Este sábado día 6 de junio se celebra la 3ª edición de ‘La Espíritu Triabona’, que como en las dos anteriores, las carreras de 5 y 10 kilómetros ya cuentan con la participación de atletas experimentados venidos de diferentes lugares de las islas. En esta ocasión, entre ellos se encuentra un olímpico y todo un campeón, el conejero José Carlos Hernández Cabrera, que competirá en la distancia de los 10 kilómetros.
Previo a estas carreras para adultos, la organización también ha incluido la prueba para los más pequeños que año tras año han ido mimando y mejorando, bautizándola para esta ocasión y en adelante como la carrera de Los Pequeños Solidarios. Las categorías que participan son juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín, pre benjamín y pitufos. La propuesta es que los participantes aporten como tarifa de inscripción la cantidad de un euro y un kilo de comida no perecedera.
Lo recaudado en dinero se destinará al proyecto ‘Vacaciones en Paz’ de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), que cada año trae a Canarias a centenares de niños refugiados saharauis para permanecer durante 2 meses en el seno de familias canarias y cubrir las carencias que presenten a nivel sanitario y alimentario. En cuanto a lo recaudado en comida, será destinada al banco de alimentos que gestiona Cruz Roja de España en su sede municipal de Granadilla de Abona.
Las edades de los menores participantes en la prueba están comprendidas entre los 3 y los 14 años, realizándose la inscripción a través de su web oficial www.triabona.com y también puede realizarse el día de la prueba en horario de 10 a 15 horas. La carrera está co-organizada por la Concejalía de Deportes y el club que le da su nombre, el C.D. Espíritu Triabona.
EL NIÑO ABUSH
Entre los niños inscritos a la prueba se encuentra un asiduo de esta carrera granadillera, el pequeño Abush, un niño etíope de 8 años de edad que corre en el club ‘Milla Chicharrera’ de Santa Cruz de Tenerife y que tiene unas especiales cualidades para correr no propias para un niño de su edad.
Abush tiene en la actualidad los títulos de campeón de Canarias de campo a través y de pista, con tiempos extraordinarios en 500 y 1.000 metros lisos. Tiene resistencia, pero también esprint, y quien lo ha visto correr no duda en recordar la figura de quien es su gran ídolo, su compatriota Haile Gebreselasie, el gran dominador mundial de las grandes distancias y de los maratones en la década de los noventa.