El servicio de socorristas de El Médano tiene el cartel de ‘cerrado’ desde hace algunos días, motivado al parecer por el vencimiento del contrato que el Ayuntamiento tenía suscrito con los adjudicatarios. Guacimara González, concejala en funciones de la Concejalía de Seguridad, Área a cuya responsabilidad le corresponde de que dicho servicio se realice, ha emitido un comunicado aclaratorio que pasamos a reproducir:
«La playa de El Médano restablecerá su servicio de socorristas en un breve espacio de tiempo, tal y como ha venido siendo así hasta la fecha y que viene corroborado por el hecho de que esta bahía disponga de bandera azul permanente año tras año. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha dado ‘urgencia’ y ‘máxima celeridad’ al proceso de adjudicación del nuevo contrato al concluirse el anterior en días pasados, por lo que el servicio de vigilancia estará operativo este verano.
El nuevo contrato está en periodo de adjudicación en la actualidad, estimándose que pueda estar operativo aproximadamente en el plazo de un mes, por lo que desde esta Concejalía se está haciendo todo lo posible para que los trámites administrativos se concluyan lo antes posible.
Lamentamos esta situación, pero queremos dejar claro que tras concluirse el contrato no se puede continuar con la prestación de este servicio de vigilancia por parte del mismo personal que lo hacía hasta la fecha, ya que sería una irregularidad. También queremos dejar claro que la normativa existente al respecto no obliga a las administraciones públicas a tener un servicio de vigilancia en sus playas, salvo en lo que respecta a la bandera azul por ser ese uno de los requisitos en su concesión y, por tanto, estamos trabajando desde el primer día para volver a tener la prestación de vigilancia en la playa de El Médano.
Siempre ha sido para esta Concejalía ‘una prioridad absoluta’ velar por la seguridad y el bienestar de los usuarios y los visitantes que acuden a nuestras zonas de baño y, por ello, siempre hemos apostado por un servicio de calidad para la vigilancia de nuestra playa. Tan solo se está a la espera de que se concluyan los trámites burocráticos administrativos.»