La campaña ‘No te resignes’ de la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género

20 Nov, 2015 | Ayuntamiento, Educación, Sociedad | 0 Comentarios

La Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género se creó en 2011 con el objetivo de impulsar el desarrollo de las políticas de igualdad en el Sur de la Isla y de mejorar la calidad de las actuaciones locales en esta materia optimizando los recursos de que dispone cada municipio.

La Red es consecuencia de la coordinación, la unificación de criterios y la rentabilización de recursos de los nueve municipios que la conforman, que son Adeje, Arico, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor, constituyendo un esfuerzo comarcal por mejorar la eficacia y la eficiencia de las acciones preventivas y los recursos de atención y asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género.

La campaña No te resignes es una de las iniciativas de la Red que fue presentada el pasado 6 de noviembre en el Centro Cultural de Los Cristianos. Se trata de una estrategia conjunta ante la violencia de género que busca concienciar en contra de la resignación y el conformismo, favoreciendo la acción y la toma de decisiones de las víctimas.

Son objetivos de la campaña ‘No te resignes’ cuestionar y eliminar los estereotipos y la legitimación de la ‘resignación’ transmitidos por la cultura, así como erradicar el modelo de conformismo, pasividad, paciencia y aceptación como vía de resolución, con los que se pretende ir más allá del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ que se conmemora el 25 de noviembre.

Dicha campaña incluye un vídeo en el que colaboran vecinas y vecinos de los 9 municipios integrantes de la Red, donde se llama la atención acerca de expresiones del lenguaje cotidiano y de creencias que alimentan el papel dependiente de la mujer en la relación que favorecen la obediencia y, por lo tanto, contribuyen a la resignación, como “quien bien te quiere, te hará sufrir”, “donde manda capitán, no manda marinero”, “con la cuchara que coges, con esa comes” o “él es así”, etc.

 Campaña 'No te resignes' (frase 1)

En el vídeo se envían mensajes de apoyo y de motivación para que las mujeres abandonen el conformismo, tomen decisiones y actúen ante la situación de maltrato que están viviendo. El vídeo, que se difundirá a través de las redes sociales y las televisiones locales del Sur de la Isla, se puede visualizar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=fucGco5Gtgg&feature=youtu.be

También se han diseñado carteles y un folleto con los indicadores de la violencia de género que a modo de guía recogen los recursos que, para el asesoramiento e intervención en materia de violencia de género, ponen al servicio de las mujeres y de la población en general los 9 municipios de la Red. Por último, para ampliar la difusión de este mensaje se pone en marcha una campaña radiofónica de mensajes que buscan eliminar la resignación y fomentar la acción.

Los mensajes de la campaña van dirigidos a la población en general, pero de manera especial pretenden llegar a las mujeres mayores de 25 años con el fin de fomentar su posicionamiento crítico ante frases del lenguaje cotidiano y actitudes que favorecen la resignación, la normalización y la pasividad, lo que aumenta el dolor de las víctimas y su grado de exposición ante la agresión, contribuyendo con ello a mantener el ‘status’ del hombre en la dominación, a fundamentar el poder masculino, a infravalorar el papel, el rol y las capacidades de las mujeres y a favorecer la sumisión y el sometimiento de éstas.

LOS DATOS

Según los datos  que maneja el Gobierno Central, un 4% de las mujeres españolas sufre violencia habitual y hasta un 15% la han padecido en algún momento de su vida. Aunque el maltrato físico es la forma de violencia más evidente por las lesiones o las enfermedades que produce, sin embargo en el plano psicológico la violencia está asociada a una sensación de amenaza a la vida y al bienestar emocional, lo que constituye un factor de riesgo para la salud mental de la víctima tanto a corto como a largo plazo.

Ante estas cifras y ante el sufrimiento que representan, es por lo que la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género ha presentado esta campaña de concienciación, sensibilización, prevención e intervención en materia de violencia de género, la cual constituye una antesala al 25 de noviembre, conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 Campaña 'No te resignes' (frase 2)

NO A LA RESIGNACIÓN

En el entramado de condicionantes, elementos y herramientas de dominación que permiten el ejercicio de la violencia de género, es el sentimiento de ‘resignación’ el que fomenta la normalización, la pasividad y la impunidad del agresor. “Mejor me callo” o “todo no puede ser bonito” son creencias o tópicos que esconden un abandono de las capacidades y de la toma de decisiones de la mujer, dejando su destino, su integridad y su vida en manos de su agresor.

La víctima hace una entrega de su persona, de sus necesidades y de su salud en las manos de otro que es quien decide por ella a partir de sus intereses, sus caprichos y sus desequilibrios. Cuando a partir de la resignación se acepta que no hay nada que hacer, que todo está hecho o que la solución no depende de mí, llegan la conformidad, la tolerancia y la paciencia ante una posible solución, pero lo único que se consigue es alargar el sufrimiento y debilitar la capacidad de respuesta y acción de la víctima.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]