La conservación de la ‘Diversidad Biológica’, un compromiso urgente de tod@s

5 Jun, 2020 | Medio Ambiente, Reflexiones, Sociedad | 0 Comentarios

Cada 22 de mayo se conmemora el ‘Día Internacional de la Diversidad Biológica’, que fue decretado por la ONU con la intención de crear conciencia sobre la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y, por tanto, la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

La ‘diversidad biológica’ o ‘biodiversidad’ es un término que se estableció a partir del año 1985 en los Estados Unidos y que comprende a toda la diversidad de especies tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema, donde también se incluyen los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con dichas especies y con todo el entorno que rodea a éstas.

En 1992 se firmó el ‘Convenio sobre la Diversidad Biológica’ que, aprobado por 196 países, establece la aplicación de los acuerdos en los distintos sectores para que, a la larga, éstos puedan convertirse en una realidad posible. Con ello, la comunidad internacional se dotó de un valioso instrumento cuyo objetivo es la protección, el cuidado y la conservación de la diversidad biológica de todo el planeta, buscando con ello que la especie humana sea capaz de vivir en un mundo mucho más sostenible, con mayor justicia y equidad, donde la distribución de los recursos naturales pueda llegar a un mayor número de personas, cuya carencia lamentablemente provoca que sufran de hambre, miseria y muerte.

Día Internacional de la Diversidad Biológica | Naciones Unidas

La ‘Diversidad Biológica’ como referencia para lograr un planeta sostenible

Para conseguir que todos los seres humanos podamos vivir en un mundo más sostenible es necesario poner en marcha acciones urgentes que permitan la protección y preservación de todos los ecosistemas y de la diversidad biológica que los habitan, tal como se contempla entre los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible mediante los que se pretende hacer frente a uno de los grandes desafíos que tiene la humanidad actual como es el de mejorar el bienestar y las condiciones de vida de tod@s.

De ahí la importancia que tiene la ‘biodiversidad’, que juega un papel vital al depender de ella el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales que permiten cubrir todas las necesidades básicas de subsistencia para los seres humanos.

Teniendo en cuanta esta necesidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se planteó que este año 2020 significara el del verdadero reto para salvar la gran ‘biodiversidad’ de especies terrestres y acuáticas que existen en todo el planeta, buscando proteger y salvar al menos el 30% de la diversidad biológica de todos los ecosistemas que existen en la Tierra mediante la planificación y puesta en marcha de determinadas estrategias y que esto, a la larga, ayude a restaurar y regenerar todos estos hábitats que son de extremo valor e importancia para toda la humanidad.

Es por ello que durante todo este 2020 se estarán realizando una serie de encuentros en distintos países del mundo para abordar este tema, consensuándose en este sentido algunas fechas como la que se llevará a cabo el 10 de octubre en la ciudad China de Kunming con la intención de revisar los logros que se han alcanzado hasta la fecha para salvar la ‘biodiversidad’ en todo el planeta.

Globalización ambiental y la biodiversidad |

También se tiene previsto la celebración de conferencias mundiales en Colombia, Estocolmo y Estados Unidos para los meses de julio, agosto y septiembre en las que se abordará todo lo concerniente a las especies migratorias, ciencia e innovación y todo lo relacionado con la diversidad biológica.

Especialmente ahora que la humanidad está viviendo uno de los momentos más delicados de la era moderna a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, es cuando se precisa que tomemos cartas urgentemente en el asunto comprometiéndonos y trabajando tod@s unid@s por la salvación del planeta y, con ello, de la humanidad. De ahí que una conmemoración de tanta relevancia a nivel mundial como fue la del ‘Día Internacional de la Diversidad Biológica’ nos haya podido servir para tomar conciencia sobre lo que cada un@ de nosotr@s, de manera tanto individual como colectiva, podemos hacer, pues hoy más que nunca todos los seres humanos debemos ponernos manos a la obra por hacer de nuestro planeta un mundo mejor.

Por ello es que invitamos a que tod@s aportemos nuestro granito de arena, ya sea cuidando, valorando y protegiendo las distintas especies animales y vegetales que habitan en nuestro entorno. En definitiva, respetando los recursos naturales para que poco a poco la naturaleza pueda retornar a su equilibrio tal como lo ha puesto en evidencia la actual pandemia.

Todo esto queda confirmado en las conclusiones del último informe que sobre el impacto de la acción humana en el medio natural presentó la ONU en París, las cuales no dejan espacio a la más mínima duda: “Si no se toman medidas urgentes y efectivas, un millón de especies animales y vegetales podrían desaparecer en décadas”.

Especies Amenazadas de Canarias: Canarias debe desarrollar su ...

UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN CANARIAS

Tras 50 años de sobreexplotación de la pesca, altos niveles de consumo, vertidos de aguas residuales y una exagerada ocupación de la costa, a la que ahora hay que añadirle el cambio climático, a Canarias sólo le han bastado cinco años para que haya perdido el 90% de la biomasa de sus peces.

Cada vez resulta más difícil encontrar algunas especies que solían nadar por aguas del Archipiélago, como la sardina de ley y los meros, un hecho al que hay que sumar que en poco más de 15 años el Archipiélago haya perdido el 80% de sus macroalgas litorales, según aseguran expertos como el biólogo José Juan Castro, quien no busca culpables fuera de Canarias para que esto haya ocurrido y, reconociendo que los datos son absolutamente escandalosos, se muestra rotundo al afirmar que a los peces “nos los hemos comido con la pesca” y, sobre la menor presencia de meros en los mares de Canarias, explica que también les afecta el aumento de la temperatura del agua a causa del cambio climático.

Denuncia José Juan Castro la falta de control existente en la pesca recreativa, que cuenta con nada menos que 90.000 licencias en las islas, así como la falta de un límite que marque un techo para las capturas de la artesanal. “Eso sólo nos lleva a la destrucción. El mar no lo soporta todo”, asegura el biólogo, que participó en el desarrollo de la estructura de las jornadas sobre cambio climático y depuración de aguas en las islas, que organizadas por el Foro Océanos, la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, la ULPGC y el Gobierno de Canarias, se celebró los días 9 y 10 de mayo de 2019 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Finaliza Castro sus consideraciones al respecto planteando la urgente necesidad de adoptar estrategias, porque “estamos vertiendo un montón de aguas al mar que no están depuradas”, lo que provoca unos enormes efectos negativos sobre la ‘biodiversidad’ y la calidad del agua y supone un “derroche que no podemos permitirnos”.

DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD :: Producto Innnovador

En cuanto a cada un@ de nosotr@s, ¿qué estamos haciendo para evitar este despropósito?