La Cultura como creadora de riqueza, empleo y cohesión social (y II)

15 Ene, 2015 | Cultura, Política | 0 Comentarios

(…Continuación)

“…La realidad es que el Gobierno de España ha demostrado una incapacidad absoluta para poner en el potencial de desarrollo a nuestra cultura. Decisiones como la subida del IVA al tipo más alto de Europa, la reducción sistemática de los recursos en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para la conservación del patrimonio, la agonía del 1% cultural y la incapacidad para impulsar una norma sobre mecenazgo que estimule el potencial del sector en etapas de crisis, demuestra una falta evidente de confianza en la cultura como motor de desarrollo y generadora de bienestar. Mientras el resto de Europa establece que la cultura, mediante su programa Europa Creativa, sea un sector estratégico de futuro, el Gobierno de España ahoga su potencial y se aleja de la línea trazada por la mayor parte de los países de Europa.

La propia Declaración de Florencia señala la importancia que da a las entidades locales y las ciudades como laboratorios de desarrollo sostenible que permiten diseñar y realizar políticas de desarrollo que sean sostenibles e innovadoras. Entendemos que estos objetivos son especialmente valiosos para los municipios y ciudades que deben caminar hacia nuevos modelos de colaboración y estrategias de inversión innovadoras para apoyar la investigación, la renovación y la producción local de bienes y servicios culturales. Más aún, son probablemente donde más posible sea garantizar la participación ciudadana en la creación y la gestión cultural, especialmente en el diseño y desarrollo de las políticas culturales públicas.

Por ello y con el objeto de hacer efectivo el derecho al acceso a la Cultura, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Granadilla de Abona presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal la siguiente MOCIÓN:

1.- Apoyar la resolución contenida en la Declaración de Florencia, en la que se pide que la cultura se sitúe en el centro de las políticas de desarrollo sostenible, por su capacidad no solo de crear riqueza y empleo sino también de lograr cohesión social.

2.- Crear una estrategia española de objetivos para la cultura en colaboración con las Comunidades Autónomas.

3.- Instar al Gobierno de España a la bajada inmediata del IVA para bienes y servicios culturales al 5% y la elaboración de una auténtica ley de mecenazgo (1) que permita el estímulo de la demanda cultural y promueva la participación social en la cultura.

4.- Instar al Gobierno de España a revitalizar la estrategia de cuidado y promoción del patrimonio histórico- cultural, especialmente con los programas vinculados al 1% Cultural (2)”.

Sometida la moción a debate para su aprobación, los Grupos Socialista, Coalición Canaria y Sí se Puede votaron a favor de la misma en los mismos términos que ésta se presentó, mientras que el Grupo Popular votó en contra justificando su decisión por el contenido ‘malintencionado’ de parte de la exposición de motivos, en concreto en la que se hace alusión al Gobierno del Estado donde explícitamente se le culpabiliza de impedir el desarrollo de la cultura, un planteamiento que consideran no es nada ajustado a la realidad y que en todo caso es algo que no le correspondería decidir a un Ayuntamiento, no viendo por tanto la necesidad de plantear la moción y más aún en los términos ofensivos con que lo hace cuando se refiere al Gobierno del Estado.

NOTAS:

(1): El concepto de mecenazgo cultural tiene que ver con la participación social en la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español, pues las necesidades de conservación y restauración que éste requiere confirman que, a pesar del incremento de los presupuestos de las administraciones públicas, son necesarias ‘aportaciones privadas’ para su conservación.

(2): El 1% Cultural hace referencia a la Ley de Patrimonio Histórico que establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.

El 1% Cultural se genera reservando el 1% de los fondos aportados por el Estado en presupuestos de cada obra pública financiada total o parcialmente por el Estado, así como de los presupuestos de obras públicas construidas y explotadas por particulares en virtud de concesión administrativa y sin la participación financiera del Estado.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]