitaria de referencia en la Isla, una búsqueda de las claves que incentivan y hacen avanzar la participación y una cápsula formativa sobre cuestiones participativas.

La idea es que sea un espacio que se construya conjuntamente y se desarrolle de forma colaborativa, participativa, activa, interactiva y flexible, según las demandas de cada territorio. Así, se divide en 3 partes diferenciadas: exposición de una experiencia en participación y procesos comunitarios, trabajo en grupos para recoger las claves de la experiencia compartida, e impartición de una cápsula formativa extraída de la Guía de Claves para la Participación Social en la Diversidad.

La celebración de esta iniciativa persigue visibilizar las diferentes experiencias en participación social de la Isla, intercambiar conocimientos y métodos, mostrar los beneficios de los procesos participativos, motivando a las personas y capacitándolas, y además apostar por el trabajo transversal por parte de la ciudadanía, técnicos y políticos.

Las experiencias de referencia que se trabajan en la Escuela en esta edición son las de los Grupos de Participación Ciudadana ‘El Fraile’ y ‘Taco para Todxs’, la Asociación LGTBI Algarabía, Barrios por el Empleo y Red Empresarial Santa María del Mar-Alisios, el Grupo ‘Jóvenes por la Diversidad’ y las Mesas Comunitarias de Candelaria.

En cuanto a la parte formativa, se abordan cuestiones como los valores que ayudan a fomentar la participación social, la construcción de relaciones desde la diversidad, la convocatoria de reuniones o encuentros, cómo construir un sueño compartido o la sostenibilidad de los procesos participativos. La vivencia participativa en la que trabajarán las personas inscritas en esta edición de la Escuela será el ‘VII Open Space Intercultural’, una actividad enfocada en compartir ideas sociales con contenido intercultural en la que se pone en práctica una dinámica participativa que facilita el trabajo colaborativo.

Ya se han llevado a cabo las dos primeras sesiones en el Tagoror Joven de Los Abrigos y en el Edificio M3 de El Médano los pasados 19 y 26 de abril, respectivamente, desarrollándose las tres siguientes en el SIEC de San Isidro el día 3 de mayo, en la Casa de la Juventud del Casco el 10 de mayo y en la Casa de la Cultura de Chimiche el 17 de mayo. La experiencia vivencial será el 20 de mayo en la Plaza de la Cultura de San Isidro, en horario de 10:00 a 17:00 horas.

Para más información llamar al 922317762 o pinchando en el siguiente enlace: http://bit.ly/2n46phV.