La calle Rosario la Maestra, en el corazón de San Isidro, abandonada a su suerte

18 Jun, 2020 | Sociedad | 0 Comentarios

La calle Rosario la Maestra, que debe su nombre a la primera mujer que ejerció como maestra en San Isidro y está ubicada en pleno corazón de esta localidad en un entorno poblado y de actividad económica al inicio de la Avenida José González Rivas (carretera de Atogo), se encuentra inserta en una zona lateral a la Iglesia de San Isidro Labrador cuya mitad superior – a la que pertenece el solar de la antigua escuela en la que impartía sus clases doña Rosario- quedó inacabada y que hasta la fecha ha permanecido abandonada a su suerte hasta el punto que todavía está sin asfaltar.

Según manifiestan l@s vecin@s, el hecho de que todo el trazado de la calle aún sea de tierra “hace que sea insoportable la suciedad que entra a los garajes, casas y locales por el polvo que levantan los coches al pasar”, una situación que no ha hecho más que empeorar desde que en 2012 decidieran organizarse para solicitar al Ayuntamiento su asfaltado y la dotación de servicios básicos.

Sin embargo la calle dispone de alcantarillado, afirmando l@s vecin@s que «las tapas de alcantarilla y los desniveles crean tanta diferencias de altura que son muchos los coches que han roto los bajos en ella», poniendo uno de ellos el ejemplo de que «hemos tenido que hacer una rampa de cemento para poder acceder al garaje de mi casa y, aún así, sigue siendo de difícil acceso», lo que es un problema común porque, señaló, otro vecino tuvo que «poner unas planchas para evitar el desnivel en la entrada a la calle».

Vecinos de San Isidro demandan el asfaltado de la calle Rosario la ...

Asimismo indican que han presentado varios escritos al Ayuntamiento solicitando el arreglo de la calle, pero que nunca han obtenido respuesta, y que en la última reunión que hace unos meses mantuvieron con el concejal de Urbanismo, éste les dijo que el proyecto ya estaba hecho, pero que no les anunció ninguna fecha ni expresó un compromiso firme de asfaltado de la calle. L@s vecin@s también señalan que en 2012 el Ayuntamiento ya había presupuestado dicho asfaltado, pero no llegó a ejecutarlo.

Desde el Ayuntamiento han asegurado que el asfaltado de la calle ha vuelto a contemplarse en el presente Presupuesto, concretamente «en la partida económica destinada a mejoras de calles en el municipio, que comprende más de 40 actuaciones” y que, en el caso concreto de San Isidro, “la partida asignada es de más de 544.000 euros para más de 20 calles, entre las que se incluye la de Rosario la Maestra».

A ver si ésta es la definitiva, aunque la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, que ha tenido como consecuencia la revisión del Presupuesto por parte del grupo de gobierno, puede haber dejado la ilusión de l@s vecin@s por ver su calle asfaltada en sólo eso, una ‘ilusión’.

El desencanto de l@s vecin@s con el Ayuntamiento es tal que el comentario resignado de alguno, de edad ya avanzada, es: me moriré y no veré la calle asfaltada”.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]