El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las zonas de montaña y crear alianzas que generen cambios positivos en las montañas y las tierras altas del planeta.
El compromiso y la voluntad de avanzar en esta propuesta se reforzaron durante el Año Internacional de las Montañas, celebrado en 2002, y desde entonces las montañas han ido adquiriendo un perfil cada vez más destacado en los programas de todos los niveles.
De hecho, la celebración de dicho Año Internacional tuvo como resultado una resolución en la que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas a partir de 2003, alentando a la comunidad internacional a que ese día se organizaran actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.
Este año 2015, el tema elegido para el Día Internacional de las Montañas es la promoción de productos de montaña. La globalización ofrece oportunidades para los productores de las zonas de montaña de comercializar sus productos de alta calidad tales como café, cacao, miel, hierbas, especias y artesanía a nivel regional, nacional e internacional y, aunque la agricultura de montaña no puede competir con los precios y los volúmenes de producción de las tierras bajas, sin embargo se pueden comercializar como productos de un alto valor y de alta calidad para impulsar las economías locales.
Con motivo del Día Internacional de las Montañas d este año, el IES Granadilla de Abona con la colaboración del departamento de Geografía e Historia de dicho centro, inauguró el pasado 11 de diciembre una exposición de fotografías de montañas de todo el mundo mediante una muestra que permaneció abierta al público hasta el día 18.
Manuel Alonso fue el coordinador de la exposición, para cuya inauguración contó con la presencia del director del centro, José Malnero, y de Juan Diego Amador, profesor y alpinista, que dio una charla sobre el motivo de la exposición y su experiencia. También asistió como invitada la concejala de Educación, Georgina Molina Jorge, que agradeció la iniciativa del centro y a Juan Diego Amador su presencia en el acto trasladando al alumnado el mensaje que propone el Día Internacional de las Montañas a través de sus vivencias personales en las montañas, habiendo conseguido entre otros logros ser el primer canario que ha ascendido al Everest.
La ONU, con motivo de la celebración de este Día Internacional, lanzó el siguiente mensaje:
« Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del mundo y son el hogar de 915 millones de personas aproximadamente, representando el 13 por ciento de la población mundial. Sin embargo, uno de cada tres habitantes de las montañas en los países en desarrollo es vulnerable a la inseguridad alimentaria, y se enfrenta a la pobreza y al aislamiento.
La población de montaña, que son en gran parte agricultores familiares, basa sus medios de subsistencia en actividades muy diversificadas. Durante generaciones, han desarrollado sistemas de producción únicos, resilientes y sostenibles, adaptados a sus ambientes locales que favorecen la producción de productos y servicios de nicho y específicos de la montaña.
La demanda mundial en calidad, alto valor, alimentos y artesanías tradicionales producidas en zonas de montaña, como el café, el queso, las hierbas y las especias, así como artesanías y medicamentos está en aumento. La agricultura de montaña de pequeña escala no puede competir con los volúmenes de producción de las tierras bajas, pero tiene el potencial para aprovechar los mercados de nicho como el orgánico, el comercio justo, o los de alta calidad, y alcanzar precios premium. »